Servicio de asesoría y acompañamiento a las escuelas de educación básica en México: el acompañamiento pedagógico en la escuela primaria Justo Sierra.

Autores/as

  • Carlos Alberto Jasso Gaona Asesor Técnico Pedagógico en Lenguaje Oral y Escrito en Supervisión de Educación Primaria No. 164, C.P. 87500 Valle Hermoso, Tamaulipas , México.

DOI:

https://doi.org/10.29059/educiencia.v9i1.262

Palabras clave:

compañamiento pedagógico, observación, práctica docente, aprendizaje autónomo, evaluación formativa

Resumen

Con la consolidación de un nuevo régimen de gobierno mexicano, se despliega una estrategia orientada a mejorar la calidad educativa, en la que las y los agentes que integran las supervisiones escolares se convierten en los responsables de ofrecer un servicio de asesoría y acompañamiento a las escuelas de educación básica, priorizando aquellas que, por distintos aspectos de organización o resultados académicos, se denominan de atención prioritaria. El objetivo del estudio fue analizar la estrategia de asesoría y acompañamiento impulsada por el equipo del Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas de Educación Básica de la zona escolar 164, en la escuela primaria Justo Sierra, del municipio de Valle Hermoso, Tamaulipas, México; para señalar el impacto que tuvo la misma en la transformación de las prácticas del colectivo docente. Se utilizó el estudio de caso de naturaleza cualitativa, a través del proceso de observación metódica, para ello, participaron 10 docentes. Los resultados obtenidos permiten concluir que la formación continua y la profesionalización docente, tanto autónoma como interactiva, sigue siendo una prioridad del sistema educativo mexicano y que la labor de las supervisiones escolares es fundamental para atenderla.

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Personas trabajando en una computadora.

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Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Jasso Gaona, C. A. (2024). Servicio de asesoría y acompañamiento a las escuelas de educación básica en México: el acompañamiento pedagógico en la escuela primaria Justo Sierra. EDUCIENCIA, 9(1), 06–16. https://doi.org/10.29059/educiencia.v9i1.262

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