Transformación e impacto de la educación superior en Corea y México

un análisis comparativo

Autores/as

  • Gustavo Emilio Rojo Velazquez Tecnológico Nacional de México

DOI:

https://doi.org/10.29059/educiencia.v6i1.200

Palabras clave:

Educación Comparada, Educación Superior, Sistema Educativo

Resumen

En este trabajo se hace un ejercicio comparativo sobre el impacto que puede tener la educación superior en el desarrollo socioeconómico de dos países de diferentes continentes, México y Corea del Sur, se busca enfatizar el papel de la formación y calificación de los recursos humanos como aspectos esenciales para el crecimiento económico y el desarrollo social de un país. Para ello, se describen los indicadores de cobertura, las características de ambos sistemas educativos, la inversión de recursos económicos, la percepción de la calidad educativa, entre otros, así como también se hacen reflexiones sobre los mismos, de las diferencias existentes entre ambos sistemas educativos tanto en el ámbito de políticas educativas implementadas, así como de la trascendencia, eficiencia y eficacia de estas y su reflejo en los indicadores nacionales. Este análisis comparativo se particulariza aún más, al considerar una universidad coreana y una universidad mexicana enfocándose en el posgrado y el impacto de éste en el entorno y la vida productiva.

Citas

INEGI (26 de septiembre de 2020). INEGI. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/temas/estructura/default.html#Informacion_general
KAIST (28 de septiembre de 2020). KAIST.Recuperado de https://www.kaist.ac.kr/en/html/kaist/01.html#0112
KAIST EE (02 de octubre de 2020). KAIST EE. Recuperado de https://ee.kaist.ac.kr/node/466?language=en
Korea (26 de septiembre de 2020). Korea.net.Recuperado de http://spanish.korea.net/Government/Administration/President-Moon-Jae-in
KOSIS (26 de septiembre de 2020). Source: Korean Educational Development Institute, Statistics of Education. Recuperado de http://kosis.kr/eng/index/index.do
OCDE (2020). “México”, in Education at a Glance 2020: OECD Indicators,. Paris.: OECD Publishing,. doi:https://doi.org/10.1787/f5a2f565-es
Ocegueda, J., Miramontes, M., Moctezuma, P.,& Mungaray, A. (2017). Análisis comparado de la cobertura de la educación superior en Corea del
Sur y Chile: una reflexión para México. Perfiles Educativos, Vol XXXIX(num 155), 141-159.
OECD (2020). “Korea”, in Education at a Glance 2020: OECD Indicators. Paris: OECD. doi:https://doi.org/10.1787/045cc436-en
SEP (3 de octubre de 2020). Gobierno de México. Recuperado de https://www.gob.mx/sep/es/
articulos/boletin-no-139-presenta-sep-acciones-de-salud-e-higiene-para-garantizar-un-regreso-seguro-a-las-aulas-para-el-ciclo-escolar-20-21?idiom=es
SEP (2020). Principales cifras del sistema educativo nacional 2019-2020. SEP, Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa. Ciudad de México. SEP.
SEP (26 de septiembre de 2020). SEP. Recuperado de: https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/vision-y-mision-de-la-sep?state=published TecNM (2018). Anuario Estadístico 2018. Ciudad de México: TecNM.
TecNM (03 de octube de 2020). Decreto de creación del Tecnológico Nacional de México. Obtenido de https://www.tecnm.mx/pdf/jur%C3%ADdico/decreto_tecnologico_nacional_mexico.pdf
TECNM (03 de octubre de 2020). Tecnológico Nacional de México. Recuperado de https://www.
tecnm.mx/?vista=Historia
UNESCO (2014). Higher Education in Asia: Expanding Out, Expanding Up. The rise of graduate education and university research UNESCO. Institute for statics. Canada: UNESCO. doi:http://dx.doi.org/10.15220/978-92-9189-147-4-en
UNESCO (2018). TVET Country profile: Republic of Korea, November 2018. UNESCO-UNEVOC International Centre for Technical and
Vocational Education and Training. Alemania:UNESCO-UNEVOC.
United Nations. (25 de septiembre de 2019). Departament of Economic and Social Affairs, Population Division. World Population Prospects 2019, Online Edition. Rev 1. USA: United Nations.Obtenido de World Population Prospects 2019,
Online Edition. Rev. 1.: https://population.un.org/wpp/Download/Standard/Population/

Descargas

Publicado

2021-01-31

Cómo citar

Rojo Velazquez, G. E. (2021). Transformación e impacto de la educación superior en Corea y México: un análisis comparativo. EDUCIENCIA, 6(1), 28–40. https://doi.org/10.29059/educiencia.v6i1.200

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.