Expectativas laborales ¿Qué busca la generación Z?

Autores/as

  • Jessica Ivonne Hinojosa López Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca, C.P. 79060, Ciudad Valles, S.L.P., México
  • María Inés Salas Rubio Universidad Autónoma de Tamaulipas, Faculdad de Comercio y Administración de Tampico, Centro Universitario Sur, C.P. 89336, Tampico, Tamaulipas, México
  • Griselda Meraz Acevedo Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca, C.P. 79060, Ciudad Valles, S.L.P., México.

DOI:

https://doi.org/10.29059/educiencia.v9i1.271

Palabras clave:

expectativas laborales, centennial, generación Z, mercado de trabajo

Resumen

El objetivo de la investigación fue describir las expectativas laborales de la Generación Z a través de las opiniones de 492 participantes que actualmente se encuentran cursando sus estudios profesionales. Se utilizó la técnica de encuesta apoyada de medios digitales. Se desarrolló un estudio descriptivo considerando las expectativas sobre las recompensas intrínsecas, sociales, extrínsecas, prestigio laboral, empleo flexible y conciliación entre la vida laboral y profesional. Los resultados sugirieron la exclusión de las expectativas sobre el empleo flexible. Se encontraron diferencias por sexo en las expectativas sobre las recompensas extrínsecas, y por área del conocimiento en las expectativas sobre las recompensas intrínsecas. Los atributos que la Generación Z valora más en una o un jefe son que cuente con buenos valores y buena comunicación; y las cualidades que destacan como importantes para ser un buen profesional son conducirse con ética, capacidad para aprender y capacidad para relacionarse.  

Citas

Balliester, T., Elsheikhi, A. (2018). The Future of Work: A Literature Review. International Labour Office. https://www.ilo.org/global/research/publications/working-papers/WCMS_625866/lang--en/index.htm

Barhate, B., y Dirani, K. M. (2021). Career aspirations of generation Z: A systematic literature review. European Journal of Training and Development, 46(1/2), 139–157. https://doi.org/10.1108/EJTD-07-2020-0124 DOI: https://doi.org/10.1108/EJTD-07-2020-0124

Benítez-Márquez, M. D., Sánchez-Teba, E. M., Bermúdez-González, G., y Núñez-Rydman, E. S. (2022). Generation Z Within the Workforce and in the Workplace: A Bibliometric Analysis. Frontiers in Psychology, 12. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2021.736820 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.736820

Bensusán, G., Florez, N. (2020). Cambio tecnológico, mercado de trabajo y ocupaciones emergentes en México. (Documentos de proyectos) Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Bieleń, M., Kubiczek, J., y University of Economics in Katowice. (2020). Response of the labor market to the needs and expectations of Generation Z. e-mentor, 86(4), 87–94. https://doi.org/10.15219/em86.1486 DOI: https://doi.org/10.15219/em86.1486

Chacón, M. E. A. (2019). El ciclo de vida del posicionamiento y el choque de las generaciones en el mercado del siglo XXI. Ciencias administrativas, 14, 53–66. https://doi.org/10.24215/23143738e045 DOI: https://doi.org/10.24215/23143738e045

Chillakuri, B. (2020). Understanding Generation Z expectations for effective onboarding. Journal of Organizational Change Management, 33(7), 1277–1296. https://doi.org/10.1108/JOCM-02-2020-0058 DOI: https://doi.org/10.1108/JOCM-02-2020-0058

Décima, J. (2019, julio 22). Ansiedad, diversidad y redes sociales: Un perfil de la Generación Z. Clarín.

https://www.clarin.com/mundo/ansiedad-diversidad-redes-sociales-perfil-generacion_0_9FCAtw53i.html

Elias, M., Merino, R., y Sanchez Gelabert, A. (2020). Aspiraciones ocupacionales y expectativas y elecciones educativas de los jóvenes en un contexto de crisis. https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/178125 DOI: https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.73

Frey, C. B. y Osborne, M. (2013). The future of employment: how susceptible are jobs to computerisation? Technological Forecasting and Social

Change, 114, 254-280

Gabrielova, K., y Buchko, A. A. (2021). Here comes Generation Z: Millennials as managers. Business Horizons, 64(4), 489–499. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2021.02.013 DOI: https://doi.org/10.1016/j.bushor.2021.02.013

