De muros y puentes

estudiantes clandestinos en la época de Trump

Autores/as

  • Marco Navarro Leal

DOI:

https://doi.org/10.29059/educiencia.v3i2.100

Palabras clave:

migraciones, migrantes ilegales, dreamers

Resumen

Con el propósito de ganar aproximación a una valoración reflexiva sobre las medidas que el gobierno federal mexicano implementó para atender la repatriación de migrantes indocumentados desde los estados Unidos, en el contexto de las políticas xenofóbicas del presidente Donald Trump, se pasa revista a los planteamientos teóricos que buscan explicar el fenómeno migratorio, y se explora la dimensión de éste, especialmente en lo que se refiere a los menores de edad y a los estudiantes con estancia no autorizada, para con ello proceder a la valoración de las últimas reformas hechas a la Ley General de educación y su impacto en  el  nivel  de educación superior.  

 

Citas

Amado, A. (13 de diciembre de 2016). Primera plana. Noticias. Obtenido de Hay 60 mil menores repatriados en los últimos 10 años: semigrante: http://primeraplananoticias.mx/portal/hay-60-mil-menores-repatriados-en-los-ultimos-10-anos-semigrante/
Bolaños Guerra, B. (2012). Extraneus y extrareus. Las biopolíticas de la migración. En Y. Castro Neira, La migración y sus efectos en la cultura (págs. 21-42). México: CONACULTA.
Center, I.P. (2012). Who and where the DREAMers are, revised estimates. Washington, DC: Author. Washington, DC: Autor.
Centro de Estudios Migratorios. (2016). Niñas, niños y adolescentes migrantes irregulares, desde y en tránsito por México. México: Secretaría de Gobernación.
Excelsior. (20 de Enero de 2016). Un millón de dólares por minuto, lo que vale la relación México-EU. (Redacción, Ed.) Excelsior. Recuperado el 2 de mayo de 2017, de Un millón de dólares por minuto, lo que vale la relación México-EU
Goldthorpe, J. E. (1973). The sociology of the third world. Disparity and involvement. Cambridge: Cambridge University Press.
Green, P. (Spring de 2003). The undocumented. Educating the children of migrant workers in America. Bilingual Research Journal, 27(1), 51-71.
Kilburn, J., San Miguel, C., & Hoon Kuak, D. (2013). Is fear of crime splitting the sister cities? The case of Los Dos Laredos. Cities, (34), 30-36.
Lissardy, G. (17 de noviembre de 2016). BBC Mundo. Recuperado el 5 de mayo de 2017, de Empleos, deportados, muertes: las verdaderas cifras del gobierno de Barack Obama: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38013701
Merlos, A., & Arvizu, J. (16 de enero de 2010). Crece cifra de niños migrantes. El Universal, pág. 1.
Navarro Leal, M. A., & Saavedra Rodríguez, G. (Enero-junio de 2011). Alumnos migrantes con experiencia escolar en los Estados unidos. Alter. Enfoques críticos, II (3), 17-33.
Peña López, A. A. (2012). Migración internacional y superexplotación del trabajo. México: ITACA. Regeneración. (24 de marzo de 2017).
Regeneración. Recuperado el 6 de mayo de 2017, de Dreamers deportados ante el endurecimiento de las políticas migratorias de Trump: http://regeneracion.mx/dreamers-deportados-ante-el-endurecimiento-de-las-politicas-migratorias-de-trump/
Santibañez, J. (1998). Características de la migración de mexicanos hacia y desde Estados Unidos. En M. A. Castillo, A. Lattes, & J. Santibañez, Migración y fronteras (págs. 301-328). Tijuana: El Colegio de la Frontera.
Spener, D. (2007). Cruces clandestinos: migrantes, coyotes y capital social en la frontera noreste de México-Sur de Texas. En S. Arzaluz Solano, La migración a Estados Unidos y la frontera noreste de México (págs. 119-168). México: El Colegio de la Frontera Norte y Miguel Angel Porrúa Editor.
Suarez-Orozco, M. (2004). Formulating identity in a globalized world. En M. Suarez-Orozco, & D. Qin-Hilliard, Globalization: culture and education in the new millenium (págs. 173-202). Berkeley, California: University of California Press.
Torres Ramirez, C., Rodríguez Padrón, F., & Ramirez Raymundo, R. (Febrero 2017). Atención educativa para dreamers en retorno: la iniciativa preferente y las tareas del sistema. Instituto Belisario Domínguez, Dirección General de Investigación Estratégica. México: Senado de la República.

Descargas

Publicado

2018-12-07

Cómo citar

Navarro Leal, M. (2018). De muros y puentes: estudiantes clandestinos en la época de Trump. EDUCIENCIA, 3(2), 06–13. https://doi.org/10.29059/educiencia.v3i2.100

Número

Sección

Artículos