Algunas notas para jóvenes investigadores sobre la citación y las listas de referencias en la difusión de resultados de investigación educativa

Autores/as

  • Michelle Recio-Saucedo

DOI:

https://doi.org/10.29059/educiencia.v2i2.43

Palabras clave:

motivación del docente, satisfacción del docente, profesores de inglés como segunda lengua, reforma educativa, educación básica

Resumen

La rapidez con la que se genera conocimiento en la actualidad nos rebasa a todos. Todo se mueve tan rápido que un hallazgo de investigación corre el riesgo de volverse obsoleto una vez que pasó por todos los procesos para poder ser dado a conocer, ya sea en un congreso o, lo que es la meta de todo investigador, con una publicación en revista arbitrada o libro respaldado por una editorial reconocida. La incorporación de nuevos investigadores cada año y la generación de productos de investigación, consecuencia de estas dinámicas, han ejercido una presión importante en los tiempos de revisión que los autores dedican a cada texto, el que los pares destinan a la evaluación de los artículos de revistas arbitradas, o las editoriales reservan para la corrección de estilo, de tal suerte que la atención se enfoca en revisar el fondo, el hallazgo, el rigor metodológico, la fundamentación teórica  lo que no está mal  pero se presta menos atención a la forma, el uso del lenguaje y las convenciones establecidas para divulgar y dar a conocer conocimiento científico. La intención de estas breves notas, dirigidas especialmente a estudiantes que se inician en el mundo de la investigación a través del desarrollo de una tesis de grado o de posgrado, y a jóvenes investigadores que colaboran como asistentes en proyectos de investigación, es que en ellas encuentren buenas razones para escribir de manera cuidadosa y sistemática el trabajo que tengan en mente.

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Publicado

2018-09-03

Cómo citar

Recio-Saucedo, M. (2018). Algunas notas para jóvenes investigadores sobre la citación y las listas de referencias en la difusión de resultados de investigación educativa. EDUCIENCIA, 2(2), 19–24. https://doi.org/10.29059/educiencia.v2i2.43