Valoración del dominio de competencias digitales en el proceso formativo de estudiantes de licenciatura: percepción de personal académico del área de educación de la UAT.

Autores/as

  • Noel Ruiz Olivares
  • Fernando Leal Ríos
  • Mauricio Hernández Ramírez
  • Manuel Ruiz Méndez

DOI:

https://doi.org/10.29059/educiencia.v8i2.243

Palabras clave:

docentes, competencia digital, tecnologías digitales, estudiantes

Resumen

A partir del desarrollo que han tenido en las últimas dos décadas y media las tecnologías digitales, se vuelve necesario que el profesorado desarrolle su competencia digital como una necesidad requerida en la labor docente del siglo XXI. El presente trabajo muestra información de una investigación desarrollada en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en la que participaron 63 docentes de tres programas educativos: Licenciado en Tecnología Educativa, Licenciado en Ciencias de la Educación y Licenciado en Educación Artística, con relación a la competencia digital docente en los procesos de formación profesional de estudiantes con perfiles de egreso en educación. Los resultados evidencian que la percepción del profesorado sobre su dominio en la competencia digital para promover el uso adecuado de recursos digitales en los procesos de planeación y desarrollo de contenidos, y en la evaluación de aprendizajes, así como para facilitar la competencia digital de estudiantes, se ubica en un nivel medio y medio alto; mientras que, en la competencia sobre la pedagogía digital, perciben tenerla en un nivel medio alto y alto. Lo que significa que, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, el profesorado usa de manera integral las competencias digitales y promueven el desarrollo en sus estudiantes.

Citas

Cabero, J. y Palacios, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu» y cuestionario «DigCompEdu Check-In». EDMETIC. Revista de Educación Mediática y TIC, 9(1), 213-234. https://journals.uco.es/index.php/edmetic/article/view/12462

García, F. (2017). Competencias Digitales en la Docencia Universitaria del Siglo XXI [Tesis Doctoral de la Universidad Complutense de Madrid, España]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/44237/

González, A. (2017). Análisis y evaluación de la competencia digital en la formación inicial del profesorado como elemento clave de mejora de la calidad educativa [Tesis Doctoral de la Universidad Autónoma de Madrid, España]. https://repositorio.uam.es/handle/10486/680253

Grupo de Trabajo de Tecnologías del Aprendizaje. (8 de septiembre de 2022). Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. https://intef.es/wp-content/uploads/2022/03/MRCDD_V06B_GTTA.pdf

Hernández, R. et al. (2003). Metodología de la Investigación. McGraw Hill Interamericana.

Mendoza, G. (2022). Política de Seguridad de la Información de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. https://it.uat.edu.mx/TSI/Documents/politica/Politica_de_seguridad_2022.png. Fecha de consulta: 1 noviembre de 2023.

Redecker, C. (2020). Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores: DigCompEdu. (Fundación Universia y Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, Trans.). (Trabajo original publicado en 2017).

Universidad Autónoma de Tamaulipas. (29 de octubre de 2023). Oferta Académica. https://www.uat.edu.mx/oferta-academica

Universidad Autónoma de Tamaulipas. (2022). Modelo educativo, Modelo académico, Reforma curricular.

Descargas

Publicado

2023-12-13

Cómo citar

Ruiz Olivares, N. ., Leal Ríos, F., Hernández Ramírez, M. ., & Ruiz Méndez, M. . (2023). Valoración del dominio de competencias digitales en el proceso formativo de estudiantes de licenciatura: percepción de personal académico del área de educación de la UAT. EDUCIENCIA, 8(2), 20–35. https://doi.org/10.29059/educiencia.v8i2.243

Número

Sección

Artículos