Evaluación y acreditación de la educación superior en México y en los Estados Unidos de América superior
DOI:
https://doi.org/10.29059/educiencia.v1i1.16Palabras clave:
educación superior, educación en emprendimiento, competencias emprendedorasResumen
El documento inicia con un recorrido de los inicios de la evaluación de la educación superior en nuestro país, el proceso de la acreditación, el tamaño del sistema, los programas, evaluados por los CIEES, los programas evaluados por COPAES y la tasa de cobertura alcanzada en México; luego se muestran los inicios de la evaluación y acreditación del sistema de educación superior en Estados Unidos de Norteamérica. ¿Quiénes acreditan a los acreditadores?, se mencionan las principales similitudes y diferencias de estos sistemas y finalmente se muestran las conclusiones personales surgidas del análisis. El propósito es comprender los sistemas de evaluación y acreditación de la educación superior en México y Estados Unidos de América, el interés surge debido a que México y Estados Unidos guardan una estrecha relación no solo derivada de su cercanía geográfica, sino por la interdependencia en el ámbito educativo, presente sobre todo en las poblaciones fronterizas que desde el lado mexicano buscan insertarse dentro de los esquemas de educación superior del vecino país. Mostrar las similitudes y diferencias entre los sistemas de evaluación y acreditación en ambos países en los siguientes aspectos: Tamaño del sistema de educación superior Organismos evaluadores/ acreditadores Procesos de evaluación/acreditación Resultados en la calidad educativa. Se trata de un ejercicio de análisis comparativo de tipo descriptivo, sobre los sistemas de educación superior de los dos países empleando variables propias.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Universidad Autónoma de Tamaulipas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor (copyright)
Los autores concederán por escrito a la revista Educiencia la propiedad de los derechos de autor, lo que permite que su artículo y materiales puedan ser reproducidos, publicados, editados, fijados, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio, así como su distribución en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines de lucro.