Cultura emprendedora e intención de emprender en estudiantes universitarios. Análisis empírico en una universidad mexicana.

Autores/as

  • David Josué Ortíz González
  • Julio César Castañón Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.29059/educiencia.v10i1.288

Palabras clave:

intención de emprender, cultura emprendedora, estudiantes universitarios

Resumen

Este estudio examina la relación entre la cultura emprendedora universitaria y la intención de emprender en estudiantes de una universidad en Tamaulipas, México, un tema clave para fomentar el desarrollo económico y social. Con un enfoque cuantitativo, se
aplicó una encuesta a 334 estudiantes, cuyos resultados indican una relación estadísticamente significativa pero débil entre las variables estudiadas. Este hallazgo sugiere la presencia de otros factores relevantes en la decisión de emprender, como la autoeficacia, el apoyo familiar y el entorno económico. Los resultados destacan la necesidad de rediseñar las estrategias educativas para fortalecer su impacto en la promoción del emprendimiento en las universidades.

Citas

Alvarado, A., Valdivia, M., De la Torre, H. y Araiza, M. A. (2022). Estudio de género sobre la intención emprendedora en la universidad tecnológica El Retoño, México. Telos, 24(3), 749-769. https://doi.org/10.36390/telos243.18 DOI: https://doi.org/10.36390/telos243.18

Araya-Pizarro, S. C. (2020). Impact of Entrepreneurship Education on University Students with Entrepreneurial Intentions. Revista Educación, 45(2), 593-611. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43748 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43748

Bae, T. J., Qian, S., Miao, C. y Fiet, J. O. (2014). The Relationship between Entrepreneurship Education and Entrepreneurial Intentions: A Meta–Analytic Review. Theory and Practice, 38(2), 217-254. https://doi.org/10.1111/etap.12095 DOI: https://doi.org/10.1111/etap.12095

Borrayo, C. L., Valdez, A. y Delgado, B. (2019). Cultura emprendedora en jóvenes universitarios de Guadalajara, México. Revista de Ciencias Sociales, XXV(3), 72-87. https://www.redalyc.org/journal/280/28060161005/html/ DOI: https://doi.org/10.31876/rcs.v25i3.27358

Bravo, I. F., Bravo, M. X., Preciado, J. D. y Mendoza, M. M. (2021). Educación para el emprendimiento y la intención de emprender. Revista Economia y Politica, (33), 133-155. https://doi.org/10.25097/rep.n33.2021.08 DOI: https://doi.org/10.25097/rep.n33.2021.08

Capiene, A. y Ragauskaitė, A. (2017). Entrepreneurship education at university: Innovative models and current trends. Research for Rural Development, 2, 284-291. https://doi.org/10.22616/rrd.23.2017.080 DOI: https://doi.org/10.22616/rrd.23.2017.080

Fayolle, A. y Benoit, G. (2015). The impact of entrepreneurship education on entrepreneurial attitudes and intention: Hysteresis and persistence. Journal of Small Business Management, 53(1), 75–93. https://doi.org/10.1111/jsbm.12065 DOI: https://doi.org/10.1111/jsbm.12065

González, J. D. y Gualteros, S. I. (2018). Informe GUESSS 2018 - Universidad de Sevilla. Sevilla: GUESSS - Universidad de Sevilla. https://www.researchgate.net/publication/340819620_Informe_GUESSS_2018_-_Universidad_de_Sevilla

Hernández-Chavarria, C. J. y Lechuga-Névarez, M. D. (2023). Actitud y cultura emprendedora en los emprendedores universitarios del municipio Victoria de Durango. REGEPE Entrepreneurship and Small Business Journal, 12(1), e2067. https://doi.org/10.14211/regepe.esbj.e2067 DOI: https://doi.org/10.14211/regepe.esbj.e2067

Hidalgo, L. F. (2014). La Cultura del Emprendimiento y su Formación. Rev. Alternativas UCSG, 15(1), 46-50. https://editorial.ucsg.edu.ec/alternativas/alternativas/article/view/8

IBM SPSS. (2024). Software Estadístico para Ciencias Sociales, versión 29.

Kantis, H. y Federico, J. (2012). Entrepreneurial Ecosystem in Latin America: the role of policies. Liverpool: Ewing Marion Kauffman Foundation’s International Research & Policy Roundtable.

