Necesidad del enfoque humanista en la educación del futuro

Autores/as

  • Diana Guadalupe Garza Puente Universidad Autónoma de Tamaulipas

DOI:

https://doi.org/10.29059/educiencia.v4i1.125

Palabras clave:

educación, humanismo, futuro

Resumen

La educación conforma ciencias y tecnología, interviniendo de manera adyacente el término ser, persona y hombre; la aplicación de Tics ha desvirtuado estos términos por la transición de la personalidad adquirida a través de ellas; originando la necesidad de afectación en conciencia y realidad social. El binomio de aprendizaje debe generar y apoyar la cultura para generar conducta, estructurando lo filosófico con lo teórico-práctico al emanar el desarrollo integral armónico del hombre. Las habilidades blandas han sido limitadas por tics, se origina un nexo que retome una pedagogía humana que considere emociones, desarrollo de capacidades y expansión de creatividad, cosas relegadas por las apps. Actualmente el ser hu-mano tiende a conductas hostiles, perdiendo la interrelación y emotividad, dando origen a la afluencia de inteligencia emocional; sin embargo, estas percepciones son condicionadas por contextos en redes tecnológicas, afectando subconsciente, contrarrestándolo con prácticas de sugestopedia. Por tanto, la nueva era en tecnologías vincula un déficit motivacional que amerita refuerzo de personalidad. Las Tics no están por encima del conocimiento, de ahí la generación de mejores prácticas que considere una cognición distribuida a través de un aprendizaje constructivista, ya que las relaciones sociales se vuelven cada vez más complejas, con influencia y dependencia continua, perdiendo identidad, valor, afectividad y por tanto afectación directa del ámbito cognitivo-emocional. Así pues, el alto dinamismo de la vida moderna conlleva requisitos cada vez mayores de calidad de formación, originando el transhumanismo reforzado de relaciones interpersonales, como condición de desarrollo del alumno en esta trayectoria educativa.

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Publicado

2019-01-23

Cómo citar

Garza Puente, D. G. (2019). Necesidad del enfoque humanista en la educación del futuro. EDUCIENCIA, 4(1), 40–51. https://doi.org/10.29059/educiencia.v4i1.125

Número

Sección

Ensayos

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