Tecnología y competencias digitales docentes para situaciones de aprendizaje STEM. Una revisión de la investigación en México.
DOI:
https://doi.org/10.29059/educiencia.v10i2.292Palabras clave:
Educación STEM, Tecnología, Competencia digital docente, Revisión sistemáticaResumen
El papel que desempeña la tecnología en la Educación STEM se entiende de muy diversas maneras, lo que influye directamente en las competencias digitales que los docentes deben desarrollar para implementar situaciones didácticas con este enfoque. Para analizar las tendencias en el uso de la tecnología en el aprendizaje STEM y sus implicaciones en la competencia digital docente, se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura publicada en México, siguiendo la metodología de la Declaración PRISMA. Los resultados muestran que la investigación sobre STEM, el rol de la tecnología y su impacto en las competencias digitales del profesorado aún es incipiente en el país, aunque empieza a tener cada vez mayor presencia. Los estudios revisados resaltan la necesidad de fortalecer la formación docente para mejorar los niveles de competencia digital de los docentes en todos los niveles educativos.
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Aceptado 2025-07-02
Publicado 2025-08-08