La Educación Básica a distancia en el contexto de la pandemia en México

Potencialidades y limitaciones

Autores/as

  • Zaira Navarrete Cazales Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Pedagogía División SUAyED
  • Héctor Manuel Manzanilla Granados Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Cómputo
  • Lorena Ocaña Pérez Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Pedagogía División SUAyED.

DOI:

https://doi.org/10.29059/educiencia.v5i2.191

Palabras clave:

Educación Básica a distancia, Aprende en casa 1 y 2, Modelo de educación híbrido, Pandemia, COVID 19

Resumen

En este artículo se analizan las potencialidades y limitaciones de la Educación Básica a distancia implementada por el Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública para dar continuidad a la educación en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el SARS COV-2. Desde una investigación de tipo cualitativo, de corte documental, se da respuestas a las siguientes preguntas: a partir del desarrollo de la pandemia y su evolución en México, ¿cuáles han sido las medidas que se tomaron para dar continuidad a la Educación Básica?, ¿cuáles han sido los medios utilizados para dar continuidad a la Educación Básica?, ¿cuáles son las ventajas y desventajas que brinda la educación básica a distancia para dar cumplimiento a los objetivos planteados por la Secretaría de Educación Pública? Se encontró que, la urgencia por cubrir el vacío que dejaron las escuelas, a través de las pantallas, no ha tomado en cuenta los múltiples factores que entraña un cambio de la educación presencial a la educación a distancia. México ha acumulado una serie de intentos, en diversos programas que pretendían integrar la tecnología en la educación; desde 1997 y hasta 2016, se llevaron a cabo seis programas de educación
digital impulsados por el Gobierno Federal, los cuales no pudieron cumplir cabalmente su objetivo.

