Políticas Educativas en Colombia, Costa Rica y México: una mirada hacia la inclusión y la equidad.

Autores/as

  • Mirtha Idalia Niño Lerma

DOI:

https://doi.org/10.29059/educiencia.v9i2.284

Palabras clave:

educación comparada, inclusión, equidad, políticas

Resumen

El propósito de este ensayo es comparar la implementación de políticas educativas de inclusión y equidad en tres países de América Latina: Colombia, Costa Rica y México.  Se desarrolla un análisis utilizando el método de Bereday, transitando por sus cuatro etapas: descripción, interpretación, yuxtaposición y comparación. La información recabada se obtuvo de páginas oficiales de los gobiernos de estos países; su abordaje alude a comparar la estructura del sistema educativo a partir de políticas educativas implementadas, conocer el marco normativo considerando el derecho a la educación de estudiantes con discapacidad y cuál es la transición hacia la educación inclusiva. Los resultados obtenidos permiten reconocer el panorama en materia de equidad e inclusión tomando los referentes legales, el proceso de atención a la diversidad y el impacto de los servicios educativos.

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Publicado

2024-10-31

Cómo citar

Niño Lerma, M. I. (2024). Políticas Educativas en Colombia, Costa Rica y México: una mirada hacia la inclusión y la equidad. EDUCIENCIA, 9(2), 53–61. https://doi.org/10.29059/educiencia.v9i2.284

Número

Sección

Ensayos

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