La tutoría en la educación, autoestima y asertividad como factores que condicionan el estudio
DOI:
https://doi.org/10.29059/educiencia.v4i2.155Palabras clave:
Educación, autoestima, asertividadResumen
La educación conlleva competencias, dependiendo de la capacidad y habilidad para hacerlo; dentro de las habilidades se encuentran las de carácter personal, específicamente autoestima y asertividad; la autoestima permite la realización de cada persona y potencializa dimensiones, entre ellas la asertividad; por su parte la tutoría es un proceso de acompañamiento durante la formación, que enfatiza las habilidades de cada estudiante. Se analiza el papel de las habilidades personales que repercuten en los hábitos de estudio de los jóvenes y el papel del tutor de orientarlos a través de disciplinas como la psicología y pedagogía para desarrollar eficientemente su actividad de estudiante; el autoconocimiento da valor a uno mismo y la aceptación construye una identidad que con lleva inteligencia emocional y análisis de las consecuencias de conductas-actitudes. La contraparte es una autoestima baja implícita en enanismos emocionales, limitante de desarrollo moral, intelectual-sentimental y por tanto educativo; así pues, el éxito educativo va acompañado de un crecimiento motivacional, ya que la actitud conduce a la acción, la que conduce a una alta autoestima y el interés de hacer del estudio un hábito. Una educación de calidad permite al alumno ser protagonista de su propio crecimiento; no obstante, educar no es hacer, sino promover capacidades en la persona, en ello, la importancia del objetivo de la orientación tutorial en realizar, desarrollar y formar integralmente al educando.
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