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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Lineamientos para autores/as

NORMAS DE PUBLICACIÓN EDUCIENCIA

Educiencia es una revista digital de acceso abierto (OJS) editada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas con publicación semestral (enero- junio, julio-diciembre). Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2017-070513053300-203, ISSN: “en trámite”, ambos otorgados por el instituto Nacional del Derecho de Autor. Su propósito es dar a conocer trabajos originales sobre el campo de la Educación.

La revista Educiencia publica estudios, miradas críticas y reseñas, originales en español y en inglés, de autores adscritos a instituciones educativas o centros de investigación nacional e internacional. La revista es editada y financiada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

CONSIDERACIONES GENERALES PARA PUBLICACIÓN

La presentación de trabajos implica que no están en proceso editorial para su publicación en cualquier otro lugar, ni estén publicados con anterioridad, además que los autores y coautores aprueben su publicación.

Los manuscritos deberán tener calidad científica y utilizar un lenguaje claro y preciso, definiendo los términos técnicos para permitir su comprensión por lectores de otros campos y niveles académicos. Además, incluirán las siguientes secciones en español e inglés: título, resumen, palabras clave, leyendas de tablas y figuras. El autor es responsable de la correcta redacción en cada sección. Deberá agregarse también un título corto.

Ni el editor, ni la revista Educiencia, serán legalmente responsables si se presenta alguna demanda de indemnización por el trabajo publicado. El único responsable es el autor a quien se dirige la correspondencia.

Los trabajos deben presentarse en español o en inglés y tener una extensión  máxima de 25 cuartillas para artículos de investigación; 20 cuartillas para ensayos, y 5 cuartillas para reseñas. Dicha extensión incluye todas las partes que componen los trabajos (figuras, tablas y anexos).

PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO

Formato

Los manuscritos se pueden presentar en español o en inglés, pero tendrán una redacción impersonal  y una extensión  máxima de 25 cuartillas para artículos de investigación; 20 cuartillas para ensayos, y 5 cuartillas para reseñas. Dicha extensión incluye todas las partes que componen los trabajos (figuras, tablas y anexos). Todos los trabajos se deberán apegar al sistema APA versión 6 de citas y referencias.

El manuscrito debe estar escrito con letra Times New Roman a 12 puntos, a espacio y medio, en hoja tamaño carta, numeradas en forma continua, formato de procesador de texto Word, con margen en los cuatro costados de 2.5 centímetros. Los renglones deberán estar numerados en forma continua para facilitar el proceso de evaluación.

Todos los trabajos deberán contener un título, un resumen y tres a cinco palabras clave en español y en inglés. El título describirá el trabajo en un máximo de 150 caracteres, el resumen no será mayor de 200 palabras y las palabras clave serán tomadas del Tesauro de ERIC http://www.vocabularyserver.com/tee/es).

En caso de incluir figuras, tablas, imágenes o fotografías, estas deberán estar referenciadas en el texto, ser preferentemente a color y ubicarse al final del manuscrito, cada una en hoja separada.

El texto que describa las figuras estará redactado en forma independiente y no formar parte de la imagen. Las figuras serán enviadas adicionalmente por separado en formato jpg a 300 dpi o superior. En caso de utilizar mapas, estos deberán especificar coordenadas, indicando el área o lugar de estudio, atendiendo el siguiente formato: 98°12’15’’ W o 45°23’10’’ N. Cuando se trate de un polígono, deberán indicarse las coordenadas extrema superior izquierda y la extrema inferior derecha. Las altitudes sobre el nivel del mar se citarán en metros.

Las tablas referenciadas en el texto deben de aparecer al final del documento en formato Word y no se incluirán como imágenes. No se repetirá en el texto la información descrita en las tablas y figuras, con excepción de aquella necesaria para la discusión de los resultados.

Los agradecimientos se incluirán al final del texto solo para el caso de fuentes de financiamiento

En hoja aparte, incluir un breve curriculum vitae de seis líneas como máximo de cada uno de los autores.

