Vinculación de los practicantes de bachillerato tecnológico con las necesidades de las empresas en México

una mirada desde la economía de la educación

Autores/as

  • Susana Boeta González Universidad Politécnica de Victoria
  • Leopoldo Jesús Boeta González Universidad Politécnica de Victoria

DOI:

https://doi.org/10.29059/educiencia.v4i1.129

Palabras clave:

bachillerato, economía de la educación, prácticas en la empresa, política de la educación

Resumen

Este documento tiene como objetivo analizar las competencias de los practicantes de la Educación Media Superior del Bachillerato Tecnológico y la cobertura de las necesidades de las empresas de México. Para ello se desarrolla una revisión de antecedentes, el Bachillerato Tecnológico y competencias del perfil de egresados, economía de la educación: teoría del capital humano y practicum, así como políticas públicas educativas. Además un análisis estadístico, donde se especifican cifras de la realidad, identificando y describiendo algunos indicadores relevantes de la economía de la educación como el nivel de instrucción y el sector de actividad en la ocupación del año 2016 al 2018 incluyendo las conclusiones principales, considerando la relevancia de la vinculación de los practicantes de Educación Media Superior de acuerdo a la actividad económica del país.

Citas

Aguerrondo, I. (s/f). La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. [En línea]. Disponible en: http://www.campus-oei.org/calidad/aguerrondo.html. Fecha de consulta: 31 de agosto de 2018.
Alarcón, R. (2018). La formación para el trabajo y el paradigma de formación por competencias. Calidad en la Educación, (16), 143-156. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.31619/caledu.n16.434. Fecha de consulta: 21 de enero de 2019.
Banco Mundial (2011). Learning for All Investing in People’s Knowledge and Skills to Promote Development. [En línea]. Disponible en: https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/27790/649590WP0REPLA00WB0EdStrategy0final.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Fecha de consulta: 23 de enero de 2019.
Becker G. (1983), El capital humano. Un análisis teórico y empírico referido fundamentalmente a la educación. Alianza: Madrid.
Benatuil, D., y Laurito, J. (2015). El rol de las prácticas profesionales supervisadas en una muestra de estudiantes de psicología de una universidad de gestión privada argentina. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 7, 397-410. [En línea]. Disponible en: 10.5872/psiencia/7.2.141. Fecha de consulta: 22 de enero de 2019.
Blaug, M. (1982). Introducción a la economía de la educación. Aguilar: México.
Bustamante, Y. (2014). La educación media superior en México Innovación Educativa, vol. 14, núm. 64, enero-abril, 2014, pp. 11-22 Instituto Politécnico Nacional Distrito Federal, México. [En línea]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179430480002. Fecha de consulta: 10 de noviembre de 2018.
Cannon, P. (2002). A Handbook for teachers in universities and colleges: A guide to improving teaching methods. Londres: Kogan Page.
Chan, M.; Mena, D.; Escalante, J. y Rodríguez, M. (2018). Contribución de las Prácticas Profesionales en la formación de los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (México). Formación Universitaria, 11(1), 53-62. [En línea]. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v11n1/0718-5006-formuniv-11-01-00053.pdf. Fecha de consulta: 22 de enero de 2019.
Const., Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2012) Decreto por el que se declara reformado el párrafo primero; el inciso c) de la fracción II y la fracción V del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2012, 9 de febrero). México: Diario Oficial de la Federación. [En línea]. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5233070&fecha=09/02/2012 Fecha de consulta: 2 de junio de 2018.
Const., Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2013) Decreto por el que se declara reformado el inciso d) al párrafo segundo de la fracción II del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2013, 26 de febrero). México: Diario Oficial de la Federación. [En línea]. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/dof/CPEUM_ref_206_26feb13.pdf. Fecha de consulta: 2 de junio de 2018.
Const., Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2016). Decreto por el que se declara reformado el párrafo primero y las fracciones III y VIII del artículo 5º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2016, 29 de enero). [En línea]. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/dof/CPEUM_ref_227_29ene16.pdf. Fecha de consulta: 23 de enero de 2019.
Gómez, J. (2015). Las competencias profesionales. Revista Mexicana de Anestesiología, 38, (1), 49-55. [En línea]. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/rma/cma-2015/cma151g.pdf. Fecha de consulta: 21 de enero de 2019.
