El enfoque de resolución de problemas en la educación matemática
Japón y México
DOI:
https://doi.org/10.29059/educiencia.v7i2.221Palabras clave:
educación comparada, implementación curricular, enseñanza de matemáticas, resolución de problemasResumen
El propósito de este trabajo es comparar la implementación curricular con el enfoque de resolución de problemas en educación primaria entre Japón y México. Se desarrolla un análisis utilizando el método de Bereday, transitando por sus cuatro etapas: descripción, interpretación, yuxtaposición y comparación. La información investigada se obtuvo de las páginas oficiales de los gobiernos de estos países, así como del Ministerio de Educación de Japón y de la Secretaría de Educación Pública de México. Se analizaron los libros de texto para alumnos y maestros, planes y programas de estudios, guía de Orientaciones para la Enseñanza, de forma general para el ámbito educativo y de forma específica en la asignatura de Matemáticas. Los resultados obtenidos permiten observar que en Japón se capacita constantemente a los docentes, aplican una planificación anual por parte de los directivos, distintos métodos de enseñanza matemática y ostentan uno de los primeros lugares en PISA. Es importante este artículo, pues en 2008 se realizó un trabajo conjunto entre las Escuelas Normales de México y la Universidad de Tsukuba de Japón donde se analizaron los Estudios de Clase, con la finalidad de trabajar bajo el enfoque de resolución de problemas, que se introduce a México a partir de 2011.
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