Diagnóstico de la planificación didáctica efectuada por alumnado normalista: intervención para perfeccionarla
DOI:
https://doi.org/10.29059/educiencia.v8i1.238Palabras clave:
Planificación, programa de estudios, , diagnóstico, intervenciónResumen
En los límites del problema de investigación relacionado con la necesidad de perfeccionar la planificación didáctica que desarrollan los alumnos normalistas de la especialidad Geografía e Historia, se plantean los siguientes objetivos: valorar sus apreciaciones sobre la planificación didáctica, analizar su situación actual, y modelar y fundamentar una intervención pedagógica al respecto. Método. Desde un diseño cualitativo de carácter fenomenológico descriptivo, se diagnostica el estado actual de la planificación de los estudiantes del séptimo semestre de la Escuela Normal Superior de Monterrey. Se trabajó con un grupo focal, completamiento de frases y observación estructurada y global, explorándose sus concepciones acerca de la planificación y cómo planifican, para posteriormente efectuar acciones de intervención mediante dos talleres para socializar el diagnóstico efectuado y propiciar construcciones conjuntas sobre cómo perfeccionar esta actuación docente. Resultados. El diagnóstico preliminar arrojó que los alumnos normalistas se encontraban satisfechos con el programa de estudios de 1999 que cursaban, adecuados conocimientos acerca de la importancia de la planeación y la aceptación de este proceso en el plano declarativo, pero al planificar sus clases, no modelan todos los componentes del currículo, destacándose insuficiencias en el componente evaluativo y en las actividades de aprendizaje. Los talleres desarrollados fueron muy aceptados por los futuros docentes quienes declararon un enriquecimiento de su marco referencial acerca de la planeación didáctica.
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