Las estructuras de funcionamiento de los centros educativos

Autores/as

  • Jorge Palma Osses Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Departamento de Educación Básica, Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa, C.P. 7760197, Santiago, Chile. https://orcid.org/0000-0002-0546-7879

DOI:

https://doi.org/10.29059/educiencia.v10i2.260

Palabras clave:

Estructura organizativa, eficiencia organizacional, diferenciación, integración, Comunidades de Aprendizaje

Resumen

Las estructuras de funcionamiento de los centros educativos examinan la estructura organizativa de las instituciones escolares. Se explora cómo estas estructuras se relacionan con la eficiencia organizacional desde varias perspectivas, evaluando dos modelos opuestos de organización escolar. También se discute las diferencias entre las estructuras de los centros educativos primarios y secundarios, destacando los roles de sus miembros. Se subraya la complejidad de definir una estructura organizativa óptima debido a la diversidad de condiciones y contextos. El documento concluye que no existe una estructura única superior y enfatiza la importancia de la colaboración entre la gestión y el profesorado para el éxito educativo.

Citas

Apple, M. y Apple, M. W. (1979). Ideology and curriculum. Routledge.

Aguerrondo, I. (1998). La escuela como organización inteligente. Editorial Troquel.

Barba, A. (2010). Frederick Winslow Taylor y la administración científica: contexto y aportaciones. Revista Gestión y Estrategia, 38, 49-68. https://gestionyestrategia.azc.uam.mx/index.php/rge/article/view/103

Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI (México).

Cantón Mayo, I. (2003). La estructura de las organizaciones educativas y sus múltiples implicaciones. RIFOP: Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, (47), 139-165. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=818923

García, C., Lastikka, A. L. y Petreñas, C. (2013). Comunidades de aprendizaje. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 17(427). https://revistes.ub.edu/index.php/ScriptaNova/article/view/14914

Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Paidós.

González, M. T. G., Cano, J. M. N., Pruaño, A. P. y Ruzafa, J. A. M. (2003). Organización y gestión de centros escolares: dimensiones y procesos. Pearson educación.

Guodemar, J., Fernández, P. G., González, E. M. R. y de la Torre, C. (2006). Modelos educactivos: del Taylorismo al e-learning. Saberes. Revista de estudios jurídicos, económicos y sociales 4, 1-13. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2059921

Hidden Architecture. (s.f.). Instituto Nacional José Miguel Carrera, ex A-00 en 1962, Santiago, Chile [Fotografía]. https://hiddenarchitecture.net/institutonacional-general-jose-miguel-carrera/

Instituto Nacional General José Miguel Carrera (2019). Proyecto Educativo Institucional. Ministerio de Educación de Chile. https://institutonacional.cl/wpcontent/uploads/2019/12/PEI-IN-2019.pdf

López, R. M. y Espinosa, R. M. L. (2009). La estructura organizacional escolar y su efecto en el trabajo de los docentes de las escuelas primarias [Tesis de Maestría, Tecnológico de Monterrey]. Repositorio del Tecnológico de Monterrey. https://repositorio.tec.mx/items/93a9de65-b0a7-4246-8d37-070bcfe115a7

Monreal, G. D. C. (2007). Estructura organizacional y formación docente: una propuesta para mejorar la función organizativa del director de escuela primaria. Investigación Educativa Duranguense, (6), 74-84. https://editorialupd.mx/revistas/index.php/ined/article/view/42?articlesBySameAuthorPage=1

Moraga, F. (2021). Gabriela Mistral. Pasión de enseñar. Pensamiento pedagógico: Compiladores: Pedro Pablo Zegers y Cristián Warnken. Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación, (15).

Pizarro, C. A. y Tejeda, M. (2003). Las representaciones sociales sobre la relación escuela–comunidad en las instituciones educativas rurales. Un estudio de caso del acto de apertura del ciclo lectivo de la escuela de El Bañado, Dpto. Capayán, Provincia de Catamarca, Año 2003. https://editorial.unca.edu.ar/Publicacione%20on%20line/CD%20INTERACTIVOS/NOA2003/Educaci%C3%B3n%20Ciencias%20Sociales%20y%20Econ%C3%B3micas/Sala%20Facultad%20de%20Humanidades/Las%20representaciones%20sociales%20sobre%20la%20relaci%C3%B3n%20escuela.pdf

Queupil, J. P., Cuenca, C. y Maldonado, C. (2021). Colaboración entre Docentes y Directivos: Estudio de Caso del Desarrollo Profesional e Inclusión en Pandemia. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 15(2), 207-223. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782021000200207

UNESCO (s.f.). Ecuador: Perfil de educación. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) SITEAL. https://siteal.iiep.unesco.org/pais/ecuador

Vaillant, D. (2021). La colaboración de equipos docentes y directivos: la clave para los retos futuros. En Programa de liderazgo educativo. Universidad Diego Portales. https://educacion.udp.cl/cms/wp-content/uploads/2021/08/Vaillant-presentaci%C3%B3n.pdf

Descargas

Publicado

2025-08-08

Cómo citar

Palma Osses, J. (2025). Las estructuras de funcionamiento de los centros educativos. EDUCIENCIA, 10(2), 21–31. https://doi.org/10.29059/educiencia.v10i2.260

Número

Sección

Ensayos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.