Expectativas laborales ¿Qué busca la generación Z?
DOI:
https://doi.org/10.29059/educiencia.v9i1.271Palabras clave:
expectativas laborales, centennial, generación Z, mercado de trabajoResumen
El objetivo de la investigación fue describir las expectativas laborales de la Generación Z a través de las opiniones de 492 participantes que actualmente se encuentran cursando sus estudios profesionales. Se utilizó la técnica de encuesta apoyada de medios digitales. Se desarrolló un estudio descriptivo considerando las expectativas sobre las recompensas intrínsecas, sociales, extrínsecas, prestigio laboral, empleo flexible y conciliación entre la vida laboral y profesional. Los resultados sugirieron la exclusión de las expectativas sobre el empleo flexible. Se encontraron diferencias por sexo en las expectativas sobre las recompensas extrínsecas, y por área del conocimiento en las expectativas sobre las recompensas intrínsecas. Los atributos que la Generación Z valora más en una o un jefe son que cuente con buenos valores y buena comunicación; y las cualidades que destacan como importantes para ser un buen profesional son conducirse con ética, capacidad para aprender y capacidad para relacionarse.
Citas
Balliester, T., Elsheikhi, A. (2018). The Future of Work: A Literature Review. International Labour Office. https://www.ilo.org/global/research/publications/working-papers/WCMS_625866/lang--en/index.htm
Barhate, B., y Dirani, K. M. (2021). Career aspirations of generation Z: A systematic literature review. European Journal of Training and Development, 46(1/2), 139–157. https://doi.org/10.1108/EJTD-07-2020-0124
Benítez-Márquez, M. D., Sánchez-Teba, E. M., Bermúdez-González, G., y Núñez-Rydman, E. S. (2022). Generation Z Within the Workforce and in the Workplace: A Bibliometric Analysis. Frontiers in Psychology, 12. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2021.736820
Bensusán, G., Florez, N. (2020). Cambio tecnológico, mercado de trabajo y ocupaciones emergentes en México. (Documentos de proyectos) Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Bieleń, M., Kubiczek, J., y University of Economics in Katowice. (2020). Response of the labor market to the needs and expectations of Generation Z. e-mentor, 86(4), 87–94. https://doi.org/10.15219/em86.1486
Chacón, M. E. A. (2019). El ciclo de vida del posicionamiento y el choque de las generaciones en el mercado del siglo XXI. Ciencias administrativas, 14, 53–66. https://doi.org/10.24215/23143738e045
Chillakuri, B. (2020). Understanding Generation Z expectations for effective onboarding. Journal of Organizational Change Management, 33(7), 1277–1296. https://doi.org/10.1108/JOCM-02-2020-0058
Décima, J. (2019, julio 22). Ansiedad, diversidad y redes sociales: Un perfil de la Generación Z. Clarín.
https://www.clarin.com/mundo/ansiedad-diversidad-redes-sociales-perfil-generacion_0_9FCAtw53i.html
Elias, M., Merino, R., y Sanchez Gelabert, A. (2020). Aspiraciones ocupacionales y expectativas y elecciones educativas de los jóvenes en un contexto de crisis. https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/178125
Frey, C. B. y Osborne, M. (2013). The future of employment: how susceptible are jobs to computerisation? Technological Forecasting and Social
Change, 114, 254-280
Gabrielova, K., y Buchko, A. A. (2021). Here comes Generation Z: Millennials as managers. Business Horizons, 64(4), 489–499. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2021.02.013
Global Commission on the Future of Work (2019). Work for a brighter future. International Labour Organization. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---cabinet/documents/publication/wcms_662410.pdf
Goh, E., y Okumus, F. (2020). Avoiding the hospitality workforce bubble: Strategies to attract and retain generation Z talent in the hospitality workforce. Tourism Management Perspectives, 33, 100603. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2019.100603
Guirado, D. A. (2019). Estudio sobre la motivación laboral: Una aplicación de la Teoría de la expectativa de Vroom [doctoralThesis]. https://repositorio.ucam.edu/handle/10952/4220
Herzberg, F., Mausner, B., y Snyderman, B. B. (1959). The Motivation to Work. John Wiley & Sons. https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=KYhB-B6kfSMC&oi=fnd&pg=PP1&dq=The+Motivation+to+Work&ots=ni2zPIIAWl&sig=fSzM2H6pyaUQFlhWLWm2r_qM01M#v=onepage&q&f=false
Huang, Q., y Gamble, J. (2015). Social expectations, gender and job satisfaction: Front-line employees in China’s retail sector. Human Resource Management Journal, 25(3), 331–347. https://doi.org/10.1111/1748-8583.12066
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2023). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Conjunto de datos: Población ocupada. INEGI. https://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/proyectos/bd/encuestas/hogares/enoe/2010_pe_ed15/po.asp?s=est&proy=enoe_pe_ed15_po&p=enoe_pe_ed15
Kaiser, H. F. (1974). An index of factorial simplicity. Psychometrika, 39(1), 31–36. https://doi.org/10.1007/BF02291575
López, J. (2005). Motivación laboral y gestión de recursos humanos en la teoría de Frederick Herzberg. Gestión en el Tercer Milenio, 8(15), Article 15. https://doi.org/10.15381/gtm.v8i15.9692
Ma, K., y Fang, B. (2023). Exploring Generation Z’s expectations at future work: The impact of digital technology on job searching. European Journal of Training and Development. https://doi.org/10.1108/EJTD-05-2023-0076
Maloni, M., Hiatt, M. S., y Campbell, S. (2019). Understanding the work values of Gen Z business students. The International Journal of Management Education, 17(3), 100320. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2019.100320
Mannheim, K., y de la Yncera, I. S. (1993). El problema de las generaciones. Reis, 62, 193–242. https://doi.org/10.2307/40183643
Manzanares Gutiérrez, A. (2012). Una aproximación al concepto de mercados laborales locales. Círculo Rojo.
