Percepción de los egresados sobre el programa de Sociología de la UAT

Un enfoque constructivista

Autores/as

  • María Del Rosario Hernández Fonseca Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Rosa María Rodríguez Limón Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Humberto Rodríguez Hernández Universidad Autónoma de Tamaulipas

DOI:

https://doi.org/10.29059/educiencia.v6i1.206

Palabras clave:

Sociology, sociologists, graduates, constructivism

Resumen

Este artículo forma parte de un estudio más amplio de seguimiento de egresados de la Licenciatura en Sociología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas
y da cuenta de la opinión que tienen los egresados de la carrera que estudiaron; la cual es importante debido a que contribuye a la difusión del programa educativo y permite identificar las fortalezas y debilidades del mismo, el análisis se realiza a la luz de la teoría constructivista entendida como la idea de la construcción social del conocimiento centrado en el estudiante. El estudio es de corte cuantitativo, el cuestionario se integró por 21 reactivos y se aplicó en línea vía inbox. Dicho cuestionario fue contestado por 59 egresados registrados en el Plan de Estudios Millemium III. En los resultados se aprecia una opinión positiva sobre la carrera, los ayudó a trazar su carrera profesional, pueden utilizar los conocimientos en su vida diaria, el 73% está trabajando y finalmente si tuvieran la oportunidad de volver a estudiarla lo harían.

Citas

Becerra, G. (2018). La epistemología constructivista de Luhmann. Objetivos programáticos, contextos de discusión y supuestos filosóficos. Sociológica, 33(95), 9-38.
Castro Méndez, N., Suárez Cretton, X. (2019). Una experiencia de creación, uso y valoración, de un repositorio de tesis de investigación en la educación superior. Revista Cubana de Educación Superior, 38(3).
Hernández Martínez, D. C. (2019). Del enfoque adecuacionista al enfoque basado en competencias: una mirada hacia la inserción al mercado laboral
de los egresados de sociología. Sociológica, 34(98), 189-219.
Islas Mondragón, D. (2016). La distinción metodológica entre lenguaje teórico y el lenguaje observacional: Un análisis epistemológico. Andamios, 13(31), 37-59.
UAT (2008). Plan de estudios Millenium III. Licenciado en sociología, Universidad Autónoma de Tamaulipas
Rivera Michelena, N. (2016). Una óptica constructivista en la búsqueda de soluciones pertinentes a los problemas de la enseñanza-aprendizaje. Educación Media Superior, 30(3), 609-614.
Rodríguez Palmero, M. L. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Recuperado de https://drive. google.com/file/d/0B8DdkpOUq2NsT29fZ3Rk-THRjZkk/view

Descargas

Publicado

2021-01-31

Cómo citar

Hernández Fonseca, M. D. R., Rodríguez Limón, R. M., & Rodríguez Hernández, H. (2021). Percepción de los egresados sobre el programa de Sociología de la UAT: Un enfoque constructivista. EDUCIENCIA, 6(1), 56–62. https://doi.org/10.29059/educiencia.v6i1.206

Número

Sección

Artículos