Prospectiva y cambio en la UAT en el marco de las políticas públicas

Autores/as

  • Dora María Lladó-Lárraga
  • Luis Iván Sánchez-Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.29059/educiencia.v1i2.17

Palabras clave:

políticas, reforma curricular, edicación superior, prospectiva

Resumen

Se presenta el caso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) de México, sobre cómo las tendencias globales y las políticas educativas son traducidas en acciones específicas que orientan el rumbo de la institución. En una primera parte introductoria se plantea el origen, caso de la UAT y la estructura de abordaje del tema. En una segunda parte se señalan tendencias mundiales de la educación superior, que reflejan la realidad educativa que se vive en las instituciones de educación superior en los diferentes países. Enseguida se describen políticas y tendencias de la educación superior en México y se demuestra cómo éstas se constituyen en reflejo de las problemáticas y rumbos advertidos en el contexto global. En la tercera parte se describe el proceso de transferencia de las políticas educativas en la reforma académica de la UAT, el proceso de cambio de la Universidad y cómo, en este proceso, se incorporan de manera paulatina los requerimientos emanados de las políticas educativas del nivel superior y, se atienden los retos emanados del contexto global y local. Como conclusiones se integran algunos elementos que delinean retos pendientes de trabajar a fin de lograr la misión y políticas institucionales.

Descargas

Publicado

2018-08-30

Cómo citar

Lladó-Lárraga, D. M., & Sánchez-Rodríguez, L. I. (2018). Prospectiva y cambio en la UAT en el marco de las políticas públicas. EDUCIENCIA, 1(2), 6–15. https://doi.org/10.29059/educiencia.v1i2.17