Maqsood, S., Sohail, M., Naeem, F., Nazri, M., y Fatima, D. (2023). Psychosocial safety climate and self-efficacy: Moderating role of job-related expectations in Pakistani private-sector employees during the COVID-19 pandemic. Frontiers in Psychology, 13, 1016050. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1016050
Millennial Branding. (2014, septiembre 2). Gen Y and Gen Z Global Workplace Expectations Study—Workplace Intelligence. https://workplaceintelligence.com/geny-genz-global-workplace-expectations-study/
Nguyen, T., Viet Dung, M., Rowley, C., y Pejić Bach, M. (2022). Generation Z job seekers’ expectations and their job pursuit intention: Evidence from transition and emerging economy. International Journal of Engineering Business Management, 14, 18479790221112548. https://doi.org/10.1177/18479790221112548
Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory. McGraw-Hill.
Pies en el Mapa (2024). Número de personas por generación en el mundo. https://piesenelmapa.com/numero-de-personas-por-generacion/
Ozkan, M., y Solmaz, B. (2015). The Changing Face of the Employees – Generation Z and Their Perceptions of Work (A Study Applied to University Students). Procedia Economics and Finance, 26, 476–483. https://doi.org/10.1016/S2212-5671(15)00876-X
Priporas, C.-V., Stylos, N., y Fotiadis, A. K. (2017). Generation Z consumers’ expectations of interactions in smart retailing: A future agenda. Computers in Human Behavior, 77, 374–381. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.01.058
Putri, N., Prasetya, Y., Handayani, P. W., & Fitriani, H. (2024). TikTok Shop: How trust and privacy influence generation Z’s purchasing behaviors. Cogent Social Sciences, 10(1), 2292759. https://doi.org/10.1080/23311886.2023.2292759
Real Academia Española (s.f.). Expectativa. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 10 de febrero de 2023, de https://dle.rae.es/expectativa?m=form
RICOH (2024). ¿Estás preparado para la llegada de los Centennials en tu empresa? https://www.ricoh-americalatina.com/es/infocenter/articulos/estas-preparado-para-la-llegada-de-los-centennials-en-tu-empresa
Ruperti, E. L., Gómez, L. P., y Palma Hernández, M. (2020). Características vocacionales y comportamiento social de la Generación Z. Caso El Triunfo, Ecuador. Maskana, 11(1), 26–32.
Silva, J., y Carvalho, A. (2021). The Work Values of Portuguese Generation Z in the Higher Education-to-Work Transition Phase. Social Sciences-Basel, 10(8), 297. https://doi.org/10.3390/socsci10080297
Sonda, R. D. la R., Estolano, D., y Guerra, S. M. (2020). Expectativas laborales de los centennials para los negocios turísticos de Cancún: Enfoque basado en la teoría de las necesidades de McClelland. Dimensiones Turísticas, 4(7), 151–180. https://doi.org/10.47557/KJLU4449
Tapia, I. R. (2022). Las expectativas laborales en estudiantes de la educación profesional técnica. Revista latinoamericana de estudios educativos, 52(2), 93–119. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.2.504
Twenge, J. M., Campbell, S. M., Hoffman, B. J., y Lance, C. E. (2010). Generational Differences in Work Values: Leisure and Extrinsic Values Increasing, Social and Intrinsic Values Decreasing. Journal of Management, 36(5), 1117–1142. https://doi.org/10.1177/0149206309352246
United Nations Population Fund (2023). Población mundial. https://www.unfpa.org/es/data/world-population-dashboard
Urick, M. J., Hollensbe, E. C., Masterson, S. S., y Lyons, S. T. (2017). Understanding and Managing Intergenerational Conflict: An Examination of Influences and Strategies. Work, Aging and Retirement, 3(2), 166–185. https://doi.org/10.1093/workar/waw009
Vara-Horna, A., Giraldo-Mejia, W., y Chong, E. (2022). Expectativas laborales de los Centennials de las escuelas de negocios en Latinoamérica.
Vroom, V., Porter, L., y Lawler, E. (2005). Expectancy Theories. En Organizational Behavior 1. Routledge.
Weller, J., Gontero, S. y Campbell, S. (2019). Cambio tecnológico y empleo: una perspectiva latinoamericana. Riesgos de la sustitución tecnológica del trabajo humano y desafíos de la generación de nuevos puestos de trabajo. Serie Macroeconomía del Desarrollo, N° 201. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Weller, J. (2020). La pandemia del COVID-19 y su efecto en las tendencias de los mercados laborales. Documentos de Proyectos (LC/TS.2020/67). Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
World Economic Forum (2018). The Future of Jobs Report 2018. https://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs_2018.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad Autónoma de Tamaulipas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor (copyright)
Los autores concederán por escrito a la revista Educiencia la propiedad de los derechos de autor, lo que permite que su artículo y materiales puedan ser reproducidos, publicados, editados, fijados, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio, así como su distribución en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines de lucro.