Competencias digitales

retos para su uso y adopción en la educación superior

Autores/as

  • José Refugio Castro López Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Nicolas Franco Méndez Universidad Autónoma de Tamaulipas

DOI:

https://doi.org/10.29059/educiencia.v4i1.123

Palabras clave:

tecnologías de la información, competencias, educación superior

Resumen

La globalización y el desarrollo de las tecnologías de la información han tenido un impacto en diversos sectoresde la sociedad, incluyendo el educativo. Los cambios en el entorno requieren de instituciones de educación superior que brinden una oferta competitiva de calidad y cuyos egresados cuenten con las competencias profesionales y tecnológicas para hacer frente a los desafíos y exigencias de la sociedad. Actualmente el uso y adopción de las tecnologías de información en las instituciones educativas sigue siendo un tema importante de análisis, pues, si bien ofrece herramientas para apoyar a las actividades aca-démicas de los estudiantes, su incorporación en los procesos de enseñanza aprendizaje enfrenta diversos desafíos. Esta inves-tigación examina la importancia del uso y adopción de las tecnologías de la información en la educación superior y aborda el estudio de las necesidades formativas y competencias digitales requeridas, tanto básicas, como profesionales y éticas en este rubro. La investigación considera las diferencias por género en los distintos tipos de competencias y necesidades formativas. Para esta investigación se ha tomado como caso de estudio a los alumnos de las carreras de contaduría, administración e infor-mática de una universidad ubicada en el estado de Tamaulipas.

Biografía del autor/a

José Refugio Castro López, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Profesor investigador, líder del Cuerpo Académico Innovación Tecnológica y Competitividad en la Facultad de Comercio y Administración Victoria. Estudió el doctorado en Ciencias de la Administración en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido distinguido con el reconocimiento de profesor extraordinario “Miguel Asomoza Arronte” otorgado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.  Correo: jrcastro@docentes.uat.edu.mx.

Nicolas Franco Méndez, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Profesor investigador, integrante del Cuerpo Académico Innovación Tecnológica y Competitividad en la Facultad de Comercio y Administración Victoria. Estudió la maestría en Sistemas de Información en la Facultad de Comercio y Administración Victoria dependiente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Ha sido distinguido con perfil PRODEP y la certificación ANFECA

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Publicado

2019-01-22

Cómo citar

Castro López, J. R., & Franco Méndez, N. (2019). Competencias digitales: retos para su uso y adopción en la educación superior. EDUCIENCIA, 4(1), 19–29. https://doi.org/10.29059/educiencia.v4i1.123

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