De la educación presencial a la educación virtual: efectos en las estudiantes universitarias del estado de Tamaulipas durante el COVID-19.

Autores/as

  • Josefina Guzmán Acuña
  • Teresa de Jesús Guzmán Acuña

DOI:

https://doi.org/10.29059/educiencia.v8i2.254

Palabras clave:

educación presencial, educación virtual, actividad escolar, estudiantes universitarias

Resumen

Lo ocurrido el 31 de marzo del 2020 cuando el Gobierno de México decretó en el Diario Oficial de la Federación, se realizó el cierre obligatorio de las Instituciones de Educación Superior (IES) y escuelas de todo el país, trasladando todo el trabajo educativo a la casa (DOF, 2020). Mucho se ha comentado y abordado las transformaciones que trajo consigo la transición de la educación presencial a la educación virtual. El objetivo de este proyecto de investigación es analizar los efectos en el contexto familiar y personal ocasionados por la pandemia de COVID-19 en las actividades escolares de las estudiantes del Estado de Tamaulipas.

El diseño de investigación es mixto (Tashakkori y Creswell, 2007), cualitativa y cuantitativa que nos permite tener una visión más completa del fenómeno a estudiar. Por la parte cualitativa, se aplicaron entrevistas a profundidad a las estudiantes, y por la parte cuantitativa un cuestionario para las estudiantes. Los resultados han dado cuenta las condiciones físicas y de acceso a tecnología a las que las estudiantes se enfrentaron para acceder a la educación la línea establecida por las IES para continuar con las clases durante el confinamiento, pero que en definitiva prefieren la presencialidad.

Citas

ANUIES. (2020). Anuario estadístico ciclo escolar 2019-2020. Población escolar en Educación Superior. http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior

Creswell, J. W., y Plano, C. (2017). Design and conducting mixed methods research Thousands Oaks, SAGE.

Chanto, C, y Mora, M. (2021). De la Presencialidad a la Virtualidad Ante la Pandemia de la Covid-19: Impacto en Docentes Universitarios. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. 15(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8168132

DOF. (2020). ACUERDO por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2. Publicado en el DOF el 31/03/2020. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5592067&fecha=21/04/2020#gsc.tab=0

García, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 9-32. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080

Gómez, D. y Martínez, M. (2022). Uso del internet por jóvenes estudiantes durante la pandemia de la covid-19 en México. Revista de Tecnología y Sociedad, 12(22). http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/724/pdf

Lugo, G. (2021, 14 de junio). Más uso de Internet en pandemia, pero permanece brecha digital. Gaceta UNAM. https://www.gaceta.unam.mx/mas-uso-de-internet-en-pandemia-pero-permanece-brecha-digital/

Méndez, N., y Robles, V. (2021). Cambios en las dinámicas familiares como resultado de la pandemia en familias de Bogotá y Chipaque [Tesis de grado, Universidad de la Salle de Colombia]. https://ciencia.lasalle.edu.co/trabajo_social/948/

Miguel, J. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), L(Esp), 13-40. https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237017/html/index.html

Tashakkori, A., y Creswell, J.W. (2007). Exploring the nature of research questions in mixed methods research. Journal of Mixed Methods Research, 1, 207-211.

Tomasina, F. y Pisani, A. (2022). Pros y contras del teletrabajo en la salud física y mental de la población general trabajadora: una revisión narrativa exploratoria. Archivos de Prevención de Riesgos Laborales. 25(2). https://archivosdeprevencion.eu/index.php/aprl/article/view/199/124

UNESCO. (2022). ¿Reanudación o reforma? Seguimiento del impacto global de la pandemia de COVID-19 en la educación superior tras dos años de disrupción. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382402

UNESCO IESALC. (2022). Moving minds: Opportunities and Challenges for virtual student mobility in a post-pandemic world. UNESCO IESALC. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2022/03/IESALC_220315_RE_VSM_EN.pdf

Descargas

Publicado

2023-12-13

Cómo citar

Guzmán Acuña, J., & Guzmán Acuña, T. de J. . (2023). De la educación presencial a la educación virtual: efectos en las estudiantes universitarias del estado de Tamaulipas durante el COVID-19. EDUCIENCIA, 8(2), 6–19. https://doi.org/10.29059/educiencia.v8i2.254

Número

Sección

Artículos