Políticas para la Innovación, Inclusión y TIC en los planes educativos nacionales de Belice, Guatemala y Honduras
DOI:
https://doi.org/10.29059/educiencia.v7i2.227Palabras clave:
Innovación, inclusión, Tecnologías de la Información y la Comunicación, política educativaResumen
El objetivo de este artículo es presentar un análisis de las políticas educativas planteadas en tres planes estratégicos de educación, correspondientes a los países latinoamericanos de Belice, Guatemala y Honduras, teniendo en consideración que estas naciones han sustentado sus agendas educativas con las propuestas supranacionales, vinculando sus metas y lineamientos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la UNESCO, en donde se destaca la importancia de presentar en los programas formativos aspectos relacionados con la innovación, la inclusión y las TIC. Se hace uso de la metodología comparada, en tanto que posibilita reprimir y revitalizar todas las esencialidades de las categorías elegidas, ver aquello que no está ahí para descubrir sus semejanzas y diferencias para encontrar tendencias, guiando hacia una reflexión sobre el punto de vista de comparación, para lo cual se definieron tres categorías de análisis: innovación, inclusión y, TIC. Se concluye que la simbiosis generada entre educación, innovación, inclusión y tecnología, así como su inserción en las agendas nacionales, es compleja y representa una serie de desafíos que impactan en los ámbitos culturales, sociales y económicos, para su pleno desarrollo al interior de cada país.
Citas
Alcántara Santuario, A., y Navarrete Cazales, Z. (2014). “Inclusión, equidad y cohesión social en las políticas de educación superior en México”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, XIX (60), 213-239. Disponible en: https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/179/179
Balarin, M. (2013). Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina: Caso Perú. Disponible en https://siteal.iiep.unesco.org/investigacion/1714/politicas-tic-sistemas-educativos-america-latina-caso-peru
Bray, M y Thomas, R. (1995). Levels of comparison in educational studies: Different insights from different literatures and the value of multilevel analyses. Harvard educational review, LXV (3) Disponible en https://doi.org/10.17763/haer.65.3.g3228437224v4877 DOI: https://doi.org/10.17763/haer.65.3.g3228437224v4877
Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (2014). Plan Nacional de Desarrollo K’atun: nuestra Guatemala 2032. Disponible en https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_guatemala_0755.pdf
Consejo Nacional de Educación (2018) PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR EDUCACIÓN2018-2030. Disponible en https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/11059.pdf
Echeita Sarrionandia, G., y Duk Homad, C. (20108) Inclusión educativa, Revista Electrónica Iberoaméricana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, VI(2), 1-8. Disponible en: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/661079/REICE_6_2_1.pdf?se
Fernández Lamarra, N. (2015). “Parte 1. El concepto de innovación”. En N. Fernández Lamarra, La innovación en las universidades- Aspectos endógenos que inciden en su surgimiento y desarrollo. Argentina: Universidad Nacional Tres de Febrero. 25-91. Disponible en: http://www.redage.org/sites/default/files/adjuntos/untref_-_la_innovacion_en_las_uunn.pdf
Luhmann, N. (1999). Teoría de los sistemas sociales. Chile: Universidad Iberoamericana
Ministerio de Educación (2018). Plan Estratégico de Educación 2016- 2020. Comprometidos con la educación. Disponible en https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_guatemala_0757.pdf
Ministerio de Educación (2018). Política de Educación Inclusiva para la Población con Necesidades Educativas Especiales con y sin Discapacidad. Disponible en https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_guatemala_6014.pdf
Ministry of Education, Culture, Science and Technology (2021). Belize Education Sector Plan 2021-2025. Disponible en https://www.moecst.gov.bz/wp-content/uploads/2022/02/The-Belize-Education-Sector-Plan-2021-2025_MoECST.pdf
Navarrete, Z., Manzanilla, H. M. y López, P. A. (2021) “Innovación, inclusión y TIC. Un estudio comparativo de su inserción en los Programas Sectoriales de Educación en México” En. K. Monkman, Z. Navarrete Cazales y C. Ornelas (coords.) Innovación e inclusión en educación: políticas y estrategias de implementación. México: Plaza y Valdés Editores / Sociedad Mexicana de Educación Comparada. 353-370. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/356981220_Innovacion_inclusion_y_TIC_Un_estudio_comparativo_de_su_insercion_en_los_Programas_Sectoriales_de_Educacion_en_Mexico
