Percepciones sobre el e- portafolio y la rúbrica de evaluación
Estudio constructivista de un grupo de Ingeniería Ambiental de la Universidad Autónoma de Tamaulipas
DOI:
https://doi.org/10.29059/educiencia.v5i2.198Palabras clave:
e- portafolio, rúbrica de evaluación, plataforma Moodle, constructivismoResumen
Para la presente investigación se plantea como objetivo general implementar el uso de e- portafolio y la rúbrica de evaluación mediante el empleo de la plataforma Moodle, desde una perspectiva constructivista. En un segundo momento se abordaron los objetivos específicos consistentes en identificar las experiencias de aprendizaje significativo al utilizar las nuevas formas de enseñar, analizar la evaluación continua por competencias como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje con el uso de la rúbrica, así como diseñar las estrategias que le permitan a docentes y alumnos el uso de e- portafolio y la rúbrica de evaluación de manera eficiente. En una primera sección se plantea la situación educativa que prevalece en la sociedad actual, se expone el problema y las razones que llevan a rechazar el modelo educativo tradicional y se explica la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Para la investigación se utiliza como metodología el estudio de caso de nivel descriptivo con un enfoque mixto, la información se recopiló mediante cuestionarios que los alumnos responden respecto a la construcción de sus percepciones en un cuestionario diagnóstico y otro cuestionario que se aplicó previamente de manera piloto. Los hallazgos señalan la existencia de una práctica de métodos tradicionales, es recomendable guardar un equilibrio en la práctica docente, por lo que se deben buscar variadas estrategias didácticas que permitan desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que fortalezcan el aprendizaje y desempeño escolar de acuerdo a su contexto.
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