La tutoría en la educación, autoestima y asertividad como factores que condicionan el estudio

Autores/as

  • Diana Guadalupe Garza Puente Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Jaime Gerardo Malacara Navejar Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Olegario Méndez Cabrera Universidad Autónoma de Tamaulipas

DOI:

https://doi.org/10.29059/educiencia.v4i2.155

Palabras clave:

Educación, autoestima, asertividad

Resumen

La educación conlleva competencias, dependiendo de la capacidad y habilidad para hacerlo; dentro de las habilidades se encuentran las de carácter personal, específicamente autoestima y asertividad; la autoestima permite la realización de cada persona y potencializa dimensiones, entre ellas la asertividad; por su parte la tutoría es un proceso de acompañamiento durante la formación, que enfatiza las habilidades de cada estudiante. Se analiza el papel de las habilidades personales que repercuten en los hábitos de estudio de los jóvenes y el papel del tutor de orientarlos a través de disciplinas como la psicología y pedagogía para desarrollar eficientemente su actividad de estudiante; el autoconocimiento da valor a uno mismo y la aceptación construye una identidad que con lleva inteligencia emocional y análisis de las consecuencias de conductas-actitudes. La contraparte es una autoestima baja implícita en enanismos emocionales, limitante de desarrollo moral, intelectual-sentimental y por tanto educativo; así pues, el éxito educativo va acompañado de un crecimiento motivacional, ya que la actitud conduce a la acción, la que conduce a una alta autoestima y el interés de hacer del estudio un hábito. Una educación de calidad permite al alumno ser protagonista de su propio crecimiento; no obstante, educar no es hacer, sino promover capacidades en la persona, en ello, la importancia del objetivo de la orientación tutorial en realizar, desarrollar y formar integralmente al educando.

Citas

Alonso J.M. (2006). Manual de Orientación educativa y tutoría. Educación media y media superior. México: Plaza y
Valdés Editores S.A. de C.V.
Brooks B.D., Dalby. R.K., & Hunter, P.J. (1991). Manual de reparación y mantenimiento de la autoestima. México, D.F.: Panorama Editorial S.A.
Bucay J. (2009). Las 3 preguntas. ¿Quién soy? ¿A dónde voy? ¿Con quién?. México: Editorial océano de México S.A. de C.V.
Craig R., Mehrens W. & Clarizio H. (1979). Psicología educativa contemporánea. México: Editorial Limusa.
Cuadra M. D.J., Salgado R.J.A., Lería D.F.J., Menares
O.N.D. (2018). Teorías subjetivas en docentes sobre el aprendizaje y desarrollo socioemocional: Un estudio de caso. Revista Educación. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/440/44055139014/html/index.html
Drucker P. (1994). La sociedad Post capitalista. México: Grupo Editorial Norma.
Duclos G. (2011). La autoestima, un pasaporte para la vida. Madrid, España: Editorial EDAF, S.L.
Fernández, C. y Salinero, M. (2014). La tutoría Universitaria en el escenario del espacio europeo de educación
superior: Perfiles actuales. Teoría de la educación revista inter universitaria. Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/11303743/article/view/teoredu2014261161186
Gaché B. (2007, 10 de mayo). Querido Blog: La primera persona y el fin del sujeto. Revista digital Universitaria.
Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.8/num5/art32/int32.htm
González López, I. (2003): Determinación de los elementos que condicionan la calidad de la universidad: Aplicación práctica de un análisis factorial. RELIEVE. Recuperado dehttp://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_4.htm https://www.redalyc.org/html/916/91690105/
Hazael L. (2008). Cómo Hacer triunfadores a los hijos. México: Editorial época, S.A. de C.V.
Hodgson P. & Crainer S. (1994). Los Hábitos de los grandes directivos. Análisis de las actividades directivas que conducen al éxito: visión, energía, compromiso, liderazgo. Barcelona, España: Ediciones Folio, S.A. Financial Times.
Huerta J.J. & Rodríguez G. (2014). Desarrollo de Habilidades Directivas. México: Pearson Educación de México, S.A. de C.V.
Ingenieros J. (1992). El hombre mediocre. México: Editores Mexicanos Unidos, S.A.
Koch R. & Campbell, A. (1994). Como despertar y reanimar a su empresa. Cómo hacer de la empresa una organización altamente motivada (estilo japonés) centrada en valores, creencias, liderazgo y misión. Barcelona, España: Ediciones Folio, S.A. Financial Times.
Koontz h. & Weihrich H. (1998). Administración: Una perspectiva Global. McGraw-Hill.

Publicado

2019-11-04

Cómo citar

Garza Puente, D. G., Malacara Navejar, J. G., & Cabrera, O. M. (2019). La tutoría en la educación, autoestima y asertividad como factores que condicionan el estudio. EDUCIENCIA, 4(2), 39–48. https://doi.org/10.29059/educiencia.v4i2.155

Número

Sección

Ensayos