Competencias digitales

retos para su uso y adopción en la educación superior

Autores/as

  • José Refugio Castro López Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Nicolas Franco Méndez Universidad Autónoma de Tamaulipas

DOI:

https://doi.org/10.29059/educiencia.v4i1.123

Palabras clave:

tecnologías de la información, competencias, educación superior

Resumen

La globalización y el desarrollo de las tecnologías de la información han tenido un impacto en diversos sectoresde la sociedad, incluyendo el educativo. Los cambios en el entorno requieren de instituciones de educación superior que brinden una oferta competitiva de calidad y cuyos egresados cuenten con las competencias profesionales y tecnológicas para hacer frente a los desafíos y exigencias de la sociedad. Actualmente el uso y adopción de las tecnologías de información en las instituciones educativas sigue siendo un tema importante de análisis, pues, si bien ofrece herramientas para apoyar a las actividades aca-démicas de los estudiantes, su incorporación en los procesos de enseñanza aprendizaje enfrenta diversos desafíos. Esta inves-tigación examina la importancia del uso y adopción de las tecnologías de la información en la educación superior y aborda el estudio de las necesidades formativas y competencias digitales requeridas, tanto básicas, como profesionales y éticas en este rubro. La investigación considera las diferencias por género en los distintos tipos de competencias y necesidades formativas. Para esta investigación se ha tomado como caso de estudio a los alumnos de las carreras de contaduría, administración e infor-mática de una universidad ubicada en el estado de Tamaulipas.

Biografía del autor/a

José Refugio Castro López, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Profesor investigador, líder del Cuerpo Académico Innovación Tecnológica y Competitividad en la Facultad de Comercio y Administración Victoria. Estudió el doctorado en Ciencias de la Administración en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido distinguido con el reconocimiento de profesor extraordinario “Miguel Asomoza Arronte” otorgado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.  Correo: jrcastro@docentes.uat.edu.mx.

Nicolas Franco Méndez, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Profesor investigador, integrante del Cuerpo Académico Innovación Tecnológica y Competitividad en la Facultad de Comercio y Administración Victoria. Estudió la maestría en Sistemas de Información en la Facultad de Comercio y Administración Victoria dependiente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Ha sido distinguido con perfil PRODEP y la certificación ANFECA

Citas

Aboites-Aguilar, H. (2007). Tratado de Libre Comercio y educación superior: El caso de México, un antecedente para América Latina. Perfiles educativos, 29(118), 25-53.
Alcántara-Trapero, M. D. (2009). Importancia de las TIC en la educación. Innovación y experiencias educativa, 15, 1-20.
Benavides, F. y Pedró, F. (2007). Políticas educativas sobre nuevas tecnologías en los países iberoamericanos. Revista Iberoamericana de Educación, 45, 19-69.
Cabero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Lorenzo, M. y otros (coords): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp. 197-206). Granada: Grupo Universitario.
Cabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnologías y comunicación educativa. 21(45),5-19.
Castells, M. (1999). La sociedad red. La era de la información: economía, sociedad y cultural. Madrid: Alianza Editorial.
Cotte-Poveda y Cotrino-Sossa, J. A. (2006). Crecimiento económico y distribución del ingreso en Colombia: evidencia sobre el capital humano y el nivel de educación. Cuadernos de Administración, 19(32).
Duart, J. (2009). Calidad y usos de las TIC en la Universidad. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 6(2), 1-2.
Fierro-Murga, L. E. (2008). Por un enfoque social de la tecnología, en Sociedad y Cultura (139-150). McGraw-Hill-UACH, México.
Franco, J. (2008). Educación y tecnología: solución radical: historia, teoría y evolución escolar en México y en Estados Unidos: lo que todo maestro y estudiante debe saber. Madrid: Siglo XXI.
Gastelú, C. A. T., Kiss, G., y Domínguez, A. L. (2015). ITC Integration Process in Basic Education: The Case of Veracruz City in Mexico. Procedia Social and Behavioral Sciences, 176, 819-823.
García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., Arras, A. M., González, L. M., Hernández, A., Martín, J., Prada, S., y Torres, C. A. (2010). Competencias en tic y rendimiento académico en la universidad: Diferencias por género. México: Pearson.
Godoy-Rodríguez, C. E. (2006). Usos educativos de las TIC: competencias tecnológicas y rendimiento académico de los estudiantes universitarios barineses, una perspectiva causal. Educere, 10(35), 661-670.
OECD, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2009). Perspectivas Económicas de América Latina 2009, OECD Publishing, Paris. DOI: http://dx.doi.org/10.1787/leo-2009-es.
Raposo, M. (2004). TIC´s en el aprendizaje universitario.Barcelona: EDUTEC.
Salinas, J. (2002). La integración de las TIC en las instituciones de educación superior como proyectos de innovación educativa, comunicación presentada al I Congreso de Educación Mediada con Tecnologías “La Innovación Pedagógica
con el uso de las TIC”, Barranquilla, Colombia.
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universitaria y Sociedad del Conocimiento, 1, 1-16.
SEP, Secretaría de Educación Pública. (2009). Habilidades Digitales para Todos. México: SEP. Schultz, W. (1961). Investment in Human Capital. The American Economic Review, 51(1): 1-17. UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1998). La educación superior en el siglo XXI. Paris: UNESCO.
UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (2008). Estándares de Competencias en TIC para Docentes. Londres: UNESCO.
UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2009). Reunión I: Mejorar las competencias: Un salto cualitativo para la educación, primera mesa redonda ministerial sobre educación en el marco de la Conferencias General de la UNESCO, 9 y 10 de octubre.
UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.(2013). Enfoques estratégicos sobre las tic en
educación en américa latina y el caribe. Chile: UNESCO.
Valverde, J., Garrido, M. D. C., y Fernández R. (2010). Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(1), 203-229
World Economic Forum (2016). The global competitiveness reports 20152016. Geneva: World Economic Forum.

Descargas

Publicado

2019-01-22

Cómo citar

Castro López, J. R., & Franco Méndez, N. (2019). Competencias digitales: retos para su uso y adopción en la educación superior. EDUCIENCIA, 4(1), 19–29. https://doi.org/10.29059/educiencia.v4i1.123

Número

Sección

Artículos