The relevance of the institutional strategic plan in elementary school
DOI:
https://doi.org/10.29059/educiencia.v7i2.224Keywords:
Strategic Planning, school management, school organization, principalAbstract
Currently, elementary education faces different challenges to improve quality, from the process of school management to task of teachers inside the classroom. Nevertheless one of the most important elements to teachers and principal’s work is the role that the process of planning plays, to get the concept, tipology and what to do in educational context will improve the changing process that are required in schools. It is everyone´s responsibility to participate and join teachers to choose and plan the actions that will improve in the short and long term, but is the educational leadership who will guide and stablish the organization of the institutional strategic plan based in the priorities and needs of its context.
References
Arguin, G. (1988). La Planeación Estratégica en la Universidad. Quebec Canáda: Edition Presses de Universite
Arias, F. (sin fecha) Un modelo propositivo de planeación estratégica para Instituciones educativas privadas de nivel superior. Revista de la Educación
Superior ANUIES.
Carrillo, M. (2018) Planificación Educativa, Dimensiones y componentes. 1ª Edición Limbhart Editores, Panamá, 2018
Caldera Coombs, P. (sin fecha) Que es planeación educativa.I.I.E.P. UNESCO. Paris. pp. 1-14 y 15, 40.
DOF (2006). Reglas de operación del Programa Escuelas de Calidad. pec VI. Febrero 23 de 2006. México: segob-sep-Diario Oficial de la Federación.
Dueñas, S., Reyna, L. y Delgado, U., (2014). La planeación estratégica, herramienta para la transformación en el nivel preescolar. En Delgado,
UPN. Simposio llevado a cabo en el En Congreso de Transformación Educativa.
Giné, A. y Llena, E. (2003). Planificación y análisis de la práctica educativa. La secuencia formativa: fundamentos y aplicación. Editorial GRAO.
González, M., De la Garza, C. y De León, M. (2017). Consejos Técnicos Escolares, un espacio de colaboración para evaluar el ejercicio docente en Educación Básica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(3), 24-32. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.1272
Hernández, C. (2013). La política educativa de los gobiernos panistas en el sub sistema de educación básica. Estudios sobre reformas educativas: visiones
en contrapunto /coord. México: UPN ISO 21001:2018 (2018). Organizaciones educativas. Sistemas de gestión para organizaciones educativas. Requisitos con orientación para su uso. INTECO
Miklos, T. (1998). Criterios Básicos de planeación. México Ojeda, M (2013) La planificación estratégica en las instituciones de educación superior mexicanas:
De la retórica a la práctica. Revista de Investigación Educativa 16. SEP. (2010). Modelo de Gestión Educativa Estratégica. México D,F: SEP
SEP (2014). Acuerdo 717 por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar. México DF: SEP. Disponible en: http://sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/62550be0-b2d6-4c65-9324-0f0ca932e616/a717.pdf
Tello, M. (2007). Planeación prospectiva. Una estrategia para el diseño futuro. México
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Derechos de autor (copyright)
Los autores concederán por escrito a la revista Educiencia la propiedad de los derechos de autor, lo que permite que su artículo y materiales puedan ser reproducidos, publicados, editados, fijados, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio, así como su distribución en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines de lucro.