Percepción de los egresados sobre el programa de Sociología de la UAT
Un enfoque constructivista
DOI:
https://doi.org/10.29059/educiencia.v6i1.206Palabras clave:
Sociology, sociologists, graduates, constructivismResumen
Este artículo forma parte de un estudio más amplio de seguimiento de egresados de la Licenciatura en Sociología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas
y da cuenta de la opinión que tienen los egresados de la carrera que estudiaron; la cual es importante debido a que contribuye a la difusión del programa educativo y permite identificar las fortalezas y debilidades del mismo, el análisis se realiza a la luz de la teoría constructivista entendida como la idea de la construcción social del conocimiento centrado en el estudiante. El estudio es de corte cuantitativo, el cuestionario se integró por 21 reactivos y se aplicó en línea vía inbox. Dicho cuestionario fue contestado por 59 egresados registrados en el Plan de Estudios Millemium III. En los resultados se aprecia una opinión positiva sobre la carrera, los ayudó a trazar su carrera profesional, pueden utilizar los conocimientos en su vida diaria, el 73% está trabajando y finalmente si tuvieran la oportunidad de volver a estudiarla lo harían.
Citas
Castro Méndez, N., Suárez Cretton, X. (2019). Una experiencia de creación, uso y valoración, de un repositorio de tesis de investigación en la educación superior. Revista Cubana de Educación Superior, 38(3).
Hernández Martínez, D. C. (2019). Del enfoque adecuacionista al enfoque basado en competencias: una mirada hacia la inserción al mercado laboral
de los egresados de sociología. Sociológica, 34(98), 189-219.
Islas Mondragón, D. (2016). La distinción metodológica entre lenguaje teórico y el lenguaje observacional: Un análisis epistemológico. Andamios, 13(31), 37-59.
UAT (2008). Plan de estudios Millenium III. Licenciado en sociología, Universidad Autónoma de Tamaulipas
Rivera Michelena, N. (2016). Una óptica constructivista en la búsqueda de soluciones pertinentes a los problemas de la enseñanza-aprendizaje. Educación Media Superior, 30(3), 609-614.
Rodríguez Palmero, M. L. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Recuperado de https://drive. google.com/file/d/0B8DdkpOUq2NsT29fZ3Rk-THRjZkk/view
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor (copyright)
Los autores concederán por escrito a la revista Educiencia la propiedad de los derechos de autor, lo que permite que su artículo y materiales puedan ser reproducidos, publicados, editados, fijados, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio, así como su distribución en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines de lucro.