Cultura emprendedora e intención de emprender en estudiantes universitarios. Análisis empírico en una universidad mexicana.
DOI:
https://doi.org/10.29059/educiencia.v10i1.288Palabras clave:
intención de emprender, cultura emprendedora, estudiantes universitariosResumen
Este estudio examina la relación entre la cultura emprendedora universitaria y la intención de emprender en estudiantes de una universidad en Tamaulipas, México, un tema clave para fomentar el desarrollo económico y social. Con un enfoque cuantitativo, se
aplicó una encuesta a 334 estudiantes, cuyos resultados indican una relación estadísticamente significativa pero débil entre las variables estudiadas. Este hallazgo sugiere la presencia de otros factores relevantes en la decisión de emprender, como la autoeficacia, el apoyo familiar y el entorno económico. Los resultados destacan la necesidad de rediseñar las estrategias educativas para fortalecer su impacto en la promoción del emprendimiento en las universidades.
Citas
Alvarado, A., Valdivia, M., De la Torre, H. y Araiza, M. A. (2022). Estudio de género sobre la intención emprendedora en la universidad tecnológica El Retoño, México. Telos, 24(3), 749-769. https://doi.org/10.36390/telos243.18 DOI: https://doi.org/10.36390/telos243.18
Araya-Pizarro, S. C. (2020). Impact of Entrepreneurship Education on University Students with Entrepreneurial Intentions. Revista Educación, 45(2), 593-611. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43748 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43748
Bae, T. J., Qian, S., Miao, C. y Fiet, J. O. (2014). The Relationship between Entrepreneurship Education and Entrepreneurial Intentions: A Meta–Analytic Review. Theory and Practice, 38(2), 217-254. https://doi.org/10.1111/etap.12095 DOI: https://doi.org/10.1111/etap.12095
Borrayo, C. L., Valdez, A. y Delgado, B. (2019). Cultura emprendedora en jóvenes universitarios de Guadalajara, México. Revista de Ciencias Sociales, XXV(3), 72-87. https://www.redalyc.org/journal/280/28060161005/html/ DOI: https://doi.org/10.31876/rcs.v25i3.27358
Bravo, I. F., Bravo, M. X., Preciado, J. D. y Mendoza, M. M. (2021). Educación para el emprendimiento y la intención de emprender. Revista Economia y Politica, (33), 133-155. https://doi.org/10.25097/rep.n33.2021.08 DOI: https://doi.org/10.25097/rep.n33.2021.08
Capiene, A. y Ragauskaitė, A. (2017). Entrepreneurship education at university: Innovative models and current trends. Research for Rural Development, 2, 284-291. https://doi.org/10.22616/rrd.23.2017.080 DOI: https://doi.org/10.22616/rrd.23.2017.080
Fayolle, A. y Benoit, G. (2015). The impact of entrepreneurship education on entrepreneurial attitudes and intention: Hysteresis and persistence. Journal of Small Business Management, 53(1), 75–93. https://doi.org/10.1111/jsbm.12065 DOI: https://doi.org/10.1111/jsbm.12065
González, J. D. y Gualteros, S. I. (2018). Informe GUESSS 2018 - Universidad de Sevilla. Sevilla: GUESSS - Universidad de Sevilla. https://www.researchgate.net/publication/340819620_Informe_GUESSS_2018_-_Universidad_de_Sevilla
Hernández-Chavarria, C. J. y Lechuga-Névarez, M. D. (2023). Actitud y cultura emprendedora en los emprendedores universitarios del municipio Victoria de Durango. REGEPE Entrepreneurship and Small Business Journal, 12(1), e2067. https://doi.org/10.14211/regepe.esbj.e2067 DOI: https://doi.org/10.14211/regepe.esbj.e2067
Hidalgo, L. F. (2014). La Cultura del Emprendimiento y su Formación. Rev. Alternativas UCSG, 15(1), 46-50. https://editorial.ucsg.edu.ec/alternativas/alternativas/article/view/8
IBM SPSS. (2024). Software Estadístico para Ciencias Sociales, versión 29.
Kantis, H. y Federico, J. (2012). Entrepreneurial Ecosystem in Latin America: the role of policies. Liverpool: Ewing Marion Kauffman Foundation’s International Research & Policy Roundtable.
