Professional motivation and satisfaction of Mexican elementary school EFL teachers in a context of reform

A phenomenological study

Authors

  • Ruth Roux Universidad Autónoma de Tamaulipas

DOI:

https://doi.org/10.29059/educiencia.v3i1.61

Keywords:

motivación del docente, satisfacción del docente, profesores de inglés como segunda lengua, reforma educativa, educación básica

Abstract

Este estudio cualitativo empleo metodología fenomenológica para examinar los niveles auto-reportados
de motivación para la enseñanza y satisfacción profesional de cinco docentes del Programa Nacional de Inglés para escuelas primarias en México. Las docentes de inglés como lengua extranjera trabajaban en escuelas rurales y urbanas, tenían diferentes niveles de dominio del inglés y numero variable de años de experiencia. De los datos emergieron cuatro temas relacionados con la motivación: la docencia del inglés,
los estudiantes, las escuelas y los colegas; y tres temas asociados con la satisfacción profesional: las condiciones laborales, el estatus de la profesión, y las oportunidades de desarrollo profesional. Los resultados indicaron que aun cuando las docentes tenían buenas relaciones con sus colegas, percibían su profesión como estresante y desmotivante en lo relacionado a la infraestructura escolar, la falta de materiales de enseñanza apropiadas para la puesta en práctica del currículo, los sueldos y la seguridad del empleo. Su insatisfacción profesional fue atribuida a la enseñanza en múltiples escuelas y la falta de oportunidades locales, asequibles y significativas de desarrollo profesional.

Published

2018-10-18

How to Cite

Roux, R. (2018). Professional motivation and satisfaction of Mexican elementary school EFL teachers in a context of reform: A phenomenological study. EDUCIENCIA, 3(1), 06–17. https://doi.org/10.29059/educiencia.v3i1.61

Most read articles by the same author(s)

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.