Desarrollo de habilidades con el uso de instrumentos tecnológicos y la variación
DOI:
https://doi.org/10.29059/educiencia.v6i1.205Palabras clave:
Habilidades, instrumentos tecnológicos, variación, movimientoResumen
Este trabajo se llevó a cabo en Ciudad Victoria, Tamaulipas, México. El objetivo consistió en desarrollar habilidades en los estudiantes de 1° de secundaria, a través de instrumentos tecnológicos, para interpretar la variación de situaciones de movimiento, graficarlas y aplicarlo a contextos de la vida cotidiana. Para ello se realizó un cuadernillo de actividades donde estudiantes debían interpretar y graficar situaciones de movimiento, apoyándose con el uso de imágenes con animación de movimiento y el uso de un sensor de movimiento que graficaba en pantalla. Los resultados de este trabajo fueron favorables logrando en cierta medida el objetivo planteado.
Citas
Briceño, E., y Cordero, F. (2015). Conozca al Sr.Movimiento. Actividades de interpretación gráfica de movimiento. En La ciencia desde el niño(a):
porque el conocimiento también se siente (pp. 47–60). Barcelona: Gedisa.
Cantoral R., y Farfán, R. (2008) Socioepistemología y matemáticas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol. 21, pp.740-753. Recuperado
de: https://www.clame.org.mx/documentos/alme21.pdf
Cantoral, R. (2016). Teoría Socioepistemológica de la matemática educativa: estudios sobre la construcción social del conocimiento. México: Gedisa.
Correa Gutiérrez, S., Reséndiz Balderas, E., Salazar
Blanco, M., y Sánchez Gutiérrez J. (2016). Diseño de objetos de aprendizaje de matemáticas básicas (Geometría). México: Pearson.
Herrera García, K., y Dávila Araiza, M. (2020). Reflexión didáctico-matemática de profesores en formación inicial a través del diseño de tareas matemáticas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 33 (1), pp.580-590. Recuperado
de: https://www.clame.org.mx/documentos/alme33_1.pdf
Ibarra Cruz, S., y Rodríguez Gómez, J. (2020). Percepciones hacia el uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas en estudiantes normalistas. Acta Latinoamericana de MatemáticaEducativa, Vol. 33 (1), pp.698-706. Recuperado de: https://www.clame.org.mx/documentos/
alme33_1.pdf
Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes PLANEA (2019). Resultados ciclo escolar 2018-2019. México: Secretaría de Educación Pública.
Santacruz Rodríguez, M. (2009). La gestión del profesor desde la perspectiva de la mediación instrumental. 10° Encuentro Colombiano de matemática educativa. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/12341336.pdf
Saucedo, A. (2014). La modelación como eje para la implementación de un laboratorio tecnológico en un aula de bachillerato. (Tesis de maestría no publicada), Universidad Autónoma de Zacatecas,México.
Secretaría de Educación Pública. Programa de estudios (2017). Matemáticas. Educación secundaria. México: Secretaría de Educación Pública.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor (copyright)
Los autores concederán por escrito a la revista Educiencia la propiedad de los derechos de autor, lo que permite que su artículo y materiales puedan ser reproducidos, publicados, editados, fijados, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio, así como su distribución en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines de lucro.