Krauss, C., Franco, J. P., Bonomo, A., Mandirola, N. y Platas, A. L. (2018). Intención emprendedora en estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad Católica del Uruguay. Enfermería (Montevideo), 7(1), 43-56. https://doi.org/10.22235/ech.v7i1.1541 DOI: https://doi.org/10.22235/ech.v7i1.1541
Krueger, N. F., Reilly, M. D. y Carsrud, A. L. (2000). Competing models of entrepreneurial intentions. Journal of Business Venturing, 15, 411-432. https://doi.org/10.1016/S0883-9026(98)00033-0 DOI: https://doi.org/10.1016/S0883-9026(98)00033-0
Maluk, O. (2014). Variables explicativas de la intención emprendedora de los estudiantes universitarios y la importancia de la materia emprendimiento como un factor. Compendium: Cuadernos de Economía y Administración, 1(1), 62-85. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5803765
Montiel, O. J., Flores, A., Avila, E. y Sierra, S. J. (Enero-Abril de 2021). “Tengo que sobrevivir”: Relato de vida de tres jóvenes microemprendedores bajo COVID-19. Telos: revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 23(1), 67- 81. https://doi.org/10.36390/telos231.06 DOI: https://doi.org/10.36390/telos231.06
Morales, C. J. y Morales, C. A. (2009). Proyectos de Inversión. Evaluación y Formulación. Mc Graw Hill.
Moreira, A. S., Loiola, E. y Guedes, S. M. (2017). Individual and contextual predictors of entrepreneurial intention among undergraduates: a literature review. Cadernos EBAPE.BR, 15(2), 292-308. https://doi.org/10.1590/1679-395159595 DOI: https://doi.org/10.1590/1679-395159595
Mota Arellano, T. M. y Díaz Gómez, E. R. (2021). Intención de Emprender y Autoeficacia en Estudiantes. Revista Latinoamericana de Investigación Social, 4(2), 1-10. https://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/2596?show=full
Nabi, G., Liñán, F., Fayolle, A., Krueger, N. y Walmsley, A. (2017). The Impact of Entrepreneurship Education in Higher Education: A Systematic Review and Research Agenda. Academy of Management Learning & Education, 16(2), 277-299. https://doi.org/10.5465/amle.2015.0026 DOI: https://doi.org/10.5465/amle.2015.0026
Rueda, I., Fernández-Laviada, A. y Herrero, A. (2012). Estudiantes universitarios y emprendimiento: determinantes psicológicos de la intención de creación de un negocio propio. FAEDPYME International Review, 1(2), 9-15. https://www.researchgate.net/publication/274275357_Estudiantes_universitarios_y_emprendimiento_determinantes_psicologicos_de_la_intencion_de_creacion_de_un_negocio_propio DOI: https://doi.org/10.15558/fir.v1i2.21
Saavedra, M. L. y Camarena, M. E. (2020). Intención de emprendimiento en los estudiantes de la Ciudad de México. Revista Academia & Negocios, 5(2), 85-98. https://www.redalyc.org/journal/5608/560861700004/html/
Sánchez, J. C., Caggiano, V. y Hernández, B. (2011). Competencias emprendedoras en la educación universitaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1) 19-28. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832330001.pdf
Sánchez, L. M., Ortiz, D. J. y Sánchez, M. N. (2023). Intersection between the need for academic achievement and entrepreneurial intentions in Mexican university students. Revista De Ciencias Sociales, 29(4), 64-75. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i4.41237 DOI: https://doi.org/10.31876/rcs.v29i4.41237
Saunders, M., Lewis, P. y Thornhill, A. (2016). Research Methods for Business Students. 7th Edition. Pearson.
Soria-Barreto, K., Zuñiga-Jara, S. y Ruiz-Campo, S. (2016). Educación e intención emprendedora en estudiantes universitarios: Un caso de estudio. Formación Universitaria, 9(1), 25–34. https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000100004 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000100004
Vilà, R., Torrado-Fonseca, M. y Reguant, M. (2019). Análisis de regresión lineal múltiple con SPSS: un ejemplo práctico. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 12(2), 1-10. http://doi.org/10.1344/reire2019.12.222704 DOI: https://doi.org/10.1344/reire2019.12.222704
Welsh, H.B., Tullar, W. L. y Nemati, H. (2016). Entrepreneurship education: Process, method or both? Journal of Innovation & Knowledge, 1(3), 125-132. https://www.researchgate.net/publication/301941757_Entrepreneurship_education_Process_method_or_both DOI: https://doi.org/10.1016/j.jik.2016.01.005
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad Autónoma de Tamaulipas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor (copyright)
Los autores concederán por escrito a la revista Educiencia la propiedad de los derechos de autor, lo que permite que su artículo y materiales puedan ser reproducidos, publicados, editados, fijados, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio, así como su distribución en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines de lucro.