Estructura de estudios

Los artículos se presentarán considerando la estructura siguiente: introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones (aunque estas secciones podrán llevar un título diferente, si así se desea), agradecimientos (en caso necesario) y referencias. En la introducción (máximo 3 cuartillas) se debe incluir una revisión de literatura científica actualizada, la importancia del estudio realizado y concluir con el objetivo, preguntas de investigación y/o hipótesis del trabajo. La sección de métodos proporcionará información suficiente para facilitar la comprensión de los procedimientos seguidos; debe incluir el diseño de la investigación y los principales métodos de análisis usados, las fuentes de dónde se obtuvo la información, los sujetos o actores estudiados en caso de utilizar materiales deberá señalar la marca, modelo, ciudad y país de origen del equipo usado en el estudio. Las unidades de medida y su abreviación seguirán el sistema internacional descrito en: http://physics.nict.gov//cuu//UNITS/units.html. La sección de resultados es en donde se expresará lo obtenido de los experimentos descritos en la sección de métodos y las pruebas que apoyan tales resultados, sea en forma de figuras, cuadros o mediante un texto corto. Deben poder ser vistos y entendidos de forma rápida y clara. La discusión y conclusiones deberán considerar literatura científica reciente, que demuestre que el conocimiento generado es actual o innovador, por lo que es necesario que al menos el 40 % de las citas, sean de los últimos cinco años.

Estructura de miradas críticas

Los ensayos se presentarán considerando la estructura siguiente: introducción, desarrollo, conclusiones (aunque estas secciones podrán llevan un nombre diferente si así se prefiere). En la introducción (máximo 3 cuartillas) se establecerán los antecedentes, las preguntas y objetivos que guían al ensayo y explicación breve de la estrategia metodológica con la que abordará su objeto; el desarrollo expone la argumentación con la que ensaya respuestas a las interrogantes planteadas, la argumentación puede seguir una estructura analítica, comparativa o de relaciones causa-efecto. Las conclusiones serán derivadas como una consecuencia lógica de la argumentación desarrollada en el cuerpo del ensayo. Para mostrar que la argumentación y el conocimiento generado es actual o innovador, es necesario que al menos el 40 % de las citas, sean de los últimos cinco años.

Estructura de reseñas

Las reseñas de libros académicos expresan el punto de vista de su autor. Un texto que dé cuenta detallada y crítica de libros que indaguen sobre algún asunto relevante y pertinente con el enfoque de la revista, presentando un análisis y discusión sobre el contenido y su temática, que sea vigente y de interés para el campo de la investigación educativa (no más de 3 años) con un máximo de 5 cuartillas y contará con bibliografía.

Envío de propuestas

El autor se debe registrar en el portal de la revista para obtener su clave de usuario y contraseña, con las cuales podrá ingresar y subir a la plataforma su manuscrito, así como continuar el proceso editorial, revisando el estatus del mismo (a partir de su evaluación) y al enviar y recibir correspondencia (a partir de evaluadores externos). No se recibirán artículos por otra vía, impresa o electrónica.

El número de autores del manuscrito debe ser congruente con la calidad y cantidad de trabajo realizado y presentado. Un exceso de autores no justificable, es causa de rechazo del mismo. El manuscrito debe incluir una ficha autoral en una hoja por separado que indique: el nombre completo de los autores (evitando uso de iniciales; los apellidos paterno y materno serán enlazados con un guion corto); la institución de adscripción en el siguiente orden: Universidad, Facultad o instituto al que pertenecen, dirección postal completa, correo electrónico del autor para correspondencia, teléfono con lada para localización, CVU Conacyt, ORCID iD, y nivel SNI en caso de tener.

