Professional motivation and satisfaction of Mexican elementary school EFL teachers in a context of reform
A phenomenological study
DOI:
https://doi.org/10.29059/educiencia.v3i1.61Keywords:
motivación del docente, satisfacción del docente, profesores de inglés como segunda lengua, reforma educativa, educación básicaAbstract
Este estudio cualitativo empleo metodología fenomenológica para examinar los niveles auto-reportados
de motivación para la enseñanza y satisfacción profesional de cinco docentes del Programa Nacional de Inglés para escuelas primarias en México. Las docentes de inglés como lengua extranjera trabajaban en escuelas rurales y urbanas, tenían diferentes niveles de dominio del inglés y numero variable de años de experiencia. De los datos emergieron cuatro temas relacionados con la motivación: la docencia del inglés,
los estudiantes, las escuelas y los colegas; y tres temas asociados con la satisfacción profesional: las condiciones laborales, el estatus de la profesión, y las oportunidades de desarrollo profesional. Los resultados indicaron que aun cuando las docentes tenían buenas relaciones con sus colegas, percibían su profesión como estresante y desmotivante en lo relacionado a la infraestructura escolar, la falta de materiales de enseñanza apropiadas para la puesta en práctica del currículo, los sueldos y la seguridad del empleo. Su insatisfacción profesional fue atribuida a la enseñanza en múltiples escuelas y la falta de oportunidades locales, asequibles y significativas de desarrollo profesional.
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