Krauss, C., Franco, J. P., Bonomo, A., Mandirola, N. y Platas, A. L. (2018). Intención emprendedora en estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad Católica del Uruguay. Enfermería (Montevideo), 7(1), 43-56. https://doi.org/10.22235/ech.v7i1.1541 DOI: https://doi.org/10.22235/ech.v7i1.1541

Krueger, N. F., Reilly, M. D. y Carsrud, A. L. (2000). Competing models of entrepreneurial intentions. Journal of Business Venturing, 15, 411-432. https://doi.org/10.1016/S0883-9026(98)00033-0 DOI: https://doi.org/10.1016/S0883-9026(98)00033-0

Maluk, O. (2014). Variables explicativas de la intención emprendedora de los estudiantes universitarios y la importancia de la materia emprendimiento como un factor. Compendium: Cuadernos de Economía y Administración, 1(1), 62-85. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5803765

Montiel, O. J., Flores, A., Avila, E. y Sierra, S. J. (Enero-Abril de 2021). “Tengo que sobrevivir”: Relato de vida de tres jóvenes microemprendedores bajo COVID-19. Telos: revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 23(1), 67- 81. https://doi.org/10.36390/telos231.06 DOI: https://doi.org/10.36390/telos231.06

Morales, C. J. y Morales, C. A. (2009). Proyectos de Inversión. Evaluación y Formulación. Mc Graw Hill.

Moreira, A. S., Loiola, E. y Guedes, S. M. (2017). Individual and contextual predictors of entrepreneurial intention among undergraduates: a literature review. Cadernos EBAPE.BR, 15(2), 292-308. https://doi.org/10.1590/1679-395159595 DOI: https://doi.org/10.1590/1679-395159595

Mota Arellano, T. M. y Díaz Gómez, E. R. (2021). Intención de Emprender y Autoeficacia en Estudiantes. Revista Latinoamericana de Investigación Social, 4(2), 1-10. https://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/2596?show=full

Nabi, G., Liñán, F., Fayolle, A., Krueger, N. y Walmsley, A. (2017). The Impact of Entrepreneurship Education in Higher Education: A Systematic Review and Research Agenda. Academy of Management Learning & Education, 16(2), 277-299. https://doi.org/10.5465/amle.2015.0026 DOI: https://doi.org/10.5465/amle.2015.0026

Rueda, I., Fernández-Laviada, A. y Herrero, A. (2012). Estudiantes universitarios y emprendimiento: determinantes psicológicos de la intención de creación de un negocio propio. FAEDPYME International Review, 1(2), 9-15. https://www.researchgate.net/publication/274275357_Estudiantes_universitarios_y_emprendimiento_determinantes_psicologicos_de_la_intencion_de_creacion_de_un_negocio_propio DOI: https://doi.org/10.15558/fir.v1i2.21

Saavedra, M. L. y Camarena, M. E. (2020). Intención de emprendimiento en los estudiantes de la Ciudad de México. Revista Academia & Negocios, 5(2), 85-98. https://www.redalyc.org/journal/5608/560861700004/html/

Sánchez, J. C., Caggiano, V. y Hernández, B. (2011). Competencias emprendedoras en la educación universitaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1) 19-28. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832330001.pdf

Sánchez, L. M., Ortiz, D. J. y Sánchez, M. N. (2023). Intersection between the need for academic achievement and entrepreneurial intentions in Mexican university students. Revista De Ciencias Sociales, 29(4), 64-75. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i4.41237 DOI: https://doi.org/10.31876/rcs.v29i4.41237

Saunders, M., Lewis, P. y Thornhill, A. (2016). Research Methods for Business Students. 7th Edition. Pearson.

Soria-Barreto, K., Zuñiga-Jara, S. y Ruiz-Campo, S. (2016). Educación e intención emprendedora en estudiantes universitarios: Un caso de estudio. Formación Universitaria, 9(1), 25–34. https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000100004 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000100004

Vilà, R., Torrado-Fonseca, M. y Reguant, M. (2019). Análisis de regresión lineal múltiple con SPSS: un ejemplo práctico. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 12(2), 1-10. http://doi.org/10.1344/reire2019.12.222704 DOI: https://doi.org/10.1344/reire2019.12.222704

Welsh, H.B., Tullar, W. L. y Nemati, H. (2016). Entrepreneurship education: Process, method or both? Journal of Innovation & Knowledge, 1(3), 125-132. https://www.researchgate.net/publication/301941757_Entrepreneurship_education_Process_method_or_both DOI: https://doi.org/10.1016/j.jik.2016.01.005

Descargas

Publicado

2024-12-11

Cómo citar

Ortíz González, D. J., & Castañón Rodríguez, J. C. (2024). Cultura emprendedora e intención de emprender en estudiantes universitarios. Análisis empírico en una universidad mexicana. EDUCIENCIA, 10(1), 52–59. https://doi.org/10.29059/educiencia.v10i1.288

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.