Representaciones sociales y las actitudes

Una aproximación al estudio de una segunda lengua en las instituciones de educación superior

Autores/as

  • Carolina Guadalupe Alemán Aguilar Universidad Autónoma Chapingo
  • Liberio Victorino Ramírez Universidad Autónoma Chapingo

DOI:

https://doi.org/10.29059/educiencia.v6i1.204

Palabras clave:

actitudes, educación superior, inglés, competencias, representaciones sociales

Resumen

El objetivo de esta investigación es posesionar la Teoría de las Representaciones Sociales (RS) como el marco adecuado para el estudio de las actitudes, especialmente de las actitudes de los alumnos de educación superior, hacia el aprendizaje de una segunda lengua, que se encuentra entre las competencias que los alumnos requieren para afrontar la comunicación a nivel global y el intercambio comercial. Las demandas del mundo globalizado ponen a las instituciones de educación superior (IES) ante la situación de desarrollar en los alumnos las competencias, capacidades y habilidades que requieren para asumir los retos que se les presenten a lo largo de su vida laboral y la necesidad de continuar aprendiendo y desarrollando nuevas competencias. Esta visión es compartida por gobiernos, universidades, profesores y alumnos, lo que implica optimizar la interacción y retroalimentación entre los sectores productivos, las IES y la sociedad en general. De ahí la necesidad de tomar en cuenta sus representaciones sociales como parte de este complejo proceso social, y así apoyar a las IES a cumplir con la demanda por la innovación de sus procesos académicos.

Citas

Abric, J.C. (1994). Pratiques et représentations sociales. Paris. Ed. PUF.
Abric, J.C. (2001). Metodología de recolección de las representaciones sociales, En Prácticas sociales
y representaciones, México, Ediciones Coyoacán/Embajada de Francia en México.
Abric. J.C. (2004) Prácticas sociales y representaciones. México, Ediciones Coyoacán. S. A. de
C.V.
Álvarez, B.J. (2004). El contexto social y teórico del surgimiento de la teoría de las representaciones
sociales. En, Romero, R.E (Ed.), Representaciones sociales. Atisbos y cavilaciones del devenir de cuatro décadas. México. Ed. Benemérita Universidad
Autónoma de Puebla.
Araya, S. (2002) Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Ed. FLACSO, Costa Rica.
Baker, C. (1992). Attitudes and language. Clevedon. Ed. Multilingual Matters.

Descargas

Publicado

2021-01-31

Cómo citar

Alemán Aguilar, C. G., & Victorino Ramírez, L. (2021). Representaciones sociales y las actitudes: Una aproximación al estudio de una segunda lengua en las instituciones de educación superior. EDUCIENCIA, 6(1), 41–55. https://doi.org/10.29059/educiencia.v6i1.204

Número

Sección

Artículos