Competencias digitales
retos para su uso y adopción en la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.29059/educiencia.v4i1.123Palabras clave:
tecnologías de la información, competencias, educación superiorResumen
La globalización y el desarrollo de las tecnologías de la información han tenido un impacto en diversos sectoresde la sociedad, incluyendo el educativo. Los cambios en el entorno requieren de instituciones de educación superior que brinden una oferta competitiva de calidad y cuyos egresados cuenten con las competencias profesionales y tecnológicas para hacer frente a los desafíos y exigencias de la sociedad. Actualmente el uso y adopción de las tecnologías de información en las instituciones educativas sigue siendo un tema importante de análisis, pues, si bien ofrece herramientas para apoyar a las actividades aca-démicas de los estudiantes, su incorporación en los procesos de enseñanza aprendizaje enfrenta diversos desafíos. Esta inves-tigación examina la importancia del uso y adopción de las tecnologías de la información en la educación superior y aborda el estudio de las necesidades formativas y competencias digitales requeridas, tanto básicas, como profesionales y éticas en este rubro. La investigación considera las diferencias por género en los distintos tipos de competencias y necesidades formativas. Para esta investigación se ha tomado como caso de estudio a los alumnos de las carreras de contaduría, administración e infor-mática de una universidad ubicada en el estado de Tamaulipas.
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