La inclusión educativa en la educación superior. Reflexiones a partir del seguimiento de casos.

Autores/as

  • Susana Galván Ávila
  • Jacobo Herrera Rodríguez
  • Luz Angélica Gemignani Alaffita

DOI:

https://doi.org/10.29059/educiencia.v9i2.258

Palabras clave:

educación inclusiva, enseñanza superior, estudiantes que enfrentan BAP

Resumen

Esta investigación aborda un tema crucial en el ámbito de la educación superior, en especial en el contexto de estudiantes que enfrentan barreras para el aprendizaje y participación (BAP). Para alcanzar las reflexiones expuestas se utilizaron guías de observación comportamental alineadas con los objetivos del estudio. La metodología que se empleó fue una variante del método de estudio de casos con técnicas descriptivas. Se documentaron factores que afectan la inclusión como prácticas docentes, ambiente del aula y políticas institucionales, proporcionando una visión detallada del contexto educativo. Se realizó el análisis de tres estudiantes universitarios con dificultades severas de aprendizaje, conducta o comunicación, garantizando el anonimato y la participación voluntaria mediante documentación formal. La integración de estudiantes que enfrentan BAP debe ser planificada y fundamentada, evitando la inclusión discursiva que puede resultar en exclusión. La educación específica y la capacitación docente son cruciales para abordar de forma adecuada las necesidades individuales. Los hallazgos coinciden con estudios previos sobre las dificultades en la prosecución académica y la necesidad de herramientas especializadas para mejorar la inclusión educativa.

Citas

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2020). Plan de desarrollo: Visión 2030. http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/VISION_Y_ACCION_2030.pdf

Cansino, P. A. P. (11 diciembre 2017). Inclusión educativa y cultura inclusiva. Plancarte Cansino | Revista de Educación Inclusiva. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/294/0

Charria Ortiz, V. H., Sarsosa Prowesk, K. V., Uribe Rodríguez, A. F., López Lesmes, C. N. y Arenas Ortiz, F. (2011). Definición y clasificación teórica de las competencias académicas, profesionales y laborales. Las competencias del psicólogo en Colombia. Psicología desde el Caribe, (28), 133-165. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21320758007

Coka Echeverría, J. E. y Maridueña Macancela, I. J. (2022). Seguimiento al aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas individuales como práctica docente universitaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 1299-1323. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2298 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2298

Cruz Vadillo, R. y Casillas Alvarado, M.A. (2017). Las instituciones de educación superior y los estudiantes con discapacidad en México. Revista de la educación superior, 46(181), 37-53. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.11.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.11.002

DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa. (2019). DOF: 15/05/2019. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5560457&fecha=15/05/2019#gsc.tab=0

Delgado-Sanoja, H. D. y Blanco-Gómez, G. (2016). Inclusión en la educación universitaria. Las palabras y experiencias detrás del proceso. Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-18. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194144435010 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.20-2.9

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA. (2016). Niñas y niños fuera de la escuela. MÉXICO. En https://www.allinschool.org/media/1576/file/Mexico-OOSCI-Country-Study-2016-sp.pdf. Alejandra Castillo, Alejandro Espinosa. Recuperado 1 de junio de 2024, de https://www.allinschool.org/media/1576/file/Mexico-OOSCI-Country-Study-2016-sp.pdf

González García, J. A., Zúñiga Llamas, A. y Arce Casas, P. O. (2021). Un panorama sobre la cobertura educativa a nivel superior en México para personas con discapacidad. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 12, e1171. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1171 DOI: https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1171

Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. (2024). DOF 14-06-2024. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGIPD.pdf

Ministerio de educación, cultura, ciencia y tecnología. (2019). Educación inclusiva. Fundamentos y prácticas para la inclusión (1.a ed.) [Web]. Guadalupe Rodríguez. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006578.pdf

Martínez Carazo, P.C. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, (20), 165- 193.

Molina Olavarría, Yasna. (2015). Necesidades educativas especiales, elementos para una propuesta de inclusión educativa a través de la investigación acción participativa: El caso de la Escuela México. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(especial), 147-167. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000300010 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000300010

Organización de las Naciones Unidas. (2023). Informe de los objetivos de desarrollo sostenible: Edición especial. https://unstats.un.org/sdgs/report/2023/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2023_Spanish.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592

Soto Calderón, R., (2003). La inclusión educativa: Una tarea que le compete a toda una sociedad. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 3(1), 0. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44730104 DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v3i1.9007

Vallejo López, A. B. (2020). El papel del docente universitario en la formación de estudiantes investigadores desde la etapa inicial. Educación Médica Superior, 34(2), . Epub 01 de junio de 2020. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200017

Descargas

Publicado

2024-10-31

Cómo citar

Galván Ávila, S., Herrera Rodríguez, J., & Gemignani Alaffita, . L. A. . (2024). La inclusión educativa en la educación superior. Reflexiones a partir del seguimiento de casos. EDUCIENCIA, 9(2), 28–36. https://doi.org/10.29059/educiencia.v9i2.258

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.