Hativa, N. (2001). Teaching for effective learning in Higher Education. Kluwer, Amsterdam.
INEE, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2013). La Educación Media Superior en México. Informe 2010-2011. [En línea]. Disponible en: http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/D/237/P1D237.pdf. Fecha de consulta: 1 de junio de 2018
INEGI (2019). Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. [En línea]. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/default.html?nc=603. Fecha de consulta: 21 de enero de 2019.
INEGI (2019a). Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. [En línea]. Disponible en https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/default.html?nc=616. Fecha de consulta: 21 de enero de 2019.
INEGI (2019b). Instituto Nacional de Estadística y Geografía. PIB y Cuentas Nacionales. Producto Interno Bruto Trimestral. [En línea]. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/default.html?nc=597. Fecha de consulta: 21 de enero de 2019.
LGE, Ley General de Educación. (2913). Decreto por que se declara reformado el segundo párrafo de la Ley General de Educación (2013, 10 de junio). México: Diario Oficial de la Federación. [En línea]. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137_190118.pdf. Fecha de consulta: 3 de junio de 2018.
Macías, E. (2015). Significado de las prácticas profesionales. La experiencia de un grupo de alumnos de nutrición de la Universidad Guadalajara Lamar. Revista Iberoamericana de Educación. ISSN: 1681-5653 n.º 59/3. [En línea]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5894016. Fecha de consulta: 23 de enero de 2019.
Mayor, C. (ed.) (2001): Enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Síntesis, Madrid.
Michavilla, F. y Martínez, J. (eds.) (2002): El carácter transversal en la educación universitaria. Cátedra Unesco de la Universidad Politécnica de Madrid, Madrid.
Molina, E. (2007). La práctica profesional, componente de formación en la preparación de futuros profesionales. Investigación Educativa, 11 (19), 19 – 34.
Morales, J. (1993). Economía de la Educación. CPEIP: Chile.
Murillo, J. (2007). Las evaluaciones como fuente de información para el diseño de políticas educativas, ponencia presentada durante el Coloquio Internacional sobre sistemas de evaluación de la educación y políticas públicas. México. [En línea]. Disponible en: http://upepe.sep.gob.mx/cont_portada/coloquio_internacional.html. Fecha de consulta 21 de enero de 2019.
Nieto, R. (2014). Las políticas Educativas en la Educación básica en México. [En línea]. Disponible en: http://ssociologos.com/2014/08/31/las-politicas-educativas-en-la-educacion-basica-en-mexico/. Fecha de consulta: 17 de agosto de 2017.
O’connor, D. (2002). Apertura económica y demanda de trabajo calificado en los países en desarrollo: teoría y hechos. Revista de Comercio Exterior, 52, (4).
OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (1998), Human Capital Investment. An international comparision, Center for educational research and innovation. Francia.
OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2016). Serie Mejores Políticas Fomentando un crecimiento inclusivo de la productividad en América Latina. [En línea]. Disponible en: https://www.oecd.org/latin-america/fomentando-un-crecimiento-inclusivo-de-la-productividad-en-america-latina.pdf. Fecha de consulta: 23 de enero de 2019.
Oliver, J.; Santana, V.; Ferrer, C. y Ríos, J. (2015). Las prácticas profesionales y la formación laboral en la carrera sistema de información en salud. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. 15, (3), 1-18. [En línea]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/447/44741347023.pdf. Fecha de consulta: 23 de enero de 2019.
Pacheco, D. (2016). Capital humano: Fundamentos teóricos de la reforma educativa. Ponencia en el 2do Encuentro contra la precarización laboral y en defensa de la educación pública, celebrado en la Facultad de Economía, UNAM, los días 19 y 20 de agosto de 2016. [En línea]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/314753097_Capital_humano_Fundamentos_teoricos_de_la_reforma_educativa. Fecha de consulta: 24 de enero de 2019.
Pimienta, J. (2012). Las competencias en la docencia universitaria. México: PEARSON EDUCACIÓN.
PND, Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018). Diario Oficial de la Federación. . [En línea]. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5299465&fecha=20/05/2013. Fecha de consulta: 12 de agosto de 2017.
Ramírez, D. (2015). Capital humano: una visión desde la teoría crítica. Cadernos EBAPE.BR, 13, (2), 315-331. [En línea]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3232/323236212007.pdf.Fecha de consulta: 24 de enero del 2019.
