Socioformación y evaluación institucional en Bachillerato

Autores/as

  • Hugo Isaias Molina Montalvo Universidad Autónoma de Tamaulipas

DOI:

https://doi.org/10.29059/educiencia.v6i1.202

Palabras clave:

Evaluación, trabajo en equipo, bachillerato

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito analizar, mediante el enfoque de la socioformación, la percepción del personal docente, administrativo y directivo de un Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario sobre la evaluación institucional que realiza el Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Media Superior. El diseño fue de tipo anidado o incrustado concurrente de modelo dominante. Se trabajó con 22 participantes, 11 hombres y 11 mujeres, con puestos docentes, administrativos y directivos. El instrumento utilizado consistió en 26 ítems, y se elaboró a partir de tres categorías para el análisis del trabajo colaborativo en las instituciones educativas: desempeño sinérgico, actuación con metacognición y la interacción con comunicación asertiva. Se logró concluir que existe una predominante percepción positiva acerca de la importancia del trabajo colaborativo y las experiencias significativas que se han obtenido de ello, así como del impacto que tienen las evaluaciones del PC-SINEMS en el rendimiento académico de los estudiantes, en tanto que la función directiva, la infraestructura y la falta de compromiso fueron identificados como áreas de oportunidad en la evaluación institucional.

Citas

Becerra, C. y Reidl L. (2015). Motivación, autoeficacia, estilo atribucional y rendimiento escolar de estudiantes de bachillerato. Revista Electrónica
de Investigación Educativa, 17(3), 79-93. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol17no3/contenido-becerra-reidl.htm
Carrillo, M. (2008). Propuesta de sistema de evaluacion de indicadores de educacion media superior y superior en el distrito federal. Recuperado
de: http://www.ieia.com.mx/materialesreuniones/1aReunionInternacionaldeEvaluacion/PONENCIAS18Septiembre/1.Calidadyestandares/CE.2MarioCarrillo.pdf...
Cáceres, M., Pérez, C., Chong, M. y De la Rosa,N. (2016). La evaluación de las instituciones educativas para el ingreso en el Sistema Nacional del Bachillerato. Reflexiones teóricas-metodológicas. En Revista de Educación, Cooperación y Bienestar Social IEPC. 10(1), 59-68.
Cázares, R., y Gallardo, S. (2010). El enfoque de competencias y el currículum del bachillerato en México. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(1), 481-508.
CIFE. (2013). Inicio de la socioformación. Recuperado de: https://cife1.wordpress.com/tag/socioformacion/
COPEEMS. (2016). Bienvenidos a Copeems.Recuperado de: http://www.copeems.mx/
Cuglievan, G., y Rojas, V. (2008). La gestión escolar en el marco de la autonomía: una mirada desde el cotidiano a cinco instituciones educativas
estatales de Lima. En M. Benavides (Ed.). Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú: contribuciones empíricas para el debate. (págs. 297-342). Perú:Grade.
Diario Oficial de la Federación. (2012). DECRETO por el que se declara reformado el párrafo primero; el inciso c) de la fracción II y la fracción V del artículo 3o., y la fracción I del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recuperado de: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php codigo=5233070&fecha=09/02/2012
Díaz, D. y Delgado, M. (2015). Propuesta de Competencias Gerenciales Desde la Socioformación Para Directivos de las Instituciones Educativas de Chiclayo. Educare et Comunicare 1 (4) 19–33.

Descargas

Publicado

2021-01-31

Cómo citar

Molina Montalvo, H. I. (2021). Socioformación y evaluación institucional en Bachillerato. EDUCIENCIA, 6(1), 18–27. https://doi.org/10.29059/educiencia.v6i1.202

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.