Educación y movilidad social en un grupo de jubilados de la Comisión Federal de Electricidad

Autores/as

  • Marco Aurelio Navarro Leal Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Gerardo Cavazos Cano Universidad Autónoma de Tamaulipas

DOI:

https://doi.org/10.29059/educiencia.v4i2.151

Palabras clave:

Educación y movilidad social, Teoría del Capital Humano, Educación y mercado de trabajo

Resumen

Esta investigación tuvo por objetivo buscar evidencias de relación entre educación y movilidad social ascendente en la Comisión Federal de Electricidad. Los sujetos en estudio fueron un grupo de 83 jubilados de esta empresa que residen en el área metropolitana de Tampico-Madero-Altamira. Después de un repaso sobre las teorías que enfocan este tema, se diseñó un método ex post facto, transversal, en el que mediante cuestionario se les pide información sobre dos momentos de su vida laboral en esta empresa. El análisis permitió encontrar evidencias de movilidad laboral intra-generacional, pero no intergeneracional. Sobre estos resultados, no se encontraron diferencias entre la movilidad obtenida entre hombres y mujeres. La separación entre un tabulador administrado por la empresa y otro administrado por el sindicato, permite observar que esta intermediación impone límites a la movilidad laboral de los empleados, aspecto que permite abrir la discusión sobre los límites de supuestos que interpretan a la teoría del Capital Humano sin considerar variables ajenas a la escolaridad de los individuos.

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Publicado

2019-11-04

Cómo citar

Navarro Leal, M. A., & Cavazos Cano, G. (2019). Educación y movilidad social en un grupo de jubilados de la Comisión Federal de Electricidad. EDUCIENCIA, 4(2), 06–12. https://doi.org/10.29059/educiencia.v4i2.151

Número

Sección

Artículos