Socioformación y evaluación institucional en Bachillerato
DOI:
https://doi.org/10.29059/educiencia.v6i1.202Palabras clave:
Evaluación, trabajo en equipo, bachilleratoResumen
La presente investigación tuvo como propósito analizar, mediante el enfoque de la socioformación, la percepción del personal docente, administrativo y directivo de un Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario sobre la evaluación institucional que realiza el Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Media Superior. El diseño fue de tipo anidado o incrustado concurrente de modelo dominante. Se trabajó con 22 participantes, 11 hombres y 11 mujeres, con puestos docentes, administrativos y directivos. El instrumento utilizado consistió en 26 ítems, y se elaboró a partir de tres categorías para el análisis del trabajo colaborativo en las instituciones educativas: desempeño sinérgico, actuación con metacognición y la interacción con comunicación asertiva. Se logró concluir que existe una predominante percepción positiva acerca de la importancia del trabajo colaborativo y las experiencias significativas que se han obtenido de ello, así como del impacto que tienen las evaluaciones del PC-SINEMS en el rendimiento académico de los estudiantes, en tanto que la función directiva, la infraestructura y la falta de compromiso fueron identificados como áreas de oportunidad en la evaluación institucional.
Citas
de Investigación Educativa, 17(3), 79-93. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol17no3/contenido-becerra-reidl.htm
Carrillo, M. (2008). Propuesta de sistema de evaluacion de indicadores de educacion media superior y superior en el distrito federal. Recuperado
de: http://www.ieia.com.mx/materialesreuniones/1aReunionInternacionaldeEvaluacion/PONENCIAS18Septiembre/1.Calidadyestandares/CE.2MarioCarrillo.pdf...
Cáceres, M., Pérez, C., Chong, M. y De la Rosa,N. (2016). La evaluación de las instituciones educativas para el ingreso en el Sistema Nacional del Bachillerato. Reflexiones teóricas-metodológicas. En Revista de Educación, Cooperación y Bienestar Social IEPC. 10(1), 59-68.
Cázares, R., y Gallardo, S. (2010). El enfoque de competencias y el currículum del bachillerato en México. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(1), 481-508.
CIFE. (2013). Inicio de la socioformación. Recuperado de: https://cife1.wordpress.com/tag/socioformacion/
COPEEMS. (2016). Bienvenidos a Copeems.Recuperado de: http://www.copeems.mx/
Cuglievan, G., y Rojas, V. (2008). La gestión escolar en el marco de la autonomía: una mirada desde el cotidiano a cinco instituciones educativas
estatales de Lima. En M. Benavides (Ed.). Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú: contribuciones empíricas para el debate. (págs. 297-342). Perú:Grade.
Diario Oficial de la Federación. (2012). DECRETO por el que se declara reformado el párrafo primero; el inciso c) de la fracción II y la fracción V del artículo 3o., y la fracción I del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recuperado de: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php codigo=5233070&fecha=09/02/2012
Díaz, D. y Delgado, M. (2015). Propuesta de Competencias Gerenciales Desde la Socioformación Para Directivos de las Instituciones Educativas de Chiclayo. Educare et Comunicare 1 (4) 19–33.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor (copyright)
Los autores concederán por escrito a la revista Educiencia la propiedad de los derechos de autor, lo que permite que su artículo y materiales puedan ser reproducidos, publicados, editados, fijados, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio, así como su distribución en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines de lucro.