La criminología verde como elemento fundamental en la formación profesional de criminólogos en México
DOI:
https://doi.org/10.29059/educiencia.v5i1.187Palabras clave:
criminología verde, crímenes ambientales, educación ambientaResumen
El presente estudio tiene como objetivo reflexionar sobre la contribución de los estudios de la educación en Criminología en México para abordar crímenes y daños socio ambientales actuales. Para lograr dicho objetivo, primero se llevó a cabo una revisión documental de los aportes educativos, teóricos y metodológicos que ha hecho la criminología en el estudio de los crímenes ambientales, además se revisaron los planes de estudio de las univer-
sidades que imparten la licenciatura en Criminología, tomando en consideración los siguientes conceptos clave: naturaleza y medio ambiente, ecología, desarrollo sustentable/sostenible, bioética y ciencias ambientales. En la revisión se encontraron dos resultados principales: únicamente el 8.3% de las universidades que imparten la licenciatura en Criminología incluyen en sus planes de estudio algún tema sobre problemáticas socioambientales y no existe ninguna materia en los planes de estudios que contemple los crímenes ambientales como unidad de estudio. Se concluye que el estudio y análisis de los crímenes ambientales es aún una tarea pendiente en la formación profesional de criminólogos en México, por lo que se propone el contenido temático para una materia sobre Criminología Verde en la formación profesional de criminólogos en el país.
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