Global Commission on the Future of Work (2019). Work for a brighter future. International Labour Organization. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---cabinet/documents/publication/wcms_662410.pdf

Goh, E., y Okumus, F. (2020). Avoiding the hospitality workforce bubble: Strategies to attract and retain generation Z talent in the hospitality workforce. Tourism Management Perspectives, 33, 100603. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2019.100603 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tmp.2019.100603

Guirado, D. A. (2019). Estudio sobre la motivación laboral: Una aplicación de la Teoría de la expectativa de Vroom [doctoralThesis]. https://repositorio.ucam.edu/handle/10952/4220

Herzberg, F., Mausner, B., y Snyderman, B. B. (1959). The Motivation to Work. John Wiley & Sons. https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=KYhB-B6kfSMC&oi=fnd&pg=PP1&dq=The+Motivation+to+Work&ots=ni2zPIIAWl&sig=fSzM2H6pyaUQFlhWLWm2r_qM01M#v=onepage&q&f=false

Huang, Q., y Gamble, J. (2015). Social expectations, gender and job satisfaction: Front-line employees in China’s retail sector. Human Resource Management Journal, 25(3), 331–347. https://doi.org/10.1111/1748-8583.12066 DOI: https://doi.org/10.1111/1748-8583.12066

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2023). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Conjunto de datos: Población ocupada. INEGI. https://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/proyectos/bd/encuestas/hogares/enoe/2010_pe_ed15/po.asp?s=est&proy=enoe_pe_ed15_po&p=enoe_pe_ed15

Kaiser, H. F. (1974). An index of factorial simplicity. Psychometrika, 39(1), 31–36. https://doi.org/10.1007/BF02291575 DOI: https://doi.org/10.1007/BF02291575

López, J. (2005). Motivación laboral y gestión de recursos humanos en la teoría de Frederick Herzberg. Gestión en el Tercer Milenio, 8(15), Article 15. https://doi.org/10.15381/gtm.v8i15.9692 DOI: https://doi.org/10.15381/gtm.v8i15.9692

Ma, K., y Fang, B. (2023). Exploring Generation Z’s expectations at future work: The impact of digital technology on job searching. European Journal of Training and Development. https://doi.org/10.1108/EJTD-05-2023-0076 DOI: https://doi.org/10.1108/EJTD-05-2023-0076

Maloni, M., Hiatt, M. S., y Campbell, S. (2019). Understanding the work values of Gen Z business students. The International Journal of Management Education, 17(3), 100320. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2019.100320 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijme.2019.100320

Mannheim, K., y de la Yncera, I. S. (1993). El problema de las generaciones. Reis, 62, 193–242. https://doi.org/10.2307/40183643 DOI: https://doi.org/10.2307/40183643

Manzanares Gutiérrez, A. (2012). Una aproximación al concepto de mercados laborales locales. Círculo Rojo.

Maqsood, S., Sohail, M., Naeem, F., Nazri, M., y Fatima, D. (2023). Psychosocial safety climate and self-efficacy: Moderating role of job-related expectations in Pakistani private-sector employees during the COVID-19 pandemic. Frontiers in Psychology, 13, 1016050. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1016050 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1016050

Millennial Branding. (2014, septiembre 2). Gen Y and Gen Z Global Workplace Expectations Study—Workplace Intelligence. https://workplaceintelligence.com/geny-genz-global-workplace-expectations-study/

Nguyen, T., Viet Dung, M., Rowley, C., y Pejić Bach, M. (2022). Generation Z job seekers’ expectations and their job pursuit intention: Evidence from transition and emerging economy. International Journal of Engineering Business Management, 14, 18479790221112548. https://doi.org/10.1177/18479790221112548 DOI: https://doi.org/10.1177/18479790221112548

Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory. McGraw-Hill.

