Los desafíos de la educación en línea en México desde la perspectiva del estudiante

Autores/as

  • Enrique Bonilla Murillo Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso
  • Veronica Sagnité Solís Herebia Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso
  • Julio González Mariño Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso

DOI:

https://doi.org/10.29059/educiencia.v5i2.195

Palabras clave:

educación en línea, abandono escolar, motivación

Resumen

La educación en línea es una tendencia en la educación superior. Empero, la deserción de la educación en línea también es una constante.
El objetivo de esta investigación fue estudiar las experiencias de los estudiantes en un programa de educación en línea e identificar la problemática
que enfrentan al estudiar en esta modalidad que afecta su desempeño y pudiera causar la deserción del programa. Se utilizó un método cualitativo con enfoque fenomenológico para recabar información de estudiantes de un programa en Tamaulipas, al noreste de México. Los resultados muestran que los estudiantes valoran la educación en esta modalidad y le dan un significado importante por la flexibilidad que provee para aprender a lo largo de sus vidas y por la aplicación que le dan en sus contextos laborales. No obstante, la gestión del tiempo es un reto para los estudiantes, ya que manifestaron dificultades para combinar actividades personales y escolares. Se puede inferir que mejorar las habilidades de gestión de tiempo, capacidad de resiliencia, motivación intrínseca, ayudaría a evitar la deserción. Asimismo, fomentar el sentido de comunidad es imperativo para desarrollar interacciones significativas que incrementen la motivación extrínseca de los estudiantes para concluir con éxito el programa.

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Publicado

2021-01-16

Cómo citar

Bonilla Murillo, E., Solís Herebia, V. S., & González Mariño, J. (2021). Los desafíos de la educación en línea en México desde la perspectiva del estudiante. EDUCIENCIA, 5(2), 45–55. https://doi.org/10.29059/educiencia.v5i2.195

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