Alfabetización digital en la dimensión didáctica de la práctica docente, elementos para su análisis

Autores/as

  • Carlos Enrique George Reyes

DOI:

https://doi.org/10.29059/educiencia.v3i2.102

Palabras clave:

uso de las tecnologías, práctica docente, alfabetización

Resumen

El concepto de alfabetización digital se ha delimitado tradicionalmente a aspectos técnicos relacionados con el uso de las TIC, lo anterior, si bien ha contribuido a generar procesos de formación en los que los docentes incrementan su conocimiento acerca de la utilización de dispositivos electrónicos y software, ha evitado aportar una noción holística respecto al manejo eficiente de estas herramientas en los procesos de lectura y escritura afines con la enseñanza y el aprendizaje. Este artículo hace una revisión teórica del tema estableciendo un vínculo con la dimensión didáctica de la práctica docente propuesta por Fierro, Fortoul y Rosas (2000) y retomado en el contexto de las tecnologías por George y Veytia, 2018). Con ello, se hace una propuesta que permite profundizar en la importancia de transformar el concepto para llevarlo al campo de lo que se hace con las tecnologías en el aula y lo que esto representa para la construcción de productos relacionados  con  la  lecto-escritura  actual.

 

Citas

Area, M. (2001). La igualdad de oportunidades educativas en el acceso a las nuevas tecnologías. Políticas para la alfabetización tecnológica. En Blázquez Entonado, F. (Coord.) Sociedad de la Información y Educación, pp. 124-139. Junta de Extremadura.
Mérida: Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/biblioteca/l_1400/enLinea/8.pdf
Area, M. (2015). La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del siglo XXI. Revista Integra Educativa, 7(3), 21-33. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432014000300002&lng=es&tlng=es
Artopoulos, A. (2012). La sociedad de las cuatro pantallas. Ariel/Fundación Telefónica: Barcelona. Recuperado de https://www.fundaciontelefonica.com/
arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-itempublicaciones/itempubli/169/
Avello, R., López, R., Cañedo, M., Álvarez, H., Granados, J. y Obando, F. (2013). Evolución de la alfabetización digital: nuevos conceptos y nuevas alfabetizaciones. Medisur, 11(4), 450-457. Recuperado de: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2467
Bawden, D. (2001). Information and digital literacies: a review of concepts. Journal of Documentation, 57(2), 218-259. Recuperado de: https://www.
emeraldinsight.com/doi/abs/10.1108/EUM0000000007083
Bawden, D. y Robinson, L. (2002). Promoting literacy in a digital age: approaches to training for information literacy. Learned Publishing, 15(4), 297–301. Recuperado de: https://ccst.us/projects/subsites/toolkit/resources/documents/s9.pdf
Belshaw, D. (2014). The Essential elements of digital literacies. Recuperado de: http://digitalliteraci.es/
Cabero, J. y Barroso, J. (2015). Nuevos retos en tecnología educativa. Madrid: Síntesis.
Cabero, J. y Fernández, B. (2018). Las tecnologías digitales emergentes entran en la Universidad: RA y RV. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 119-138. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/75920/RA-RV.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cabrol, M., y Severín, E. (2010). TICS en educación. Una innovación disruptiva. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de http://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/3123/TICS%20en%20Educación%3a%20Una%20Innovación%20Disruptiva.pdf?sequence=1
Castaño, W. (2014). De las alfabetizaciones y competencias en la era digital: estudio de caso. E-Ciencias de la Información, 4(1), 1-12. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/12861/12355
Coll, C. (2004). La lectura en la sociedad de la información. Conferencia impartida en el Instituto SM para la equidad y la calidad educativa. Sao Paola.
Cuberos, M. y Vivas, M. (2017). Relación entre didáctica, gerencia y el uso educativo de las TIC. Revista Actualidades investigativas en Educación, 17(1), recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/27198
Fierro, C. Fortoul, B. y Rosas, L. (2000). Transformando la práctica docente, una propuesta basada en la investigación acción. Maestros y Enseñanza. México: Paidós.
Garcia, S. (2017). Alfabetización digital. Razón y palabra. Nuevos escenarios de la comunicación educativa, 21, 66-81. Recuperado de: http://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1043
García, V., Aquino, S. y Ramírez, N. (2016). Programa de alfabetización digital en México: 1:1. Análisis comparativo de las competencias digitales entre niños de primaria. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2831/283146484003.pdf
