Prospectiva y cambio en la UAT en el marco de las políticas públicas
DOI:
https://doi.org/10.29059/educiencia.v1i2.17Palabras clave:
políticas, reforma curricular, edicación superior, prospectivaResumen
Se presenta el caso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) de México, sobre cómo las tendencias globales y las políticas educativas son traducidas en acciones específicas que orientan el rumbo de la institución. En una primera parte introductoria se plantea el origen, caso de la UAT y la estructura de abordaje del tema. En una segunda parte se señalan tendencias mundiales de la educación superior, que reflejan la realidad educativa que se vive en las instituciones de educación superior en los diferentes países. Enseguida se describen políticas y tendencias de la educación superior en México y se demuestra cómo éstas se constituyen en reflejo de las problemáticas y rumbos advertidos en el contexto global. En la tercera parte se describe el proceso de transferencia de las políticas educativas en la reforma académica de la UAT, el proceso de cambio de la Universidad y cómo, en este proceso, se incorporan de manera paulatina los requerimientos emanados de las políticas educativas del nivel superior y, se atienden los retos emanados del contexto global y local. Como conclusiones se integran algunos elementos que delinean retos pendientes de trabajar a fin de lograr la misión y políticas institucionales.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Universidad Autónoma de Tamaulipas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor (copyright)
Los autores concederán por escrito a la revista Educiencia la propiedad de los derechos de autor, lo que permite que su artículo y materiales puedan ser reproducidos, publicados, editados, fijados, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio, así como su distribución en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines de lucro.