Discapacidad e inclusión en la educación superior

Una aproximación inicial

Autores/as

  • Jeny Haideé Espinosa Barajas Universidad Autónoma de Tamaulipas

DOI:

https://doi.org/10.29059/educiencia.v4i2.152

Palabras clave:

Inclusión educativa, equidad, discapacidad

Resumen

La inclusión y la equidad han sido temas prioritarios de los sistemas educativos en todo el mundo para atender a la diversidad de estudiantes, entre ellos, las personas con discapacidad. El presente es parte de un proyecto más amplio que tiene el propósito de generar una construcción teórica desde la perspectiva de los sujetos con discapacidad, utilizando las estrategias de la Teoría Sustentada, en la que las técnicas narrativas, como la observación y la entrevista, juegan un papel primordial. Lo que este artículo reporta es solo una primera aproximación que tuvo por objetivo explorar tanto los temas aconsiderar para el estudio como las técnicas de investigación a utilizar en este proyecto. Para ello, se realizaron observaciones y entrevistas en torno a la experiencia escolar de un estudiante con discapacidad en una institución de educación superior del noreste de México, teniendo como resultado la identificación de ciertas barreras para la inclusión educativa. Se concluye que existe un área de opotunidad en cuestión de inclusión y equidad en las instituciones de educación superior en México, principalmente en la infraestructura física, el currículo y la formación docente.

Citas

Domínguez, M. (2004). Equidad de género y diversidad en la educación colombiana. Revista electrónica de educación y psicología. Recuperado de http://revistas.utp.edu.co/ index.php/repes/article/view/5205/2481. Fecha de consulta: 2 de abril de 2019
Campaña Mundial por la Educación (2014). Igualdad de Derechos Igualdad de Oportunidades. La educación inclusiva para niños con discapacidad. Handicap International.
Mejía Navarrete, J. (2004). Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Investigaciones
Sociales, 8(13), 277 - 299. https://doi.org/10.15381/is.v8i13.6928
ONU, Organización de las Naciones Unidas (2006). Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad. Recuperado de http://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=497. Fecha de consulta: 2 noviembre 2018.
UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (2003). Superar la exclusión mediante planteamientos integradores en la educación: un desafío y una visión. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000134785_spa. Fecha de consulta: 2 de noviembre de 2018.
UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. Recuperado de unescdoc.unesco.org/images/0017/001778/177849s.pdf. Fecha de consulta: 25 de agosto de 2018
UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (2015). Educación
2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar
una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdf. Fecha de consulta: 30 de marzo de 2019
UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (2017). Guía para asegurar
la inclusión y la equidad en la educación. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592. Fecha de consulta: 30 de marzo de 2019.
SEP, Secretaría de Educación Pública (2018). Aprendizajes para la educación integral. Recuperado de https://www.aprendizajesclave.sep.gob.mx/descargables/biblioteca/basica-equidad/1LpM_Equidad-e-Inclusion_digital.pdf. Fecha de consulta: 2 de abril de 2019
Taylor, S. J. y Bogdan R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados.
Recuperado de https://www.onsc.gub.uy/enap/images/stories/MATERIAL_DE_CURSOS/Entrevista_en_profundidad_Taylo_y_Bogdan.pdf. Fecha de consulta: 2 de enero de 2019
Toscano, B. A., Ponce, J.C., Cruz, A., Zapién, A., Contreras, G., y Pérez, J.C (2017). Análisis de la Inclusión en la Educación Superior en México. Una propuesta de Indicadores para los Organismos Acreditadores.TECNOLOGIA EDUCATIVA REVISTA CONAIC. Recuperado de https:// conaic.net/revista/publicaciones/Vol_IV_Num2_2017/Articulo_3.pdf. Fecha de consulta: 2 de enero de 2019

Archivos adicionales

Publicado

2019-11-04

Cómo citar

Espinosa Barajas, J. H. (2019). Discapacidad e inclusión en la educación superior: Una aproximación inicial. EDUCIENCIA, 4(2), 13–21. https://doi.org/10.29059/educiencia.v4i2.152

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a