Movilidad académica internacional en la percepción de los estudiantes de inglés

Autores/as

  • Martha Patricia Carranza de Mendoza Universidad Autónoma de Tamaulipas

DOI:

https://doi.org/10.29059/educiencia.v3i1.65

Palabras clave:

cooperación internacional, intercambio académico, internacionalización, movilidad académica, política educativa

Resumen

En el año 2013 se creó el Foro Bilateral sobre Educación Superior Innovación e Investigación (FOBESII) con el objetivo de promover la cooperación y la comprensión entre los Estados Unidos de América y México. La estrategia que se propuso fue utilizar la movilidad académica para lo cual se estableció el programa Proyecta 100 000 que estaría vigente de 2014 a 2018. El objetivo de este trabajo fue examinarlas percepciones de estudiantes que participaronen el programa. Se realizó un estudio exploratorio en que participaron 10 estudiantes de una universidad politécnica ubicada en el noreste de México. La información se obtuvo a través de entrevistas cualitativas. Los resultados indicaron que las percepciones de los estudiantes se enfocaron en tres aspectos del programa: (1) la calidad de la enseñanza en la universidad receptora; (2) la internacionalización; y (3) los procesos administrativos y entrega de apoyos financieros. Se encontró que el curso de inglés que los estudiantes tomaron durante la estancia académica contribuyó parcialmente al desarrollo de sus competencias lingüísticas. La estancia y convivencia con estudiantes de otras nacionalidades sensibilizó a los estudiantes respecto a otras culturas. La demora en la entrega de los recursos financieros afectó la confianza en el programa.



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Publicado

2018-10-18

Cómo citar

Carranza de Mendoza, M. P. (2018). Movilidad académica internacional en la percepción de los estudiantes de inglés. EDUCIENCIA, 3(1), 29–35. https://doi.org/10.29059/educiencia.v3i1.65

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