Prácticas de la educación inclusiva: accesibilidad en los contenidos digitales y la comunicación que implementa el profesorado universitario

Autores/as

  • Jeny Haideé Espinosa Barajas Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Comercio y Administración Victoria, Centro Universitario Victoria, C.P. 87149, Ciudad Victoria, Tamaulipas, México.
  • Héctor Gabino Aguirre Ramírez Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Comercio y Administración Victoria, Centro Universitario Victoria, C.P. 87149, Ciudad Victoria, Tamaulipas, México.
  • José Rafael Baca Pumarejo Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Comercio y Administración Victoria, Centro Universitario Victoria, C.P. 87149, Ciudad Victoria, Tamaulipas, México.
  • Jesús Eliut Terán Yáñez Egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Comercio y Administración Victoria, Centro Universitario Victoria, C.P. 87149, Ciudad Victoria, Tamaulipas, México.

DOI:

https://doi.org/10.29059/educiencia.v9i1.268

Palabras clave:

discapacidad visual, accesibilidad, TIC

Resumen

La accesibilidad es un soporte relevante para garantizar que cualquier estudiante tenga acceso en igualdad de condiciones a contenidos escolares que se presenten en forma física o digital. El objetivo del presente trabajo fue investigar la condición de la accesibilidad en los contenidos y la comunicación que se presenta a través de las herramientas tecnológicas que el profesorado usa como solución tecnológica para apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula. El diseño de la investigación integró un enfoque mixto, no experimental transversal y con un alcance fenomenológico. Las y los participantes fueron 51 docentes, y 26 estudiantes en situación de discapacidad visual con grado de baja visión; pertenecientes a la Facultad de Comercio y Administración Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Para recopilar información del profesorado se utilizó la encuesta digital y para el estudiantado la entrevista semiestructurada. Los resultados reflejaron la presencia de elementos de accesibilidad en la visualización de textos, macrotipos y en el lenguaje sencillo; sin embargo, los sistemas auditivos y los subtítulos de los videos y materiales didácticos y la lectura fácil requieren su inclusión.

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Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Espinosa Barajas, J. H., Aguirre Ramírez, H. G., Baca Pumarejo, J. R. ., & Terán Yáñez, J. E. . (2024). Prácticas de la educación inclusiva: accesibilidad en los contenidos digitales y la comunicación que implementa el profesorado universitario. EDUCIENCIA, 9(1), 17–27. https://doi.org/10.29059/educiencia.v9i1.268

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