The university pedagogue. An im-posible identity

An im-posible identity

Authors

  • Aurelio Vázquez Ramos Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.29059/educiencia.v6i1.203

Keywords:

Reseña, pedagogo, universitario

Abstract

El libro que se reseña corresponde a la autoría de Navarrete Cazales Zaira (2018). Se trata de una valiosa investigación que aborda la complejidad
de la identidad profesional del pedagogo, desde una visión analítica, histórica y comparativa. El texto se encuentra integrado por cuatro capítulos
que, desde la perspectiva de la autora, aun cuando cada uno de ellos trata aspectos particulares de la temática desarrollada, de manera conjunta refieren al análisis de la identidad profesional del pedagogo. En el capítulo I se muestra el entramado conceptual para el análisis de la identidad profesional, asumiendo el Análisis Político del Discurso como la perspectiva de investigación que posibilita el análisis de la identidad del pedagogo, utilizando para ello las categorías de: discurso, hegemonía, identidad (desde diversas miradas disciplinarias), el proceso de construcción de la identidad del sujeto a partir de los elementos que lo conforman así como la descripción del método comparativo aplicado en la investigación.

References

Buenfil, R. N. (1994). Cardenismo: argumentación y antagonismo en educación. México: DIE CINVESTAV/
CONACYT.
Laclau, E. (2005). La razón populista. Buenos Aires: Siglo XXI.
Navarrete, Z. (2013). “Capítulo 6. Formación e identidad” en P. Ducoing y B. Fortoul (coords.) Procesos de Formación. Vol. I. Colección Estado del Conocimiento 2002-2011, México: ANUIES/COMIE,pp. 309-364. Disponible en: http://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2020/08/Procesos-de-formaci%C3%B3n-Vol.1.pdf
Navarrete, Z. (2018). El pedagogo universitario en México: Una identidad im-posible. México: Plaza y Valdés Editores / Programa de Análisis Político de Discurso e Investigación. 181 pp. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/332098770_El_pedagogo_universitario_en_Mexico_Una_identidad_im-posible

Published

2021-01-31

How to Cite

Vázquez Ramos, A. (2021). The university pedagogue. An im-posible identity: An im-posible identity. EDUCIENCIA, 6(1), 63–67. https://doi.org/10.29059/educiencia.v6i1.203

Issue

Section

Review