Salamanca, L. (2015). Estimación de la tasa de retorno a la Educación. Redicces. [En línea]. Disponible en: http://redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/2044/1/3.%20Estimacion%20de%20la%20tasa%20de%20retorno%20a%20la%20educacion.pdf. Fecha de consulta: 22 de enero de 2019.
Sánchez, R. (1998). Derecho y educación. México, Porrúa.
SEP, Secretaría de Educación Pública. (2008). Acuerdo número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato. Diario Oficial de la Federación. [En línea]. Disponible en: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/7aa2c3ff-aab8-479f-ad93-db49d0a1108a/a444.pdf. Fecha de consulta: 20 de agosto de 2017.
SEP, Secretaría de Educación Pública. (2016). Glosario de Términos Educación Media Superior. [En línea]. Disponible en: http://planeacion.sec.gob.mx/upeo/GlosariosInicio20162017/MEDIASUPERIOR2016.pdf. Fecha de consulta: 23 de enero de 2019.
SEP, Secretaría de Educación Pública. (2018). Decide tus estudios. [En línea]. Disponible en: http://www.decidetusestudios.sep.gob.mx/vista/elige-tu-bachillerato/. Fecha de consulta: 31 de mayo de 2018
Schultz, T. (1972). El valor económico de la educación. México: Tecnos.
SIGEEMS, Sistema Integral de la Gestión Escolar de la Educación Media Superior. (2018). [En línea]. Disponible en: http://www.sistemadeevaluacion.sems.gob.mx/sigeems/index.php. Fecha de consulta: 14 de septiembre de 2018.
Smith, A. (1776). The Wealth of Nations (Gabriel Franco, trad.) La Riqueza de las Naciones. Argentina.
Soto, S. (2005). La Importancia de las prácticas profesionales en la formación técnica de los egresados de los CETis y CBTis del área Metropolitana de Guadalajara. México: Universidad Pedagógica Nacional. [En línea]. Disponible en: http://200.23.113.51/pdf/21916.pdf. Fecha de consulta: 23 de enero de 2019.
Trujillo, J. (2014). El enfoque en competencias y la mejora de la educación. Ra Ximhai, 10, (5), 307-322. [En línea]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134026.pdf. Fecha de consulta: 21 de enero del 2019.
Tuirán, R. y Hernández, D. (2016). Desafíos de la Educación Media Superior en México. [En línea]. Disponible en: http://prepacihuatlan.sems.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/01desafios_ems_mexicorodolfotuiran_0.pdf. Fecha de consulta: 22 de enero de 2019.
UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2018). [En línea]. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/santiago/education-2030/. Fecha de consulta: 8 de mayo de 2018.
UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2016). [En línea]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa. Fecha de consulta: 23 de enero de 2019.
UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2017). [En línea]. Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Declaracion-de-Buenos-Aires-ES-2017.pdf. Fecha de consulta: 23 de enero de 2019.
UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2018). [En línea]. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/santiago/education-2030/. Fecha de consulta: 8 de mayo del 2018.
Villa, A. y Poblete, M. (2004). Practicum y Evaluación de Competencias. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 8, (2). [En línea]. Disponible en: en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56780203. Fecha de consulta; 10 de noviembre de 2018.
Villarreal, E. (2016). Externalidades del capital humano en México. El Trimestre Económico, LXXXIII 4, (332), 747-78. [En línea]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/ete/v83n332/2448-718X-ete-83-332-00747.pdf. Fecha de consulta: 23 de enero de 2019.
Villalobos, G. y Pedroza, R. (2009). Perspectiva de la Teoría del Capital Humano Acerca de la Relación entre Educación y Desarrollo Económico. Tiempo de Educar. 10, (20), 273-306 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México. [En línea]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31112987002. Fecha de consulta: 27 de febrero de 2018.
Villarreal, E. (2016). Externalidades del capital humano en México. El Trimestre Económico, LXXXIII 4, (332), 747-78. [En línea]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/ete/v83n332/2448-718X-ete-83-332-00747.pdf. Fecha de consulta: 23 de enero de 2019.
Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Nancea
Zabalza, M. (2004). Condiciones para el desarrollo del practicum. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 8, (2). [En línea]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56780202. Fecha de consulta: 10 de noviembre de 2018.

Descargas

Publicado

2019-01-29

Cómo citar

Boeta González, S., & Boeta González, L. J. (2019). Vinculación de los practicantes de bachillerato tecnológico con las necesidades de las empresas en México: una mirada desde la economía de la educación. EDUCIENCIA, 4(1), 52–65. https://doi.org/10.29059/educiencia.v4i1.129

Número

Sección

Ensayos