Aportes de los estudios culturales para la transformación del sistema educativo mexicano: reflexiones sobre el rol docente
DOI:
https://doi.org/10.29059/educiencia.v3i1.66Palabras clave:
cambio, docentes, estudios culturales, pedagogía crítica, práctica pedagógicaResumen
En éste ensayo se aborda el impacto potencialmente positivo de los estudios culturales, como aproximación teórico-metodológica, en la trasformación del sistema educativo. El alcance del ensayo se acota a la disertación sobre el rol del docente como actor clave en su calidad de intelectual público capaz de incidir en el cambio a partir de una práctica pedagógica realizadora. El objetivo del trabajo, fue ampliar la discusión del cambio educativo recurriendo a marcos de referencia críticos que permitan la intervención del docente en un proyecto político a fin de incidir en la construcción de sociedades justas. La relevancia de la discusión se justifica a partir de la necesidad de revindicar el sistema educativo mexicano el contexto de profundos cambios económicos, políticos y sociales. El ensayo se divide en tres secciones. Primero, la introducción esboza brevemente los avances y vacíos teóricos para la transformación del sistema educativo en México. En un segundo momento, se discuten cuatro rasgos distintivos de los estudios culturales potencialmente relevantes para la transformación del sistema educativo y el rol de los profesores para el cambio educativo. Se concluye con algunas reflexiones y recomendaciones generales.
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