En la primera etapa, los manuscritos estarán sometidos a una evaluación preliminar por parte del Departamento Editorial de la revista, para verificar que cumplan con los requisitos temáticos, de formato, y de nivel de similitud con material previamente publicado (a través de programas anti plagio). Una vez que se cumpla con las consideraciones generales de publicación, se asignará el trabajo al editor, quien determinará la pertinencia de los manuscritos (en ocasiones requerirá de una segunda revisión); si son aprobados pasarán a la evaluación de al menos por dos pares académicos externos, expertos en el tema de interés, quienes determinarán la aceptación o rechazo del artículo, en base al análisis académico y científico del material; en caso de discrepancia en los resultados de los revisores, el escrito se enviará a un tercer árbitro, cuya decisión definirá la publicación. Los autores tendrán un tiempo establecido para atender las observaciones de los evaluadores, en función de los cambios solicitados; si no se realizan los cambios a tiempo, el manuscrito será rechazado. Los manuscritos se someten a un proceso de evaluación de doble ciego, en el que los autores desconocen a los evaluadores y viceversa. El resultado del proceso de dictamen académico es inapelable.

RECEPCIÓN Y EVALUACIÓN DE TRABAJOS

Los manuscritos se postularán a través de la plataforma de Educiencia en la siguiente dirección: https://educiencia.uat.edu.mx

El autor se debe registrar en el portal de la revista para obtener su clave de usuario y contraseña, con las cuales podrá ingresar y subir a la plataforma su manuscrito, así como continuar el proceso editorial, revisando el estatus del mismo (a partir de su evaluación) y al enviar y recibir correspondencia (a partir de evaluadores externos). No se recibirán artículos por otra vía, impresa o electrónica.

Los manuscritos recibidos estarán sujetos a un proceso editorial que se desarrolla en etapas, en las que los autores deberán atender cada una de las observaciones y sugerencias que se le indiquen durante las revisiones, marcando en color rojo los cambios realizados al último manuscrito (es necesario que se trabaje en el mismo Word que se le haga llegar en todas las etapas). En estas se enviará un formato anexo con las respuestas a cada una de las observaciones y las modificaciones realizadas al último manuscrito. En la primera etapa, los manuscritos estarán sometidos a una evaluación preliminar por parte del Departamento Editorial de la revista, para verificar que cumplan con los requisitos temáticos, de formato, y de nivel de similitud con material previamente publicado (a través del software Turnitin). Una vez que se cumpla con las consideraciones generales de publicación, se asignará el trabajo al editor, quien determinará la pertinencia de los manuscritos (en ocasiones requerirá de una segunda revisión); si son aprobados serán arbitrados al menos por dos pares académicos externos, expertos en el tema de interés, quienes determinarán la aceptación o rechazo del artículo, en base al análisis académico y científico del material; en caso de discrepancia en los resultados de los revisores, el escrito se enviará a un tercer árbitro, cuya decisión definirá la publicación. Los autores tendrán un tiempo establecido para atender las observaciones de los evaluadores, en función de los cambios solicitados; si no se realizan los cambios a tiempo, el manuscrito será rechazado. Los manuscritos se someten a un proceso de evaluación de doble ciego, en el que los autores desconocen a los evaluadores y viceversa. El resultado del proceso de dictamen académico es inapelable.

En el caso de que los manuscritos sean condicionados a realizar cambios menores para su aceptación, el autor tendrá un periodo máximo de dos semanas para atenderlos, los cuales deberán ir marcados en color rojo, además, se enviará un formato anexo con las respuestas a cada una de las observaciones y las modificaciones realizadas; de no recibir respuesta, el artículo será rechazado. De la misma forma, se trabajará en el proceso de corrección de estilo y revisión de formato, a la que los artículos aceptados son sometidos para adecuarlos a los artículos publicados. Una vez enviadas las pruebas de galera el autor tendrá cuatro días naturales para su revisión; de no recibir respuesta en el tiempo indicado, el artículo se publicará con base en el criterio del editor de la revista. En caso de que él o los autores requieran de un mayor tiempo para la respuesta en las distintas etapas del proceso, deberán solicitarlo al Director de la revista.

Declaración de no conflicto de intereses

Los autores deberán hacer una declaración que indique que en su estudio no existen conflictos de intereses que puedan influir en los resultados presentados en su manuscrito, así como en la discusión de los mismos y las conclusiones alcanzadas.

