Diagnóstico de la planificación didáctica efectuada por alumnado normalista: intervención para perfeccionarla
DOI:
https://doi.org/10.29059/educiencia.v8i1.238Palabras clave:
Planificación, programa de estudios, , diagnóstico, intervenciónResumen
En los límites del problema de investigación relacionado con la necesidad de perfeccionar la planificación didáctica que desarrollan los alumnos normalistas de la especialidad Geografía e Historia, se plantean los siguientes objetivos: valorar sus apreciaciones sobre la planificación didáctica, analizar su situación actual, y modelar y fundamentar una intervención pedagógica al respecto. Método. Desde un diseño cualitativo de carácter fenomenológico descriptivo, se diagnostica el estado actual de la planificación de los estudiantes del séptimo semestre de la Escuela Normal Superior de Monterrey. Se trabajó con un grupo focal, completamiento de frases y observación estructurada y global, explorándose sus concepciones acerca de la planificación y cómo planifican, para posteriormente efectuar acciones de intervención mediante dos talleres para socializar el diagnóstico efectuado y propiciar construcciones conjuntas sobre cómo perfeccionar esta actuación docente. Resultados. El diagnóstico preliminar arrojó que los alumnos normalistas se encontraban satisfechos con el programa de estudios de 1999 que cursaban, adecuados conocimientos acerca de la importancia de la planeación y la aceptación de este proceso en el plano declarativo, pero al planificar sus clases, no modelan todos los componentes del currículo, destacándose insuficiencias en el componente evaluativo y en las actividades de aprendizaje. Los talleres desarrollados fueron muy aceptados por los futuros docentes quienes declararon un enriquecimiento de su marco referencial acerca de la planeación didáctica.
Citas
Alfonso, M. R. (2020). Retos y experiencias de la investigación cualitativa en REDEM Experiencias, Reflexiones y Acciones de Docentes en la Comunidad Educativa Internacional (1st ed.). https://www.redem.org/wp-content/uploads/2020/08/978-612-48041-2-0.pdf. Fecha de consulta: 13 de abril de 2022.
Ascencio, C. (2016). Adecuación de la Planeación Didáctica como Herramienta Docente en un Modelo Universitario Orientado al Aprendizaje. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(3), 109-130. DOI: https://doi.org/10.15366/reice2016.14.3.006
Aza, P. y Lica, J. (2019). Planificación Curricular de los docentes y la Cultura Ambiental en los estudiantes de educación básica. Revista Innova Educación, 1(2), 172-183. DOI: https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.02.003
Cazas, F. (2018). De la planificación de aula al diseño de clases. Debates sobre la planificación didáctica. Revista Palabra, 8, 54-63.
Fuentes, Y. Y., González, A. C., Graus, M. E. G., y Rodríguez, G. O. (2016). Alternativa didáctica para contribuir al perfeccionamiento de la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la carrera Licenciatura en Educación Matemática-Física. Revista Boletín Redipe.
Gárate, F. (2018). Evaluación Diversificada: Una Práctica Pedagógica Olvidada. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Revista REPSI, 157.
González, R. F. (2006). Investigación cualitativa y subjetividad. Oficina de derechos humanos del Arzobispado de Guatemala. ODHAG.
Hernández, G. E. G. y Caudillo, J. M. (2010). Procedimientos metodológicos básicos y habilidades del investigador en el contexto de la teoría fundamentada. Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 31(69/2), 17-39.
Jara, O. (2001). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. Centro de Estudios y Publicaciones ALFORJA, San José.
Jiménez-Espinosa, A. y Sánchez-Bareño, D. (2019). La práctica pedagógica desde las situaciones a-didácticas en matemáticas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9(2), 333-346. https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9179 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9179
Mata, R. M., Alfonso, M. R., Sánchez, J. L., Gutiérrez, L. L. y López, J. J. (2019). La perspectiva del docente sobre su planeación didáctica: experiencia del grupo focal. Revista electrónica de investigación e innovación educativa, 4(3), 8-26.
Metzler, M. (2011). Instructional Models in Physical Education (3rd ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315213521 DOI: https://doi.org/10.4324/9781315213521
Navarro, N. G., Falconí, A. V. y Espinoza, J. (2017). El mejoramiento del proceso de evaluación de los estudiantes de la educación básica. Revista Universidad y Sociedad, 9(4), 58-69. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000400008&lng=es&tlng=es.
Núñez, N. y González, M. L. (2020). El formato Aula-Taller en primaria. Incidencia en la motivación y logros de aprendizaje de los estudiantes. Cuadernos de Investigación Educativa, 11(2), 133-155. DOI: https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.2.2982
Pérez, R., Lagos, L., Mardones, R. y Sáez, F. (2017). Taxonomía de diseños y muestreo en investigación cualitativa. Un intento de síntesis entre las aproximaciones teórica y emergente. Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación, 39.
Rotter, J. B. (1960). Some implications of a social learning theory for the prediction of goal directed behavior from testing procedures. Psychological Review, 67(5), 301-16. DOI: https://doi.org/10.1037/h0039601
Secretaría de Educación Pública. (1999). Plan de estudio de Licenciatura en Educación Secundaria. SEP.
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial de la Universidad de Antioquia.
Talavera, F. J. H. (2020). Planificación y evaluación curricular elementos fundamentales en el proceso educativo. Dissertare, Revista de Investigación en Ciencias Sociales, 5(2), 1-18.
Trigwell, K. y Prosser, M. (2014). Qualitative variation in constructive alignment in curriculum design. Higher Education, 67, 141-154. DOI: https://doi.org/10.1007/s10734-013-9701-1
Zabalza, M. A. (2014). La práctica reflexiva. Bases, modelos e instrumentos. Revista del currículum y formación del profesorado, 18(1). https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41100
Zohrabi, M. (2014). Promoting teacher development through an interactive approach to curriculum development. Procedia, 98, 2025-2034. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.03.638
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universidad Autónoma de Tamaulipas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor (copyright)
Los autores concederán por escrito a la revista Educiencia la propiedad de los derechos de autor, lo que permite que su artículo y materiales puedan ser reproducidos, publicados, editados, fijados, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio, así como su distribución en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines de lucro.