The university pedagogue. An im-posible identity
An im-posible identity
DOI:
https://doi.org/10.29059/educiencia.v6i1.203Keywords:
Reseña, pedagogo, universitarioAbstract
El libro que se reseña corresponde a la autoría de Navarrete Cazales Zaira (2018). Se trata de una valiosa investigación que aborda la complejidad
de la identidad profesional del pedagogo, desde una visión analítica, histórica y comparativa. El texto se encuentra integrado por cuatro capítulos
que, desde la perspectiva de la autora, aun cuando cada uno de ellos trata aspectos particulares de la temática desarrollada, de manera conjunta refieren al análisis de la identidad profesional del pedagogo. En el capítulo I se muestra el entramado conceptual para el análisis de la identidad profesional, asumiendo el Análisis Político del Discurso como la perspectiva de investigación que posibilita el análisis de la identidad del pedagogo, utilizando para ello las categorías de: discurso, hegemonía, identidad (desde diversas miradas disciplinarias), el proceso de construcción de la identidad del sujeto a partir de los elementos que lo conforman así como la descripción del método comparativo aplicado en la investigación.
References
CONACYT.
Laclau, E. (2005). La razón populista. Buenos Aires: Siglo XXI.
Navarrete, Z. (2013). “Capítulo 6. Formación e identidad” en P. Ducoing y B. Fortoul (coords.) Procesos de Formación. Vol. I. Colección Estado del Conocimiento 2002-2011, México: ANUIES/COMIE,pp. 309-364. Disponible en: http://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2020/08/Procesos-de-formaci%C3%B3n-Vol.1.pdf
Navarrete, Z. (2018). El pedagogo universitario en México: Una identidad im-posible. México: Plaza y Valdés Editores / Programa de Análisis Político de Discurso e Investigación. 181 pp. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/332098770_El_pedagogo_universitario_en_Mexico_Una_identidad_im-posible
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Derechos de autor (copyright)
Los autores concederán por escrito a la revista Educiencia la propiedad de los derechos de autor, lo que permite que su artículo y materiales puedan ser reproducidos, publicados, editados, fijados, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio, así como su distribución en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines de lucro.