Un conflicto de intereses puede estar asociado con el financiamiento recibido para el desarrollo del estudio y que condicione la publicación e interpretación de los resultados obtenidos, positivos o negativos. Un conflicto de intereses también surge cuando el autor o coautores tienen afinidad, relación laboral, personal o un sentimiento adverso o animoso con empresas, instituciones o grupos que puedan verse afectados o beneficiados directamente con los resultados que se estarían publicando. La decisión para la aceptación o rechazo del artículo no estará influenciada por la declaración de posibles conflictos de intereses por parte de los autores.

Por su parte, Educiencia se compromete a evitar conflictos de interés durante la evaluación de los artículos, solicitando a editores y árbitros externos que participen en el proceso de evaluación de un manuscrito, que declaren si consideran que existe un conflicto de intereses en su proceso de evaluación, por tener antagonismo con la línea de investigación del manuscrito que están evaluando (la evaluación es método doble ciego).

Referencias en el texto

Todas las publicaciones citadas en el texto del artículo aparecerán en la sección de referencias y viceversa. El autor debe cerciorarse que los nombres de los autores que cita, y las fechas sean exactamente las mismas tanto en el texto como en el listado de referencias. Asimismo, tiene que revisar que todos los elementos de una referencia bibliográfica estén incluidos. Es responsabilidad del autor(es) la correcta redacción de los nombres de los autores de los trabajos citados en su artículo o revisión.

Las citas o referencias insertadas en los lugares correspondientes del texto deberán ir entre paréntesis y contener el apellido paterno del autor, el año de publicación, ejemplo: (Núñez, 1983). En el caso de dos autores se usará (Núñez y Pérez, 1983). Para señalar más de dos autores se usará Núñez y col. (1982). En caso de más de una referencia, deberán separarse con punto y coma (Núñez y Pérez, 1983; Núñez y col., 1984). Si existen dos referencias de los mismos autores que pudieran confundirse se usarán letras minúsculas, de acuerdo al abecedario (Núñez y Pérez, 1983a; 1983b).

Las citas textuales (texto copiado íntegramente) de menos de 40 palabras, deberán ir entre comillas dobles, anotando entre paréntesis además del autor y el año, la(s) página(s) correspondiente(s), ejemplo: (Núñez, 1982: 126); Núñez (1982), encontró que “El efecto placebo desapareció cuando...” (p. 126).

En caso de utilizar una fuente secundaria (lo cual debe hacerse con moderación, cuando la obra ya está agotada o solo disponible en otro idioma), debe mencionarse de la siguiente manera: Barney (1991, p. 34) cita a Douglas (1988) al definir que “…xxxxxxxxxxxxxxx”. En la lista de referencia se ubicará la fuente secundaria.

En caso de usar autor corporativo, como institutos, ministerios, organizaciones, entre otros, definirá el significado de las siglas la primera vez que aparezca la cita. Ejemplo: según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, 2015)…., y en lo subsecuente solo incluirá las siglas (IMSS, 2015).

Los textos de materiales legales se citan de la siguiente forma: La Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos (2008), en su artículo 27, establece que “La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación”…

Las citas de entrevistas personales, cartas, correos electrónicos deberán ir de acuerdo al siguiente ejemplo: (Luis Fuentes-García, procesador de jaiba en Tamaulipas, Comunicación personal, 12 de junio, 2015).

No se incluirán referencias o notas al pie de página. Se deben evitar citas a tesis, manuales, apuntes y cualquier otro material que sea difícil de consultar.

Referencias

Las referencias bibliográficas deberán aparecer al final del artículo en orden alfabético y cronológico de acuerdo con el formato APA 6, con las siguientes especificaciones:

 Artículos de revista:

Hirsh Adler, A. (2016). Comportamiento responsable en la investigación y conductas no éticas en universidades de México y España. Revista de la Educación Superior, 45(179), 79-93.

Ducoing Watty, P., & Rojas Moreno, I. (2017). La educación secundaria en el contexto latinoamericano: consideraciones a partir del vínculo política educativa-currículum. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(72), 31-56.