George, C. y Veytia, M. (2018). Propuesta del modelo ITIC-PD Incorporación de las TIC en la educación desde la perspectiva de la práctica docente. En Montes, F., González, D. y Mejía, M. Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje: Un acercamiento desde la práctica educativa. Durango: REDIE. Recuperado de http://redie.mx/librosyrevistas/libros/estrategiase-a.pdf
Gértrudix, F., Gálvez, M., Said, E., y Duran, J. (2016). Alfabetización digital, competencias mediáticas y Open Data. RELATEC Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(2), 113-121, recuperado de https://relatec.unex.es/article/view/2492/1782
Gilster (1997). Digital literacy, Wiley, New York NY
Gros, B. y Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación, (42), 103-125. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie42a06.htm
Hawkins, R. y Paris, A. (1997). Computer literacy and computer use among college students: Differences in Black and White. Journal of Negro Education, 66(2), 147-158. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/2967224?seq=1#page_scan_tab_contents Joint Information Systems Committee (JISC)(2014). Developing digital literacies. Recuperado de http://www.jisc.ac.uk/developingdigitalliteracies
Jones, B. y Flannigan, S. (2006). Connecting the Digital Dots: Literacy of the 21st Century. Workforce, (2), 8-10. Recuperado de: https://www.merlot.org/merlot/viewMaterial.htm?id=1055024
Katz, I. (2005). Beyond technical competence: Literacy in Information and Communication Technology. Education Technology Magazine, 45, (6), 1-8. Recuperado de: https://www.ets.org/Media/Tests/ICT_Literacy/pdf/ICT_Beyond_Technical_Competence.pdf
Levratto, V. (2017). Encuentro entre lectura en papel y lectura digital: hacia una gramática de lectura en los entornos virtuales. Foro de Educación,
15(23), 85-99. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447551830006
Martin, A. (2009). Digital Literacy for the Third Age: Sustaining Identity in an Uncertain World.
eLearning Papers, 12. Recuperado de: https://www.bvekennis.nl/Bibliotheek/09-0486_digital%20literacy_third%20age.pdf
Moreno, M., Gabarda, V., y Rodríguez, A. (2018). Alfabetización informacional y competencias digital
en estudiantes del magisterio, Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 22(3), 253-270. Recuperado de: http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/53393/8001-22421-1-SM.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ramírez, A., Martínez, K., Aguilar, j. y Rodríguez, C. (2018). Presencia de las tic en la Revista de la Educación Superior de la ANUIES. Revista de la Educación Superior. 187(47), 133-162. Recuperado de: http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/
422/260
Rodríguez, J. (2004). Las alfabetizaciones digitales. Bordón, 56(3-4), 431-441 Recuperado de: http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/alfabetizaciones_digitales.pdf
Torraco, R. (2005). Writing integrative literature reviews: Guidelines and examples. Human Resources Development Review, 4(3). Recuperado de: http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1534484305278283
Trejo, J. (2017). Apuntes sobre la incorporación del término alfabetización mediática y digital en América Latina. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (51), 227-241. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36853361016
UNESCO (1959). Resoluciones de la Conferencia General, Decima Reunión de Paris, 1958. Paris: FiminDidot.
UNESCO (1964). Actas de la Conferencia General, 13ª Reunión de Paris, 1964. Paris: Joseph Floch Mayenne.
UNESCO (1978). Actas de la Conferencia General, 20ª Reunión de Paris, 1978. Paris: Imprimerie des Presses Universitaire.
UNESCO (2008). El Desafío mundial de la alfabetización. Perfil de la alfabetización de jóvenes y adultos a mediados del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización 2003-2012. Paris: UNESCO.
UNESCO (2013). Alfabetización y educación. Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina y el Caribe. Santiago: Acción Digital.
UNESCO (2014) Orientación normativa y estratégica de la alfabetización mediática e informacional. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001929/192971e.pdf
UNESCO (2015). Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial? Paris: UNESCO.

Descargas

Publicado

2018-12-07

Cómo citar

George Reyes, C. E. (2018). Alfabetización digital en la dimensión didáctica de la práctica docente, elementos para su análisis. EDUCIENCIA, 3(2), 30–39. https://doi.org/10.29059/educiencia.v3i2.102

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.