Los desafíos de la educación en línea en México desde la perspectiva del estudiante

Autores/as

  • Enrique Bonilla Murillo Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso
  • Veronica Sagnité Solís Herebia Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso
  • Julio González Mariño Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso

DOI:

https://doi.org/10.29059/educiencia.v5i2.195

Palabras clave:

educación en línea, abandono escolar, motivación

Resumen

La educación en línea es una tendencia en la educación superior. Empero, la deserción de la educación en línea también es una constante.
El objetivo de esta investigación fue estudiar las experiencias de los estudiantes en un programa de educación en línea e identificar la problemática
que enfrentan al estudiar en esta modalidad que afecta su desempeño y pudiera causar la deserción del programa. Se utilizó un método cualitativo con enfoque fenomenológico para recabar información de estudiantes de un programa en Tamaulipas, al noreste de México. Los resultados muestran que los estudiantes valoran la educación en esta modalidad y le dan un significado importante por la flexibilidad que provee para aprender a lo largo de sus vidas y por la aplicación que le dan en sus contextos laborales. No obstante, la gestión del tiempo es un reto para los estudiantes, ya que manifestaron dificultades para combinar actividades personales y escolares. Se puede inferir que mejorar las habilidades de gestión de tiempo, capacidad de resiliencia, motivación intrínseca, ayudaría a evitar la deserción. Asimismo, fomentar el sentido de comunidad es imperativo para desarrollar interacciones significativas que incrementen la motivación extrínseca de los estudiantes para concluir con éxito el programa.

Citas

Chiyaka, E. T., Sithole, A.; Manyanga, F., McCarthy, P., & Bucklein, B. K. (2016). Institutional characteristics and student retention: What integrated postsecondary education data reveals about online learning. Online Journal Of Distance Learning Administration. 19(2): 1-9.
Cilesiz, S. (2011). A phenomenological approach to experiences with technology: Current state, promise, and future directions for research. Educational Technology, Research and Development, 59(4): 487-510.
Cochran, J. D., Campbell, S. M., Baker, H. M., & Leeds, E. M. (2014). The role of student characteristics in predicting retention in online courses. Research in Higher Education, 55(1): 27-48.
Creswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. (4th edition). Thousand Oaks, California: SAGE Publications. 265 Pp.
Diaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M. y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico, en Investigación educ. médica. Recuperado de https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72706-6. Fecha de consulta: 11 de febrero de 2018.
Jacobson-Lundeberg, V. (2016). Pedagogical implementation of 21st century skills, en Educational leadership and administration. Recuperado de http://proxy.cityu.edu/login?url=https://search-proquestcom.proxy.cityu.edu/docview/1787154870?accountid=1230. Fecha de consulta: 25 de marzo de 2018.
Kranzow, J. (2013). Faculty leadership in online education: Structuring courses to impact student satisfaction and persistence. Journal of Online Learning and Teaching, 9(1), 131.
La-Madriz, J. (2016). Factores que promueven la deserción del aula virtual. Revista Orbis, 12(35), 18-40.
Laing, C. L., & Laing, G. K. (2015). A conceptual framework for evaluating attrition in online courses. The E - Journal of Business Education & Scholarship of Teaching, 9(2), 39-55.
Mantravadi, S., & Snider, D. (2017). Online teaching overview and misconceptions: Two keys of sustainability in online courses and tools. Jour-nal of Higher Education Theory and Practice, 17(7), 106-110.
Marí, R. M., Bonet, R. M., & Climent, C. I. (2010). Propuesta de análisis fenomenológico de los datos obtenidos en la entrevista. Ciències de l’Educació, 1(1), 113-133.
Mbati, L., & Minnaar, A. (2015). Guidelines towards the facilitation of interactive online learning programmes in higher education. International Review Of Research In Open & Distance Learning, 16(2), 272-287.
Mills, J. D. (2015). Learning management systems must evolve to curb student attrition. Journal Of Applied Learning Technology, 5(4), 41-45.
Patton, M. Q. (2015). Qualitative Research & Evaluation Methods: Integrating Theory and Practice (4th edition). Los Angeles, Estados Unidos: SAGE. 806 Pp.
Percy, W. H., Kostere, K., & Kostere, S. (2015). Generic qualitative research in psychology. The Qualitative Report, 20(2), 76-85.
Phirangee, K. (2016). Students’ perceptions of learner-learner interactions that weaken a sense of community in an online learning environ-
ment. Online Learning, 20(4), 13-33.
Punch, K. F. (2006). Developing effective research proposals (Second edition). London: SAGE. 164 Pp.
Robichaud, W. (2016). Orientation programs to increase retention in online community college courses. Distance Learning, 13(2), 57-64.
Russo-Gleicher, R. J. (2013). Qualitative insights into faculty use of student support services with online students at risk: Implications for student retention. Journal Of Educators Online, 10(1), 1-32.
Ryan, T. (2015). Quality assurance in higher education: A review of literature. Higher Learning Research Communications, 5(4), 1-12.
Seidel, E., & Kutieleh, S. (2017). Using predictive analytics to target and improve first year student attrition. Australian Journal of Education, 61(2), 200-218.
Shaw, M., Burrus, S., & Ferguson, K. (2016). Factors that Influence Student Attrition in Online Courses. Online Journal Of Distance Learning Administration, 19(3), 24-31.
Simpson, O. (2013). Student retention in distance education: are we failing our students? Open Learning, 28(2), 105-119.
Sloan, A., & Bowe, B. (2015). Experiences of computer science curriculum design: A phenomenological study. Interchange, 46(2), 121-142.
Sorensen, C., & Donovan, J. (2017). An examination of factors that impact the retention of online students at a for-profit university. Online Learning, 21(3), 206-221.
Stoessel, K., Ihme, T. A., Barbarino, M., Fisseler, B., & Stürmer, S. (2015). Sociodemographic diversity and distance education: Who drops out from academic programs and why? Research in Higher Education, 56(3), 228-246.
Tomlinson, C. A. (2015). Teaching for excellence in academically diverse classrooms. Society, 52(3), 203-209.
Travers, S. (2016). Supporting online student retention in community colleges: What data is most relevant? Quarterly Review of Distance Education, 17(4), 49-61.
Youngju, L., Jaeho, C., & Taehyun, K. (2013). Discriminating factors between completers of and dropouts from online learning courses. British Journal Of Educational Technology, 44(2), 328-337.

Descargas

Publicado

2021-01-16

Cómo citar

Bonilla Murillo, E., Solís Herebia, V. S., & González Mariño, J. (2021). Los desafíos de la educación en línea en México desde la perspectiva del estudiante. EDUCIENCIA, 5(2), 45–55. https://doi.org/10.29059/educiencia.v5i2.195

Número

Sección

Artículos