Retos de la educación de adultos en México

  • Magdalena Velasco Arriaga Universidad Autónoma de Tamaulipas
Palabras clave: alfabetización para adultos, analfabetismo, rezago educativo, mujeres analfabetas

Resumen

Este trabajo aborda el tema de la educación para adultos en México, mismo que centra su atención en los problemas del analfabetismo y rezago educativo, mostrando datos que permiten tener un panorama de esta situación en general. El trabajo inicia estableciendo el derecho a la educación, para de ahí enfocar el concepto de educación de adultos. En la sección siguiente se presentan los retos que México aún tiene en esta materia, para terminar con el escenario de la mujer dentro de estos retos, y las dificultades y desafíos de la educación de adultos para este sector.

Citas

Camara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2017). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Obtenido de Artículo 3° Constitucio¿nal. Recuperado de https://www.
juridicas.unam.mx/legislacion/ordenamiento/constitucion-politicade-los-estados-unidos mexicanos#10538
Campero-Cuenca, C., y Zuñiga Acevedo, N. (2017).Las tareas pendientes en materia de políticas dirigidas a la EPJA en América Latina: Aportes del ICAE. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 39(2).
Campero, C. (2009). Reflexiones y aportaciones para la formación de las personas involucradas enprocesos de alfabetización. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, (39), p. 3-4.
Carrillo-Montoya, T., Audelo-López, C., Escobar-Chávez, L., y Urrea-Zazueta, M. (s/f ). La política
de educación para adultos en México, un análisis de su aplicación en Sinaloa. Sinaloa, México.
CNDH. (2017). Exhorta la CNDH a incrementar acciones para abatir el analfabetismo en México a fin de garantizar el goce y ejercicio de los derechos humanos en el marco de la agenda 2030. Comunicado de Prensa, (págs. 1-2). México. Recuperado de http:// www.cndh.org.mx/sites/all/
doc/Comunicados/2017/Com_2017_296.pdf
Coronel-Cabanillas, A., y Avila-Valdez, C. (13 de Marzo de 2014). Causas y consecuencias del analfabetismo femenino en Sinaloa y la educomunicación como instrumento para alfabetizar.
Gobierno de la República. (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. México, México.
Guadarrama, J., y Sánchez, G. (2018). El estado de la alfabetización y rezago educativo. Boletin Line. Recuperado de Hernández-Bringas, H., Flores-Arenales, R., Santoyo-Sánchez, R., y Millá-Benítez, P. (2012). Situación del rezago acumulado en México. En J. Narro-Robles, J. Martuscelli-Quintana, & E. Bárzana-García, Plan Educativo Nacional (pp. 117-162). México.
INEGI. (2013). Educación. En INEGI, Mujeres y hombres en México 2012 (pp. 65-78). Aguascalientes, México: INEGI.
Martinez de Morentin, J. (2006). ¿Qué es educación de adultos? Responde la UNESCO. Centro
UNESCO de San Sebastián-Centro de Formación UNESCO
Florida Eskola. (Documento no oficial de UNESCO).Grupo Delta. San Sebastián, España. Marúm-Espinosa, E., y Reynoso-Cantú, E. L. (2014). La importancia de la educación no formal para el desarrollo humano sustentable en México. Revista iberoamericana de educación superior, 5(12),
137-155. Recuperado de http://ries.universia.net
Narro-Robles, J., y Moctezuma-Navarro, D. (2012). Analfabetismo en México: Una deuda Social. Revista Internacional de Estadística y Geografía. Recuperado de __ https://www.inegi.org.mx /rde/2012/09/15/analfabetismo-en-mexico-una-deuda-social/ __
Ramírez, L., y Víctor-Ramírez, A. (2010). Educación para adultos en el siglo XXI: Análisis del modelo de educación para la vida y el trabajo en México. Tiempo de Educar. Recuperado de _ https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31116163004 __
Robles-Bárcena, M., Celis-Barragán, M., Navarrete-Garcia, C., Rossi, L., Gilardi-González, M., y
Barragán-Pérez, B. (2012). El Analfabetismo. En J. Narro Robles, J. Martuscelli Quintana, & E. Bárzana García, Plan Educativo Nacional. México, México.Recuperado de www.planeducativo-
nacional.unam.mx>
Schmelkes, S. (2010). La educación básica de adultos. Arnaut, A. y Giorguli, S. Educación. Los grandes problemas de México, 577-597. Secretaría de Educación Pública. (2013). Programa
Sectorial de Educación 2013-2018. México. Recuperado de__ http://www.
sep.gob.mx/es/sep1/programa_sectorial_de_educacion_13_18#.XDj54FxKiM8__
Valdés-Cotera, R. (2012). Análisis de políticas públicas en educación básica de personas jóvenes y adultas.Un caso comparativo entre México y Brasil (Doctoral dissertation, UIA Puebla). Puebla, México.
Zuñiga, E. (1994). Educación de adultos como espacio para el desarrollo y fortalecimiento de las mujeres de los sectores populares. En UNESCO-UNICEF, La educación de adultos en América Latina ante el próximo siglo (pp. 101-123). Santiago, Chile.
Publicado
2019-01-23
Cómo citar
Velasco Arriaga, M. (2019). Retos de la educación de adultos en México. EDUCIENCIA, 4(7), 30-39. Recuperado a partir de https://educiencia.uat.edu.mx/index.php/Educiencia/article/view/124
Sección
Artículos