Necesidad del enfoque humanista en la educación del futuro

  • Diana Guadalupe Garza Puente Universidad Autónoma de Tamaulipas
Palabras clave: educación, humanismo, futuro

Resumen

La educación conforma ciencias y tecnología, interviniendo de manera adyacente el término ser, persona y hombre; la aplicación de Tics ha desvirtuado estos términos por la transición de la personalidad adquirida a través de ellas; originando la necesidad de afectación en conciencia y realidad social. El binomio de aprendizaje debe generar y apoyar la cultura para generar conducta, estructurando lo filosófico con lo teórico-práctico al emanar el desarrollo integral armónico del hombre. Las habilidades blandas han sido limitadas por tics, se origina un nexo que retome una pedagogía humana que considere emociones, desarrollo de capacidades y expansión de creatividad, cosas relegadas por las apps. Actualmente el ser hu-mano tiende a conductas hostiles, perdiendo la interrelación y emotividad, dando origen a la afluencia de inteligencia emocional; sin embargo, estas percepciones son condicionadas por contextos en redes tecnológicas, afectando subconsciente, contrarrestándolo con prácticas de sugestopedia. Por tanto, la nueva era en tecnologías vincula un déficit motivacional que amerita refuerzo de personalidad. Las Tics no están por encima del conocimiento, de ahí la generación de mejores prácticas que considere una cognición distribuida a través de un aprendizaje constructivista, ya que las relaciones sociales se vuelven cada vez más complejas, con influencia y dependencia continua, perdiendo identidad, valor, afectividad y por tanto afectación directa del ámbito cognitivo-emocional. Así pues, el alto dinamismo de la vida moderna conlleva requisitos cada vez mayores de calidad de formación, originando el transhumanismo reforzado de relaciones interpersonales, como condición de desarrollo del alumno en esta trayectoria educativa.

Citas

Acevedo, A. (2015). Una evaluación personalista de las necesidades de Maslow Teoría de la motivación: de la psicología “humanista” al humanismo integral. Diario de ética empresarial. 148(4), 741. http://link.springer.com.conricyt.remotexs.co/article/10.1007%2Fs10551-015-2970-0 DOI https://doi.org/10.1007/s10551-015-2970-0
Ben-Shahar, T. D. (2018). En busca de la felicidad. 6to Foro Internacional Felicidad 360.Diferentes
caminos un mismo objetivo. Instituto de Ciencias de la Felicidad. Universidad TecMilenio,Cd. Reynosa. Tamaulipas.
Fullat, O. (1979). Filosofías de la educación Barcelona, España. Segunda edición. Ediciones CEAC, S.A. 432 Pp.
García, G. J. (2017). ¿Cómo mejorar al ser humano? Un análisis de las tecnologías convergentes desde la antropología pedagógica. Pedagogía e Vita, 75(2) 94-105. Recuperado de https://
www.researchgate.net/publication/318653380_COMO_MEJORAR_AL_SER_HUMANO_UN_
ANALISIS_DE_LAS_TECNOLOGIAS_CONVERGENTES_DESDE_LA_ANTROPOLOGIA_PEDAGOGICA
Henriksen, D., Henderson, M., Creely, E., Ceretkova, S., Černochová, M., Sendova, E., Sointu, E.
T, & Tienken, C. (2018). Creativity and Technology in Education: An International Perspective.
Technology, Knowledge and Learning, 23(3).
Psicopedagogía209. (2011). Historia de la pedagogía. Educación en el humanismo. Recuperado de http://psicopedagogiaunea209.blogspot.com/2011/12/educacion-en-el-humanismo.html
Mee-Lim, E. (2013). The factors influencing young children’s social interaction in technology
integration. Journal European Early Childhood Education Research Journal, 23(4), https:// www.
tandfonline.com/doi/full/10.1080/1350293X.2013.810484?scroll=top&needAccess=true
Mira-Agulló, J. G., Parra-Meroño, M. C. y Beltrán-Bueno, M. A. (2017). Educación emocional en la universidad: propuesta de actividades para el desarrollo de habilidades sociales y personales.
Vivat Academia. Revista de comunicación. (139):1-17.
Loyo, B. A. (2010). El sistema educativo. México,D.F. Primera edición. Nostra Ediciones, S.A.
de C.V. ISBN 978-607-7603-61-0.
Otrel-Cass, K. (2016). New Developments in Science and technology education. Construyendo tu yo en la ciencia de la escuela. Recuperado de http://link.springer.com.conricyt.remotexs.co/
chapter/10.1007/978-3-319-22933-1_1 DOI https://doi.org/10.1007/978-3-319-22933-1_1
Palamidessi, M. (comp.), Galarza D., Landau M.y Schneider D. (2006). La escuela en la sociedad de redes. Buenos Aires: Argentina. Primera edición. Fondo de Cultura Económica. 103 Pp. ISBN:
950-557-666-8.
Pedroza, F.R. (comp.) y Reyes, F.A.M.; Jiménez,V.C.A.; Soriano, F.S. y Soriano, G.M.E.; Ventura,
O.M.C.; Pedroza F. R. y Villalobos, M.G.; Nava,G.G.N.; Alguacil, B.G.; Guerra, G.M.R.; Serrano, B.C., Serrano, B.H. y Zarza D.P.; Flores, O.J.M.;
Reynoso, J.J.; Vargas, C.H.C.; y Paymal, N. (2014).Pedagogía para la práctica educativa el siglo XXI.
Primera edición. México. MA Porrúa. p. 335. ISBN 978-607-401-781-6.
Prensky, M. (2013). Enseñar a nativos digitales.Primera edición. México. SM de Ediciones S.A. de
C.V. ISBN: 978-607-24-0807-4.
Santa-María, G. F. (2013). Blog de Fernando Santa María. La importancia de la cognición distribuida en las teorías del aprendizaje contemporáneas. Recuperado de http://fernando
santamaria.com/blog/la-importancia-de-la-cognicion-distribuida-en-las-teorias- contemporaneas/
Vázquez, C. y Hervás G. (2009). La Ciencia del Bienestar. Fundamentos de una Psicología Positiva.
Alianza Editorial, S.A. Madrid, España. Pp. 280. ISBN: 978-84-206-6865-9.
Yuryevich, K. M. (2016). Avatar Information Technology in Education. Vestnik Volgogradskogo
Gosudarstvennogo Universiteta.
Publicado
2019-01-23
Cómo citar
Garza Puente, D. (2019). Necesidad del enfoque humanista en la educación del futuro. EDUCIENCIA, 4(7), 40-51. Recuperado a partir de https://educiencia.uat.edu.mx/index.php/Educiencia/article/view/125
Sección
Ensayos