Tipos de familia de origen de un grupo de transexuales peruanos
DOI:
https://doi.org/10.29059/educiencia.v5i1.190Palabras clave:
Familia, transexuales, derechos humanosResumen
El estudio se enmarca en la línea de investigación de género y cuidados de vida cotidiana y responde a la pregunta ¿Cuáles son los tipos de familias de origen de un grupo de transexuales peruanos?; cuyo objetivo fue analizar los tipos de familia de origen de un grupo de transexuales peruanos. La respuesta se sustenta de una parte en la revisión de la literatura, y de otra en los resultados obtenidos en un estudio exploratorio realizado al respecto. El análisis se ha realizado en base a las referencias conceptuales de diversas teorías, como la teoría de sistemas de Bertalanfly, teoría ecológica de Bronfenbrenner, teorías del desarrollo del aprendizaje social y de la personalidad de Bandura y Walters, teoría cognitva-contextual de Iraurgi, Martínez-Pampliega, Iriarte y Sanz, teoría del apego de Bowl by y teoría de la seguridad emocional de Cummings y Davies. Se concluye que la mayoría de los transexuales peruanos que realizan trámites para el reconocimiento de su identidad ante la Corte Superior de Justicia de Perú, proceden de familias de padres heterosexuales separados/ divorciados y en segundo lugar de familias reconstituidas; pero también los cisexuales tienen tipos familias de origen similares al de los transexuales.
Citas
transexualesatc.wordpress.com/2015/05/30/la-transexualidad-y-la-identidad-de-genero-a-traves-de-la-historia/
APA, American Psychiatric Association (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Washington, DC: Autor.
Anderson J. (2017). Derechos civiles y discriminación:
Balance de investigación en políticas públicas 2011-2016 y agenda de investigación 2017-2021. Perú: Consorcio de investigación económica y social.
Arranz, E. (2004). Familia y desarrollo psicológico. Madrid: Pearson Educación S.A.
Azkuenaga, D. y Gandarias, I. (2019). Un acercamiento a las familias trans*: experiencias y significados de la transparentalidad. Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales, 17, 1-19.
Ballesteros, I., Cortés, M., & Gacharná, N. (2016). Estudio de casos de las dinámicas y roles de tres familias con diversidad sexual transexual del centro de atención integral a la diversidad sexual y de género Sebastián Romero (Tesis de Grado). Universidad de la Salle, Colombia.
Bandura, A., & Walters, R. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Alianza Universidad. Recuperado de http://www.soyanalistaconductual.org/aprendizaje _social_desarrollo_de_la_personaliad_albert_bandura_richard_h_walters.pdf.
Bertalanfly, L.V. (1968). Systems theory: foundations, development, applications. New York: Braziller.
Bockting,W. y Keatley, J. (2012). Por la salud de las personas trans. Estados Unidos de Norteamerica: Organización Panamericana de la Salud.
Bowlby, J. (1998). El apego”. Tomo 1 de la trilogía “El apego y la pérdida”. Barcelona: Paidós.
Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development. Cambridge: Harvard University Press.
Cala, M., Tamayo, M., & Minervy, M. (2013). Funciones básicas de la familia. Reflexiones para la orientación psicológica educativa. EduSol, 13(44), 60-71.
Cantón, J., Cortés, R., Justicia, Ma., D. y Cantón, D. (2013). Violencia doméstica, divorcio y adaptación psicológica.
De la disarmonía familiar al desarrollo de los hijos. España: Ediciones Pirámide.
Castillo, F. (2011). La construcción de la identidad masculina. Argentina: Grupo Editorial Lumen.
Cervantes, I. (2009). Transexualidad. Una perspectiva transdisciplinaria. México: Alfil.
Clavijo, A. (2011). Crisis, familia y psicoterapia. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.
Cotrina, C. (2018). Derechos fundamentales y otros derechos que afectan a lesbianas, gays, bisexuales y personas trans, al negarse la union civil en el Perú (Tesis de Licenciatura). Universidad privada San Juan Bautista, Perú.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor (copyright)
Los autores concederán por escrito a la revista Educiencia la propiedad de los derechos de autor, lo que permite que su artículo y materiales puedan ser reproducidos, publicados, editados, fijados, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio, así como su distribución en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines de lucro.