Navarro Leal, M. A., y Navarrete Cazales, Z. (2017). “Innovación ¿para qué?”. En M. A. Navarro Leal y Z. Navarrete Cazales (coords.) Innovación en educación: Gestión, currículo y tecnologías. México: Plaza y Valdés Editores / Sociedad Mexicana de Educación Comparada. 11-19. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/321685075_Innovacion_en_educacion_Gestion_curriculo_y_tecnologias
OEA (s/f) ProFuturo en Belice: el reto es fomentar la curiosidad y la autonomía en el aprendizaje. Disponible en https://portal.educoas.org/es/noticias/profuturo-en-belice-reto-es-fomentar-curiosidad-autonom-en-aprendizaje
Orellana López, Dania y Alonzo Mendoza, Martín Dameri. (2010). Educación, ciencia y tecnología. En Francisco Morazán Estado de la Educación en Honduras, pp. 209-245. Disponible en https://siteal.iiep.unesco.org/investigacion/2608/estado-educacion-honduras
Poder Ejecutivo (2013). Agenda Digital de Honduras 2014- 2018. Conectividad, Transparencia, Eficiencia. Disponible en https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_honduras_5049.pdf
Poder Legislativo (1991) Decreto Legislativo No.12 Ley General de Educación. Disponible en https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_guatemala_0739.pdf
Poder Legislativo (2005). Decreto Nº 160/2005. Ley de Equidad y Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad. Disponible en https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/hn_0295.pdf
Poder Legislativo (2013a). Decreto Nº 276/2013. Ley para la promoción y el fomento del desarrollo científico, tecnológico y la Innovación. Disponible en https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/hn_3043_0.pdf
Poder Legislativo (2013b). Decreto Nº 96/2013. Ley de Alfabetización en Tecnologías de Información y Comunicación. Recuperado de https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/hn_3044.pdf
Poder Legislativo (2018). Decreto Nº 262. Ley Fundamental de Educación. Disponible en https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_honduras_0301.pdf
Poggi, M. (2011). Innovaciones educativas y escuelas en contextos de pobreza Evidencias para las políticas de algunas experiencias en América Latina. Disponible en: https://genbase.iiep.unesco.org/workspace/applis/epidoc/fichiers/21522_G021522.pdf
Posas, Mario (2010). Política educativa y reforma educativa en Honduras. En F. Morazán Estado de la Educación en Honduras, 29-58. Disponible en https://siteal.iiep.unesco.org/investigacion/2608/estado-educacion-honduras
Rojas Moreno, I., y Navarrete Cazales, Z. (2019). Modalidades no presenciales de educación superior en México: Composición, tendencias y desafíos. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras. 182 pp. http://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/408
Secretaría de Estado en los Despachos del Interior y Población (2013). Política Pública para el Ejercicio de los Derechos de las personas con Discapacidad y su Inclusión Social en HONDURAS. Disponible en https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/hn_0312.pdf
Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (2017). Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2015-2032. Disponible en http://ecursos.segeplan.gob.gt/CAPP/documentos/70/PoliticaNacionaldeDesarrollo%20C%20y%20T%20(21062017).pdf
SITEAL. (2019a). Inclusión y equidad educativa. Disponible en https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/siteal_inclusion_y_equidad_20190525.pdf
SITEAL. (2019c). Guatemala. Disponible en https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/siteal_ed_guatemala_20190516.pdf
UNESCO (2005) Belice: Plan de Acción del Ministerio de Educación: 2010, publicado en 2005. Disponible en https://uil.unesco.org/es/documento/belice-plan-accion-del-ministerio-educacion-2010-publicado-2005
UNESCO (2017). Revisión de las políticas públicas del sector de educación en Guatemala. Disponible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252270/PDF/252270spa.pdf.multi
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor (copyright)
Los autores concederán por escrito a la revista Educiencia la propiedad de los derechos de autor, lo que permite que su artículo y materiales puedan ser reproducidos, publicados, editados, fijados, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio, así como su distribución en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines de lucro.