Pies en el Mapa (2024). Número de personas por generación en el mundo. https://piesenelmapa.com/numero-de-personas-por-generacion/

Ozkan, M., y Solmaz, B. (2015). The Changing Face of the Employees – Generation Z and Their Perceptions of Work (A Study Applied to University Students). Procedia Economics and Finance, 26, 476–483. https://doi.org/10.1016/S2212-5671(15)00876-X DOI: https://doi.org/10.1016/S2212-5671(15)00876-X

Priporas, C.-V., Stylos, N., y Fotiadis, A. K. (2017). Generation Z consumers’ expectations of interactions in smart retailing: A future agenda. Computers in Human Behavior, 77, 374–381. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.01.058 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.01.058

Putri, N., Prasetya, Y., Handayani, P. W., & Fitriani, H. (2024). TikTok Shop: How trust and privacy influence generation Z’s purchasing behaviors. Cogent Social Sciences, 10(1), 2292759. https://doi.org/10.1080/23311886.2023.2292759 DOI: https://doi.org/10.1080/23311886.2023.2292759

Real Academia Española (s.f.). Expectativa. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 10 de febrero de 2023, de https://dle.rae.es/expectativa?m=form

RICOH (2024). ¿Estás preparado para la llegada de los Centennials en tu empresa? https://www.ricoh-americalatina.com/es/infocenter/articulos/estas-preparado-para-la-llegada-de-los-centennials-en-tu-empresa

Ruperti, E. L., Gómez, L. P., y Palma Hernández, M. (2020). Características vocacionales y comportamiento social de la Generación Z. Caso El Triunfo, Ecuador. Maskana, 11(1), 26–32. DOI: https://doi.org/10.18537/mskn.11.01.03

Silva, J., y Carvalho, A. (2021). The Work Values of Portuguese Generation Z in the Higher Education-to-Work Transition Phase. Social Sciences-Basel, 10(8), 297. https://doi.org/10.3390/socsci10080297 DOI: https://doi.org/10.3390/socsci10080297

Sonda, R. D. la R., Estolano, D., y Guerra, S. M. (2020). Expectativas laborales de los centennials para los negocios turísticos de Cancún: Enfoque basado en la teoría de las necesidades de McClelland. Dimensiones Turísticas, 4(7), 151–180. https://doi.org/10.47557/KJLU4449 DOI: https://doi.org/10.47557/KJLU4449

Tapia, I. R. (2022). Las expectativas laborales en estudiantes de la educación profesional técnica. Revista latinoamericana de estudios educativos, 52(2), 93–119. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.2.504 DOI: https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.2.504

Twenge, J. M., Campbell, S. M., Hoffman, B. J., y Lance, C. E. (2010). Generational Differences in Work Values: Leisure and Extrinsic Values Increasing, Social and Intrinsic Values Decreasing. Journal of Management, 36(5), 1117–1142. https://doi.org/10.1177/0149206309352246 DOI: https://doi.org/10.1177/0149206309352246

United Nations Population Fund (2023). Población mundial. https://www.unfpa.org/es/data/world-population-dashboard

Urick, M. J., Hollensbe, E. C., Masterson, S. S., y Lyons, S. T. (2017). Understanding and Managing Intergenerational Conflict: An Examination of Influences and Strategies. Work, Aging and Retirement, 3(2), 166–185. https://doi.org/10.1093/workar/waw009 DOI: https://doi.org/10.1093/workar/waw009

Vara-Horna, A., Giraldo-Mejia, W., y Chong, E. (2022). Expectativas laborales de los Centennials de las escuelas de negocios en Latinoamérica.

Vroom, V., Porter, L., y Lawler, E. (2005). Expectancy Theories. En Organizational Behavior 1. Routledge.

Weller, J., Gontero, S. y Campbell, S. (2019). Cambio tecnológico y empleo: una perspectiva latinoamericana. Riesgos de la sustitución tecnológica del trabajo humano y desafíos de la generación de nuevos puestos de trabajo. Serie Macroeconomía del Desarrollo, N° 201. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Weller, J. (2020). La pandemia del COVID-19 y su efecto en las tendencias de los mercados laborales. Documentos de Proyectos (LC/TS.2020/67). Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

World Economic Forum (2018). The Future of Jobs Report 2018. https://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs_2018.pdf

Centennials

Descargas

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Hinojosa López, J. I., Salas Rubio, M. I., & Meraz Acevedo, G. . (2024). Expectativas laborales ¿Qué busca la generación Z?. EDUCIENCIA, 9(1), 45–59. https://doi.org/10.29059/educiencia.v9i1.271

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.