https://educiencia.uat.edu.mx/index.php/Educiencia/issue/feedEDUCIENCIA2024-06-28T20:17:56+00:00Dra. Jeny Haideé Espinosa Barajasjhespinoza@docentes.uat.edu.mxOpen Journal Systems<p>Educiencia es una revista digital universitaria de acceso abierto de publicación semestral (enero-junio, julio-diciembre). Editada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Reserva de derechos al uso exclusivo, No. 04-2023-070512053000-203, ISSN: 2683-1791, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Su propósito es dar a conocer trabajos originales sobre el campo de la Educación y Tecnología.</p> <p><strong> </strong></p>https://educiencia.uat.edu.mx/index.php/Educiencia/article/view/273Educación comparada: Tendencias teóricas y empíricas internacionales y nacionales2024-06-28T20:17:56+00:00César Amando Chávez Mendozacechavez@uvaq.edu.mx<p class="Textogeneralsinalineadoderenglonpaginaprincipal" style="text-align: left;" align="left"><span lang="ES-TRAD">El texto que nos ocupa lleva por nombre “Educación comparada: Tendencias teóricas y empíricas internacionales y nacionales”, un nombre muy ilustrativo del propio documento y un aporte significativo a la discusión de este campo académico, la educación comparada, que nunca como ahora, en medio de la migración generalizada a sistemas de educación a distancia producto de la pandemia de Covid-19 y que según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha dejado sin el derecho humano de la educación a una tercera parte de las niñas y los niños del mundo y que en México según la Secretaría de Educación Pública (SEP) podría significar el abandono escolar de 628 mil niños y niñas de la educación básica.</span></p>2024-06-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://educiencia.uat.edu.mx/index.php/Educiencia/article/view/262Servicio de asesoría y acompañamiento a las escuelas de educación básica en México: el acompañamiento pedagógico en la escuela primaria Justo Sierra.2024-03-05T15:43:08+00:00Carlos Alberto Jasso Gaonacjasso7@hotmail.com<p>Con la consolidación de un nuevo régimen de gobierno mexicano, se despliega una estrategia orientada a mejorar la calidad educativa, en la que las y los agentes que integran las supervisiones escolares se convierten en los responsables de ofrecer un servicio de asesoría y acompañamiento a las escuelas de educación básica, priorizando aquellas que, por distintos aspectos de organización o resultados académicos, se denominan de atención prioritaria. El objetivo del estudio fue analizar la estrategia de asesoría y acompañamiento impulsada por el equipo del Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas de Educación Básica de la zona escolar 164, en la escuela primaria Justo Sierra, del municipio de Valle Hermoso, Tamaulipas, México; para señalar el impacto que tuvo la misma en la transformación de las prácticas del colectivo docente. Se utilizó el estudio de caso de naturaleza cualitativa, a través del proceso de observación metódica, para ello, participaron 10 docentes. Los resultados obtenidos permiten concluir que la formación continua y la profesionalización docente, tanto autónoma como interactiva, sigue siendo una prioridad del sistema educativo mexicano y que la labor de las supervisiones escolares es fundamental para atenderla.</p>2024-06-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Universidad Autónoma de Tamaulipashttps://educiencia.uat.edu.mx/index.php/Educiencia/article/view/268Prácticas de la educación inclusiva: accesibilidad en los contenidos digitales y la comunicación que implementa el profesorado universitario2024-06-28T18:16:04+00:00Jeny Haideé Espinosa Barajasjhespinoza@docentes.uat.edu.mxHéctor Gabino Aguirre Ramírezhgaguirre@docentes.uat.edu.mxJosé Rafael Baca Pumarejorbaca@docentes.uat.edu.mxJesús Eliut Terán Yáñeza2183040280@alumnos.uat.edu.mx<p>La accesibilidad es un soporte relevante para garantizar que cualquier estudiante tenga acceso en igualdad de condiciones a contenidos escolares que se presenten en forma física o digital. El objetivo del presente trabajo fue investigar la condición de la accesibilidad en los contenidos y la comunicación que se presenta a través de las