Diagnóstico de la planificación didáctica efectuada por alumnado normalista: intervención para perfeccionarla

Autores/as

  • María Rosa Alfonso
  • Alma Rosa Lydia Lozano González

DOI:

https://doi.org/10.29059/educiencia.v8i1.238

Palabras clave:

Planificación, programa de estudios, , diagnóstico, intervención

Resumen

En los límites del problema de investigación relacionado con la necesidad de perfeccionar la planificación didáctica que desarrollan los alumnos normalistas de la especialidad Geografía e Historia, se plantean los siguientes objetivos: valorar sus apreciaciones sobre la planificación didáctica, analizar su situación actual, y modelar y fundamentar una intervención pedagógica al respecto. Método. Desde un diseño cualitativo de carácter fenomenológico descriptivo, se diagnostica el estado actual de la planificación de los estudiantes del séptimo semestre de la Escuela Normal Superior de Monterrey. Se trabajó con un grupo focal, completamiento de frases y observación estructurada y global, explorándose sus concepciones acerca de la planificación y cómo planifican, para posteriormente efectuar acciones de intervención mediante dos talleres para socializar el diagnóstico efectuado y propiciar construcciones conjuntas sobre cómo perfeccionar esta actuación docente. Resultados. El diagnóstico preliminar arrojó que los alumnos normalistas se encontraban satisfechos con el programa de estudios de 1999 que cursaban, adecuados conocimientos acerca de la importancia de la planeación y la aceptación de este proceso en el plano declarativo, pero al planificar sus clases, no modelan todos los componentes del currículo, destacándose insuficiencias en el componente evaluativo y en las actividades de aprendizaje. Los talleres desarrollados fueron muy aceptados por los futuros docentes quienes declararon un enriquecimiento de su marco referencial acerca de la planeación didáctica.

 

Citas

Alfonso, M. R. (2020). Retos y experiencias de la investigación cualitativa en REDEM Experiencias, Reflexiones y Acciones de Docentes en la Comunidad Educativa Internacional (1st ed.). https://www.redem.org/wp-content/uploads/2020/08/978-612-48041-2-0.pdf. Fecha de consulta: 13 de abril de 2022.

Ascencio, C. (2016). Adecuación de la Planeación Didáctica como Herramienta Docente en un Modelo Universitario Orientado al Aprendizaje. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(3), 109-130.

Aza, P. y Lica, J. (2019). Planificación Curricular de los docentes y la Cultura Ambiental en los estudiantes de educación básica. Revista Innova Educación, 1(2), 172-183.

Cazas, F. (2018). De la planificación de aula al diseño de clases. Debates sobre la planificación didáctica. Revista Palabra, 8, 54-63.

Fuentes, Y. Y., González, A. C., Graus, M. E. G., y Rodríguez, G. O. (2016). Alternativa didáctica para contribuir al perfeccionamiento de la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la carrera Licenciatura en Educación Matemática-Física. Revista Boletín Redipe.

Gárate, F. (2018). Evaluación Diversificada: Una Práctica Pedagógica Olvidada. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Revista REPSI, 157.

González, R. F. (2006). Investigación cualitativa y subjetividad. Oficina de derechos humanos del Arzobispado de Guatemala. ODHAG.

Hernández, G. E. G. y Caudillo, J. M. (2010). Procedimientos metodológicos básicos y habilidades del investigador en el contexto de la teoría fundamentada. Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 31(69/2), 17-39.

Jara, O. (2001). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. Centro de Estudios y Publicaciones ALFORJA, San José.

Jiménez-Espinosa, A. y Sánchez-Bareño, D. (2019). La práctica pedagógica desde las situaciones a-didácticas en matemáticas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9(2), 333-346. https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9179

Mata, R. M., Alfonso, M. R., Sánchez, J. L., Gutiérrez, L. L. y López, J. J. (2019). La perspectiva del docente sobre su planeación didáctica: experiencia del grupo focal. Revista electrónica de investigación e innovación educativa, 4(3), 8-26.

Metzler, M. (2011). Instructional Models in Physical Education (3rd ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315213521

Navarro, N. G., Falconí, A. V. y Espinoza, J. (2017). El mejoramiento del proceso de evaluación de los estudiantes de la educación básica. Revista Universidad y Sociedad, 9(4), 58-69. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000400008&lng=es&tlng=es.

Núñez, N. y González, M. L. (2020). El formato Aula-Taller en primaria. Incidencia en la motivación y logros de aprendizaje de los estudiantes. Cuadernos de Investigación Educativa, 11(2), 133-155.

Pérez, R., Lagos, L., Mardones, R. y Sáez, F. (2017). Taxonomía de diseños y muestreo en investigación cualitativa. Un intento de síntesis entre las aproximaciones teórica y emergente. Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación, 39.

Rotter, J. B. (1960). Some implications of a social learning theory for the prediction of goal directed behavior from testing procedures. Psychological Review, 67(5), 301-16.

Secretaría de Educación Pública. (1999). Plan de estudio de Licenciatura en Educación Secundaria. SEP.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial de la Universidad de Antioquia.

Talavera, F. J. H. (2020). Planificación y evaluación curricular elementos fundamentales en el proceso educativo. Dissertare, Revista de Investigación en Ciencias Sociales, 5(2), 1-18.

Trigwell, K. y Prosser, M. (2014). Qualitative variation in constructive alignment in curriculum design. Higher Education, 67, 141-154.

Zabalza, M. A. (2014). La práctica reflexiva. Bases, modelos e instrumentos. Revista del currículum y formación del profesorado, 18(1). https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41100

Zohrabi, M. (2014). Promoting teacher development through an interactive approach to curriculum development. Procedia, 98, 2025-2034.

Descargas

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Alfonso García. , M. R. ., & Lozano González, A. R. L. . (2023). Diagnóstico de la planificación didáctica efectuada por alumnado normalista: intervención para perfeccionarla. EDUCIENCIA, 8(1), 25–39. https://doi.org/10.29059/educiencia.v8i1.238

Número

Sección

Artículos