EDUCIENCIA https://educiencia.uat.edu.mx/index.php/Educiencia <p>Educiencia es una revista digital universitaria de acceso abierto de publicación semestral (enero-junio, julio-diciembre). Editada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Reserva de derechos al uso exclusivo, No. 04-2023-070512053000-203, ISSN: 2683-1791, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Su propósito es dar a conocer trabajos originales sobre el campo de la Educación y Tecnología.</p> <p><strong> </strong></p> es-ES <p><strong>Derechos de autor (copyright)</strong></p> <p>Los autores concederán por escrito a la revista Educiencia la propiedad de los derechos de autor, lo que permite que su artículo y materiales puedan ser reproducidos, publicados, editados, fijados, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio, así como su distribución en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines de lucro.&nbsp;</p> jhespinoza@docentes.uat.edu.mx (Dra. Jeny Haideé Espinosa Barajas) educiencia@uat.edu.mx (Erika Josefina Salazar Macías) jue, 31 oct 2024 22:02:19 +0000 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Políticas Educativas en Colombia, Costa Rica y México: una mirada hacia la inclusión y la equidad. https://educiencia.uat.edu.mx/index.php/Educiencia/article/view/284 <p>El propósito de este ensayo es comparar la implementación de políticas educativas de inclusión y equidad en tres países de América Latina: Colombia, Costa Rica y México. Se desarrolla un análisis utilizando el método de Bereday, transitando por sus cuatro etapas: descripción, interpretación, yuxtaposición y comparación. La información recabada se obtuvo de páginas oficiales de los gobiernos de estos países; su abordaje alude a comparar la estructura del sistema educativo a partir de políticas educativas implementadas, conocer el marco normativo considerando el derecho a la educación de estudiantes con discapacidad y cuál es la transición hacia la educación inclusiva. Los resultados obtenidos permiten reconocer el panorama en materia de equidad e inclusión tomando los referentes legales, el proceso de atención a la diversidad y el impacto de los servicios educativos.</p> Mirtha Idalia Niño Lerma Derechos de autor 2024 Universidad Autónoma de Tamaulipas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://educiencia.uat.edu.mx/index.php/Educiencia/article/view/284 jue, 31 oct 2024 00:00:00 +0000 Desarrollo de la autogestión académica en estudiantes de ingeniería: programa de tutorías de una institución educativa sinaloense. https://educiencia.uat.edu.mx/index.php/Educiencia/article/view/282 <p>El contexto laboral de los futuros profesionistas está requiriendo la capacidad de autogestión, la cual se estudió en estudiantes de ingeniería de los primeros semestres del Instituto Tecnológico de Culiacán. El estudio se realizó desde una perspectiva teórica cognitivo-constructivista, el enfoque de la enseñanza centrada en el alumnado y el aprendizaje autodirigido. El enfoque metodológico fue cuantitativo, diseño no experimental y alcance de correlación. Se evaluó la autogestión académica en dos momentos, al inicio y al final del programa de tutoría para comparar los resultados. Se usó una encuesta tipo escala Likert de cinco categorías de respuesta con un índice aceptable (0.765 y 0.856) de consistencia interna en ambas aplicaciones. También se compararon las calificaciones de tutoría de los dos semestres. Las respuestas se analizaron con estadística descriptiva e inferencial. Los promedios de autogestión estuvieron más cercanos a lo favorable, las evaluaciones de tutoría mostraron diferencias significativas entre los dos periodos. En cambio, el promedio de autogestión disminuyó en el segundo semestre, contrario a lo esperado. La expectativa es que esta información se sume a la existente y permita mejorar el programa de tutoría que constituye uno de los servicios de apoyo más relevantes en la educación superior.</p> Ivette Armandina Joya Hunton, Flor de la Cruz Salaiza Lizárraga, José Fernando Hernández Silva Derechos de autor 2024 Universidad Autónoma de Tamaulipas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://educiencia.uat.edu.mx/index.php/Educiencia/article/view/282 jue, 31 oct 2024 00:00:00 +0000 Análisis del sistema educativo mexicano desde la perspectiva de la complejidad. https://educiencia.uat.edu.mx/index.php/Educiencia/article/view/283 <p>En este trabajo se analiza el Sistema Educativo Mexicano a través del microanálisis sintético (Auyang, 1999), enfoque que utiliza la descomposición sistémica para identificar los componentes del sistema y su interacción; lo cual facilita reconocer la estructura del sistema educativo y las propiedades emergentes producto de su interacción. El mismo análisis sintético, utiliza la composición sistémica para identificar la funcionalidad del sistema por medio de los objetivos y funciones de sus niveles jerárquicos mostrando las condiciones que se requieren para cumplirlas.