Análisis del sistema educativo mexicano desde la perspectiva de la complejidad.

Autores/as

  • Roberto Solís González
  • Arturo Guzmán Arredondo
  • Víctor Xochitototl Nava

DOI:

https://doi.org/10.29059/educiencia.v9i2.283

Palabras clave:

análisis sintético, estructura, funcionalidad

Resumen

En este trabajo se analiza el Sistema Educativo Mexicano a través del microanálisis sintético (Auyang, 1999), enfoque que utiliza la descomposición sistémica para identificar los componentes del sistema y su interacción; lo cual facilita reconocer la estructura del sistema educativo y las propiedades emergentes producto de su interacción. El mismo análisis sintético, utiliza la composición sistémica para identificar la funcionalidad del sistema por medio de los objetivos y funciones de sus niveles jerárquicos mostrando las condiciones que se requieren para cumplirlas.  Con el desarrollo de análisis de descomposición sistémica se logró identificar catorce componentes que forman el Sistema Educativo Nacional en los niveles estratégico, táctico y operativo. Con el desarrollo de la composición sistémica se identificaron los objetivos del sistema para cada nivel jerárquico. Con ambos análisis se observaron dos elementos sistémicos: los objetivos y funciones; cuyo logro define el estado actual del sistema y los resultados emergentes que aparecen en el sistema como sinergia de un conjunto de objetivos y funciones cumplidas en cada nivel jerárquico del sistema educativo. Esto ofrece una primera aproximación de un modelo del sistema educativo con estructura y funcionalidad, la cual pueda ser útil para su evaluación y toma de decisiones.

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Publicado

2024-10-31

Cómo citar

Solís González, R. ., Guzmán Arredondo, A. ., & Xochitototl Nava, V. . (2024). Análisis del sistema educativo mexicano desde la perspectiva de la complejidad. EDUCIENCIA, 9(2), 18–27. https://doi.org/10.29059/educiencia.v9i2.283

Número

Sección

Artículos