Socioformación y evaluación institucional en Bachillerato

Autores/as

  • Hugo Isaias Molina Montalvo Universidad Autónoma de Tamaulipas

DOI:

https://doi.org/10.29059/educiencia.v6i1.202

Palabras clave:

Evaluación, trabajo en equipo, bachillerato

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito analizar, mediante el enfoque de la socioformación, la percepción del personal docente, administrativo y directivo de un Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario sobre la evaluación institucional que realiza el Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Media Superior. El diseño fue de tipo anidado o incrustado concurrente de modelo dominante. Se trabajó con 22 participantes, 11 hombres y 11 mujeres, con puestos docentes, administrativos y directivos. El instrumento utilizado consistió en 26 ítems, y se elaboró a partir de tres categorías para el análisis del trabajo colaborativo en las instituciones educativas: desempeño sinérgico, actuación con metacognición y la interacción con comunicación asertiva. Se logró concluir que existe una predominante percepción positiva acerca de la importancia del trabajo colaborativo y las experiencias significativas que se han obtenido de ello, así como del impacto que tienen las evaluaciones del PC-SINEMS en el rendimiento académico de los estudiantes, en tanto que la función directiva, la infraestructura y la falta de compromiso fueron identificados como áreas de oportunidad en la evaluación institucional.

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Publicado

2021-01-31

Cómo citar

Molina Montalvo, H. I. (2021). Socioformación y evaluación institucional en Bachillerato. EDUCIENCIA, 6(1), 18–27. https://doi.org/10.29059/educiencia.v6i1.202

Número

Sección

Artículos