Citas

Alonso Ruíz, Rogelio Javier (2020). Aprende en casa II: ¿La televisión, el maestro o ambos?. Educación futura. Recuperado de: http://www.educacionfutura.org/aprende-en-casa-ii-la-television-el-maestro-o-ambos/
Aprende en casa (2020). Fichas de repaso. Educación primaria. Recuperado de: https://laescuelaencasa.mx/escuela-en-casa/alumnos-primaria/tareas/index.html
Bosco Hernández, M. D., y Barrón Soto, H. S. (2008). La Educación a Distancia en México: Narrativa de una Historia Silenciosa. México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Recuperado de: http://ru.ffyl.unam.mx/handle/10391/3714
Chango Maniaco. (2019). Quienes Somos. Página web. Recuperado de: https://changomaniaco.com/
Díaz, Silvia (2020). Quédate en casa: más de 100 libros electrónicos gratis para que los niños lean durante la cuarentena. Bebes y más. Recuperado de: https://www.bebesymas.com/libros-infantiles/quedate-casa-100-libros-electronicos-gratis-ninos-lean-durante-cuarentena
Díaz-Barriga, Á. (2020). La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado. En Educación y Pandemia. Una visión académica. México: IIsUE-UNAM. Recuperado de: https://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia
Dussel, I. (2020). La escuela en la pandemia. Reflexiones sobre lo escolar en tiempos dislocados. Práxis Educativa, Ponta Grossa, 15, 1-16. Recuperado de: https://revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/16482
El Financiero (2020). Google capacita a más de 500 mil docentes para usar plataforma de educación a distancia: SEP. Recuperado de: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/google-capacita-a-mas-de-500-mil-docentes-para-usar-plataforma-de-educacion-a-distancia-sep
Gagné, Robert M. Leslie J. Briggs. Walter W. Wager (1944). Principles of instructional desing. 4th ed. Library of Congress. Harcourt Brace & Company. ISBN 0-03-034757-2, pp. 392.
García Sánchez, J. y Castillo Rosas, A. (2007). “La educación a distancia en el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica en México”. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10(1), 119-143. Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/1022
Gobierno de México (2020). Corona virus. Semáforo COVID-19. Recuperado de: https://coronavirus.gob.mx/semaforo/
Gobierno Federal (GOB) (2020). COVID-19. ¿Qué es el coronavirus? Recuperado de: https://coronavirus.gob.mx/covid-19/
Heraldo de México (2020). SEP: Cómo hacer PASO a PASO Carpeta de Evidencias de “Aprende en Casa”. Diario digital, 23 de abril. Recuperado de: https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2020/4/23/sep-como-hacer-paso-paso-carpeta-de-experiencias-de-aprende-en-casa-170214.html
INFOBAE (2020). El ciclo escolar 2020-2021 de la SEP será inédito y estas son las razones. 6 de agosto. México. Recuperado de: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/08/06/el-ciclo-escolar-2020-2021-sera-inedito-y-estas-son-las-razones/
Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) (2020). Principales Operadores de Teleconunicaciones Apoyan en Contingencia. Comunicados 2020. Recuperado de: https://www.idet.org.mx/comunicados/principales-operadores-de-telecomunicaciones-apoyan-en-contingencia/
Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) (2020). El ILCe se suma al programa de transmisión de contenidos educativos de la SEP por la emergencia del COVID-19. Comunicados. Recuperado de: https://www.ilce.edu.mx/index.php/noti-ilce/comunicados/216-el-ilce-se-suma-al-programa-de-transmision-de-contenidos-educativos-de-la-sep-por-la-emergencia-del-covid-19
Little Bridge (2020). Quienes Somos. Recuperado de: https://changomaniaco.com/little-bridge/
Moctezuma, E. (2020). SEP usará modelo híbrido en nuevo ciclo escolar; habrá clases presenciales y a distancia. Reporte Índigo. Recuperado de: https://www.reporteindigo.com/reporte/sep-usara-modelo-hibrido-en-nuevo-ciclo-escolar-habra-clases-presenciales-y-a-distancia/
Navarrete Cazales, Z. y Rojas Moreno, I. (Coords.) (2018). Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación superior. Políticas y usos didácticos. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: http://ru.ffyl.unam.mx/handle/10391/6665
Navarrete, Z., Manzanilla, H. M., y Ocaña, L. (2020). “Políticas implementadas por el gobierno mexicano frente al COVID-19. El caso de la Educación Básica”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. L. Número Especial. pp. 143-172. Recuperado de: https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/100/474
Navarrete-Cazales, Z. y Manzanilla-Granados, H. M. (2017). Panorama de la educación a distancia en México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13 (1), 65-82. Disponible de: http://190.15.17.25/latinoamericana/downloads/Latinoamericana13(1)_4.pdf
PruébaT (2020). ¿Quiénes somos? Página web. Recuperado de: https://pruebat.org/
Rojas Moreno, I., y Navarrete Cazales, Z. (2019). Modalidades no presenciales de educación superior en México: Composición, tendencias y desafíos. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible de: http://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/408
Secretaría de Educación Pública (SEP) (2020). Comunicado conjunto N° 3. Presentan Salud y SEP medidas de prevención para el sector educativo nacional por Covid-19. Se amplía receso educativo del lunes 23 de marzo al viernes 17 de abril, reanudándose clases el lunes 20 de abril. Blog de la Secretaría de Educación Pública. Recuperado de: https://www.gob.mx/sep/es/articulos/comunicado-conjunto-no-3-presentan-salud-y-sep-medidas-de-prevencion-para-el-sector-educativo-nacional-por-covid-19?idiom=es
Secretaría de Educación Pública (SEP) (2020a). Consejos Técnico Escolar. Fase Intensiva ciclo escolar 2020-2021. Recuperado de: http://educacionbasica.sep.gob.mx/consejos_tecnicos_escolares/default/pub?id=1107&nomactividad=Consejos+T%C3%A9cnico+Escolar](http://educacionbasica.sep.gob.mx/consejos_tecnicos_escolares/default/pub?id=1107&nomactividad=Consejos%20T%C3%A9cnico%20Escolar)