&nbsp; Con el desarrollo de análisis de descomposición sistémica se logró identificar catorce componentes que forman el Sistema Educativo Nacional en los niveles estratégico, táctico y operativo. Con el desarrollo de la composición sistémica se identificaron los objetivos del sistema para cada nivel jerárquico. Con ambos análisis se observaron dos elementos sistémicos: los objetivos y funciones; cuyo logro define el estado actual del sistema y los resultados emergentes que aparecen en el sistema como sinergia de un conjunto de objetivos y funciones cumplidas en cada nivel jerárquico del sistema educativo. Esto ofrece una primera aproximación de un modelo del sistema educativo con estructura y funcionalidad, la cual pueda ser útil para su evaluación y toma de decisiones.</p> Roberto Solís González, Arturo Guzmán Arredondo, Víctor Xochitototl Nava Derechos de autor 2024 Universidad Autónoma de Tamaulipas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://educiencia.uat.edu.mx/index.php/Educiencia/article/view/283 jue, 31 oct 2024 00:00:00 +0000 La inclusión educativa en la educación superior. Reflexiones a partir del seguimiento de casos. https://educiencia.uat.edu.mx/index.php/Educiencia/article/view/258 <p>Esta investigación aborda un tema crucial en el ámbito de la educación superior, en especial en el contexto de estudiantes que enfrentan barreras para el aprendizaje y participación (BAP). Para alcanzar las reflexiones expuestas se utilizaron guías de observación comportamental alineadas con los objetivos del estudio. La metodología que se empleó fue una variante del método de estudio de casos con técnicas descriptivas. Se documentaron factores que afectan la inclusión como prácticas docentes, ambiente del aula y políticas institucionales, proporcionando una visión detallada del contexto educativo. Se realizó el análisis de tres estudiantes universitarios con dificultades severas de aprendizaje, conducta o comunicación, garantizando el anonimato y la participación voluntaria mediante documentación formal. La integración de estudiantes que enfrentan BAP debe ser planificada y fundamentada, evitando la inclusión discursiva que puede resultar en exclusión. La educación específica y la capacitación docente son cruciales para abordar de forma adecuada las necesidades individuales. Los hallazgos coinciden con estudios previos sobre las dificultades en la prosecución académica y la necesidad de herramientas especializadas para mejorar la inclusión educativa.</p> Susana Galván Ávila, Jacobo Herrera Rodríguez, Luz Angélica Gemignani Alaffita Derechos de autor 2024 Universidad Autónoma de Tamaulipas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://educiencia.uat.edu.mx/index.php/Educiencia/article/view/258 jue, 31 oct 2024 00:00:00 +0000 Análisis bibliométrico de las variables innovación y contabilidad: en busca de una relación. https://educiencia.uat.edu.mx/index.php/Educiencia/article/view/264 <p>Innovación y contabilidad son variables que ayudan a responder a los cambios relacionados con las tecnologías de la información y comunicación. Así, el propósito de este estudio consiste en determinar las tendencias en investigación sobre innovación y contabilidad. Para lo cual, se realizó un análisis bibliométrico aplicando la base de datos Scopus en el período de 1971 a 2023. Con base a los hallazgos, se encontró que la revista que más investiga sobre estas variables es Management Accounting Research. Carlsoon-Wall y Kraus son los autores que más han estudiado dichos constructos, y las instituciones que fomentan este tipo de investigaciones son Copenhagen Business School y University of Aveiro, ubicadas en Estados Unidos. La principal aportación radica en que no se había realizado un estudio bibliométrico de estos constructos por lo que se considera un tema emergente. Además, es un tema de estudio que empieza a despertar la atención en la investigación, lo cual se observa con el incremento de publicaciones, teniendo un repunte en el 2020. Finalmente, como futura línea de investigación se propone un estudio bibliométrico de innovación, contabilidad y sustentabilidad debido a que no existe una investigación anterior y sería de ayuda para las empresas.</p> Sheila Yazmína Solis Vázquez, Cristabell Azuela Flores, José Iván Lara Treviño Derechos de autor 2024 Universidad Autónoma de Tamaulipas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://educiencia.uat.edu.mx/index.php/Educiencia/article/view/264 jue, 31 oct 2024 00:00:00 +0000