herramientas tecnológicas que el profesorado usa como solución tecnológica para apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula. El diseño de la investigación integró un enfoque mixto, no experimental transversal y con un alcance fenomenológico. Las y los participantes fueron 51 docentes, y 26 estudiantes en situación de discapacidad visual con grado de baja visión; pertenecientes a la Facultad de Comercio y Administración Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Para recopilar información del profesorado se utilizó la encuesta digital y para el estudiantado la entrevista semiestructurada. Los resultados reflejaron la presencia de elementos de accesibilidad en la visualización de textos, macrotipos y en el lenguaje sencillo; sin embargo, los sistemas auditivos y los subtítulos de los videos y materiales didácticos y la lectura fácil requieren su inclusión.</p>2024-06-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://educiencia.uat.edu.mx/index.php/Educiencia/article/view/270Actitudes hacia el machismo y percepción sobre nuevas masculinidades en estudiantes de educación superior: hacia una agenda de inclusión.2024-06-28T19:10:52+00:00Flor de la Cruz Salaiza Lizárragaflor.sl@culiacan.tecnm.mxIvette Armandina Joya Huntonivette.jh@culiacan.tecnm.mxCarmen Guadalupe López Varelacarmen.lv@culiacan.tecnm.mx<p>La violencia de género es un problema extenso en el país que requiere mayor comprensión. El objetivo de este estudio fue evaluar los factores que influyen en la formación y modificación de actitudes hacia el machismo, el nivel de machismo y las nuevas masculinidades en estudiantes de educación superior. Metodológicamente se realizó un análisis estadístico descriptivo a las respuestas de la Escala de Comportamiento Machista y la Percepción de Actitudes Positivas de Masculinidades para Ambientes Complejos. Los informantes fueron en su mayoría locales (78,5%); 71,5% de familias tradicionales (madre, padre e hijos); el padre es el principal proveedor (59,8%); 48,2% de las madres realizan las labores domésticas. Respecto a la edad una tercera parte de los padres tienen entre 46 y 50 años; en escolaridad, 36,1% de padres y 39,9% de madres tienen licenciatura terminada. Los hallazgos principales fueron que las actitudes machistas están presentes en estudiantes de cualquier sexo. En las mujeres se obtuvieron promedios más altos de comportamientos machistas que en los hombres. Entre hombres y mujeres hubo diferencias significativas. Las mujeres también tuvieron una percepción mayor de las nuevas masculinidades. Estos resultados son valiosos para nuevas investigaciones en planeación educativa, social y de género.</p>2024-06-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Universidad Autónoma de Tamaulipashttps://educiencia.uat.edu.mx/index.php/Educiencia/article/view/271Expectativas laborales ¿Qué busca la generación Z?2024-06-28T19:52:36+00:00Jessica Ivonne Hinojosa Lópezjessica.hinojosa@uaslp.mxMaría Inés Salas Rubiosalasr@docentes.uat.edu.mxGriselda Meraz Acevedoa2211348001@alumnos.uat.edu.mx<p>El objetivo de la investigación fue describir las expectativas laborales de la Generación Z a través de las opiniones de 492 participantes que actualmente se encuentran cursando sus estudios profesionales. Se utilizó la técnica de encuesta apoyada de medios digitales. Se desarrolló un estudio descriptivo considerando las expectativas sobre las recompensas intrínsecas, sociales, extrínsecas, prestigio laboral, empleo flexible y conciliación entre la vida laboral y profesional. Los resultados sugirieron la exclusión de las expectativas sobre el empleo flexible. Se encontraron diferencias por sexo en las expectativas sobre las recompensas extrínsecas, y por área del conocimiento en las expectativas sobre las recompensas intrínsecas. Los atributos que la Generación Z valora más en una o un jefe son que cuente con buenos valores y buena comunicación; y las cualidades que destacan como importantes para ser un buen profesional son conducirse con ética, capacidad para aprender y capacidad para relacionarse. </p>2024-06-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Universidad Autónoma de Tamaulipas