Bello Benavides, L. O., Meira Cartea, P. A., & González Gaudiano, E. J. (2017). Representaciones sociales sobre cambio climático en dos grupos de educación secundaria de España y de Bachillerato en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(73), 505-532.

Capítulos de libro:

Arizpe, L. (2008). Libertad cultural y redes simbólicas. Los retos culturales de México frente a la globalización. En F. Toledo, E. Florescano, & J. Woldenberg, Cultura Mexicana: revisión y prospectiva (págs. 289-326). México: Taurus.

Parrino, M. d., & Efrón, M. H. (2012). El desarrollo del Coloquio sobre Gestión Universitaria en América del Sur y sus contenidos. En N. Fernández Lamarra, La Gestión Universitaria en América Latina (págs. 93-108). Coronel Oviedo, Paraguay: Universidad Nacional del Caaguazú

Libros

Aguilar Villanueva, L. F. (2013). Gobierno y Administración Pública. México: Fondo de Cultura Económica.

Burnham, P., Gillan, K., Grant, W., & Layton-Henry, Z. (2004). Research Methods in Politics. London: Palgrave Macmillan

Artículos de periódico: 

Reuters (2018). “Trump acusa al FBI de politizar investigaciones”, el Milenio. 2 de febrero de 2018, D15. 

Entrevistas: 

Nacif, B. (2018). Presidente de la Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciudad de México, México. 

Capítulos de libros electrónicos: 

Smith, K. (2013). Behaviorism. In B. T. Zalta (Ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy. [En línea]. Disponible en: http://plato.stanford.edu/entries/behaviorism/edu/. Fecha de consulta: 12 de octubre de 2014. 

Artículos de revistas electrónicas exclusivas de internet: 

González-Enríquez, C. (2012). La emigración desde España, una migración de retorno, en Revista ARI. [En línea]. Disponible en: http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari4-2012. Fecha de consulta: 6 de agosto de 2015. 

Sitios, páginas y libros electrónicos: 

OMS, Organización Mundial de la Salud (2014). Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia Ginebra, Suiza, en WHO publications. [En línea]. Disponible en: http://oig.cepal.org/sites/default/files/informe_sobre_la_situacion_mundial_ de_la_prevencion_de_la_violencia.pdf. Fecha de consulta: 5 de febrero de 2017

 

Ética de publicación

Los autores deberán declarar por escrito a la revista Educiencia que su artículo es original e inédito, que sus contenidos son producto de su directa contribución intelectual y que cuenta con la debida autorización de los coautores del trabajo para su publicación. Se compromete a no someterlo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso de dictamen en la revista Educiencia, ni posteriormente en caso de ser aceptado para publicación.

Los miembros del Comité editorial están de acuerdo con el principio de COPE (Comité de Publicación Ética). En Educiencia el plagio no es tolerado. Por lo tanto, todos los manuscritos presentados se revisarán para detectar evidencia de plagio (copiar texto o resultados de otras fuentes sin dar los créditos correspondientes), así como evidencia del autoplagio (duplicación de una parte sustancial de la propia obra publicada previamente por los autores, sin dar las referencias apropiadas y haciéndolos pasar como resultados originales). Si el manuscrito resultó ser un caso de plagio, será rechazado, y no se aceptará en el futuro material presentado por los autores a esta revista.

Para más información consultar el portal: https://educiencia.uat.edu.mx

Derechos de autor (copyright)

Los autores concederán por escrito a la revista Educiencia la propiedad de los derechos de autor, lo que permite que su artículo y materiales puedan ser reproducidos, publicados, editados, fijados, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio, así como su distribución en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines de lucro. 

Política de acceso abierto

La revista Educiencia, con base en su política de acceso abierto, permite descargar en forma gratuita el contenido completo de la revista en formato digital desde su portal electrónico. También autoriza al autor a colocar el artículo en el formato publicado por la revista en su sitio web personal, o en un repositorio de acceso abierto, distribuir copias del artículo publicado en formato electrónico o impreso a quien considere conveniente y reutilizar parte o la totalidad del artículo en sus artículos o libros futuros, dando los créditos correspondientes.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 

 

 

 

 

 

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