Secretaría de Educación Pública (SEP (2020b). 254*9ACUERDO número 09/04/20 por el que se amplía el periodo suspensivo del 23 de marzo al 30 de mayo del año en curso y se modifica el diverso número 02/03/20 por el que se suspenden las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de Educación Básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5592554&fecha=30/04/2020
Secretaría de educación Pública (SEP) (2020c). Acuerdo número 12/06/20 por el que se establecen diversas disposiciones para evaluar el ciclo escolar 2019-2020 y cumplir con los planes y programas de estudio de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria), Normal y demás para la formación de maestros de Educación Básica aplicables a toda la República, al igual que aquellos planes y programas de estudio del tipo Medio Superior que se Secretaría de educación Pública haya emitido, en beneficio de los educandos. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?cogo=5594561& fecha=05/06/2020
Secretaría de educación Pública (SEP)(2020d).
Acuerdo número 15/08/20 por el que se establecen los calendarios escolares para el ciclo lectivo 2020-2021, aplicables en toda la República para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de Educación Básica. Diario Oficial de la Federación (DOF). Recuperado de: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5598272&fecha=13/08/2020
Secretaría de educación Pública (SEP) (2020e). Boletín N° 80 Fortalece SEP programa Aprende en Casa mediante sitio web especializado en Educación Básica. Blog de la Secretaría de Educación Pública. Recuperado de: https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-80-fortalece-sep-programa-aprende-en-casa-mediante-sitio-web-especializado-en-educacion-basica?idiom=es
Secretaría de educación Pública (SEP) (2020f). Boletín N° 113 Programa Aprende en Casa diseñado y evaluado por maestros especialistas en Educación Básica: SEP. Blog de la Secretaría de Educación Pública. Recuperado de: https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-113-programa-aprende-en-casa-disenado-y-evaluado-por-maestros-especialistas-en-educacion-basica-sep?idiom=es
Secretaría de educación Pública (SEP) (2020g). Boletín N° 75 Transmitirán sistemas públicos de comunicación contenidos educativos durante el receso escolar preventivo por COVID-19. Blog de la Secretaría de Educación Pública. Recuperado de: https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-75-transmitiran-sistemas-publicos-de-comunicacion-contenidos-educativos-durante-el-receso-escolar-preventivo-por-covid-19?idiom=es
Secretaría de Educación Pública (SEP)
(2020h). Boletín N° 205. Iniciará el ciclo Escolar
2020-21 con el modelo de aprendizaje a distan-
cia Aprende en Casa II: Esteban Moctezuma.
Blog. Gobierno de México, SEP. Recuperado de:
https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-205-iniciara-el-ciclo-escolar-2020-21-
con-el-modelo-de-aprendizaje-a-dis-
tan-cia-aprende-en-casa-ii-esteban-mocte-
zuma?-diom=es
Secretaría de Educación Pública (SEP) (2020i). Taller intensivo de capacitación. Horizontes: co-
laboración y autonomía para aprender mejor.
Guía para la facilitación. SEP/SEB. Recupera-
do de: https://educacionbasica.sep.gob.mx/multi-
media/RSC/BASICA/Documento/202007/
202007-RSC-mCdriZdf8T-Tallerinten-sivo
_230720Final.pdf
Secretaría de Educación Pública (SEP) (2020j). Boletín N° 196 Convivirán, en el futuro, modelo de educación presencial y a distancia: Esteban Moctezuma Barragán. Blog. Recuperado de: https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-196-conviviran-en-el-futuro-modelo-de-educacion-presencial-y-a-distancia-esteban-moctezuma-barragan?idiom=es
Secretaría de Educación Pública (SEP) (2019). Principales cifras del Sistema Educativo Nacional 2018-2019. Documento elaborado por la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa. México, 1ª ed. 130 p.
Secretaría de Educación Pública (SEP) (2018). ¿Sabes qué es el Consejo Técnico Escolar (CTE)? Blog de la SEP. Recuperado de: https://www.gob.mx/sep/articulos/sabes-que-es-el-consejo-tecnico-escolar-cte?idiom=es
Secretaría de Educación Pública (SEP) (2016). Programa de Inclusión Digital 2016-2017.@prende 2.0. México. Pp. 84. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/162354/NUEVO_PROGRAMA__PRENDE_2.0.pdf
Sistema Público de Radio difusión del Estado Mexicano (SPR) (2020). Radiodifusión pública en México. Recuperado de: http://www.spr.gob.mx/secciones/es/radiodifusion.html
Sócrates. (2019). Sobre Sócrates. Recuperado de: https://www.withsocrates.com/es/empresa/sobre-socrates/
Suarez Quezada, M. S. Oros Quiroz y E. Ronquillo de Jesús (2020). Epidemiología de COVID.19 en México: del 27 de febrero al 30 de abril de 2020. Elsevier Public Health Emergency Collection. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7250750/
UNESCO (2020). El aprendizaje por conducto de la radio y la televisión en tiempos de COVID-19. Recuperado de: https://es.unesco.org/news/aprendizaje-conducto-radio-y-television-tiempos-del-covid-19
Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) (2020). ¿Qué es un curso MOOC? Recuperado de: https://www.uab.cat/web/estudiar/mooc/-que-es-un-curso-mooc-1345668281247.html
Villafuerte, Paola (2020). El aprendizaje remoto enfrenta otro reto: el profesorado no está preparado para la enseñanza en línea. Observatorio de Innovación Educativa. Recuperado de: https://observatorio.tec.mx/edu-news/profesorado-no-esta-preparado-para-educacion-online
Zubieta García, J., y Rama Vitale, C. (Coords.) (2015). “La Educación a Distancia en México: Una nueva realidad universitaria”. México: Coordinación de Universidad Abierta y educación a distancia de la UNAM. Recuperado de: https://web.cuaed.unam.mx/wp-content/uploads/2015/09/PDF/educacionDistancia.pdf

Descargas

Publicado

2021-01-16

Cómo citar

Navarrete Cazales, Z., Manzanilla Granados, H. M., & Ocaña Pérez, L. (2021). La Educación Básica a distancia en el contexto de la pandemia en México: Potencialidades y limitaciones. EDUCIENCIA, 5(2), 6–19. https://doi.org/10.29059/educiencia.v5i2.191

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a