Representaciones sociales y las actitudes
Una aproximación al estudio de una segunda lengua en las instituciones de educación superior
DOI:
https://doi.org/10.29059/educiencia.v6i1.204Palabras clave:
actitudes, educación superior, inglés, competencias, representaciones socialesResumen
El objetivo de esta investigación es posesionar la Teoría de las Representaciones Sociales (RS) como el marco adecuado para el estudio de las actitudes, especialmente de las actitudes de los alumnos de educación superior, hacia el aprendizaje de una segunda lengua, que se encuentra entre las competencias que los alumnos requieren para afrontar la comunicación a nivel global y el intercambio comercial. Las demandas del mundo globalizado ponen a las instituciones de educación superior (IES) ante la situación de desarrollar en los alumnos las competencias, capacidades y habilidades que requieren para asumir los retos que se les presenten a lo largo de su vida laboral y la necesidad de continuar aprendiendo y desarrollando nuevas competencias. Esta visión es compartida por gobiernos, universidades, profesores y alumnos, lo que implica optimizar la interacción y retroalimentación entre los sectores productivos, las IES y la sociedad en general. De ahí la necesidad de tomar en cuenta sus representaciones sociales como parte de este complejo proceso social, y así apoyar a las IES a cumplir con la demanda por la innovación de sus procesos académicos.
Citas
Abric, J.C. (2001). Metodología de recolección de las representaciones sociales, En Prácticas sociales
y representaciones, México, Ediciones Coyoacán/Embajada de Francia en México.
Abric. J.C. (2004) Prácticas sociales y representaciones. México, Ediciones Coyoacán. S. A. de
C.V.
Álvarez, B.J. (2004). El contexto social y teórico del surgimiento de la teoría de las representaciones
sociales. En, Romero, R.E (Ed.), Representaciones sociales. Atisbos y cavilaciones del devenir de cuatro décadas. México. Ed. Benemérita Universidad
Autónoma de Puebla.
Araya, S. (2002) Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Ed. FLACSO, Costa Rica.
Baker, C. (1992). Attitudes and language. Clevedon. Ed. Multilingual Matters.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor (copyright)
Los autores concederán por escrito a la revista Educiencia la propiedad de los derechos de autor, lo que permite que su artículo y materiales puedan ser reproducidos, publicados, editados, fijados, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio, así como su distribución en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines de lucro.